Análisis documental de las emociones y la afectividad en la educación inicial del programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil entre los años 2012 al 2024

El estudio documental diseñado tiene como finalidad examinar y analizar críticamente la bibliografía, la normativa interna, los programas de formación y los programas de prácticas pedagógicas en relación con la gestión emocional y afectiva en educación infantil de la Universidad Libre, de esta maner...

Full description

Autores:
Valero Franco, Juana Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31598
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/31598
Palabra clave:
Emociones
Afectividad
Inteligencias Múltiples
Empatía
Autoestima
Emotions
Affectivity
Multiple Intelligences
Empathy
Self-esteem
Inteligencia emocional
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El estudio documental diseñado tiene como finalidad examinar y analizar críticamente la bibliografía, la normativa interna, los programas de formación y los programas de prácticas pedagógicas en relación con la gestión emocional y afectiva en educación infantil de la Universidad Libre, de esta manera, esta investigación inicia teniendo el supuesto de, tal como proponen Fernández Calisto, et al (2022), que comprender las emociones y la afectividad debe ser fundamental para favorecer un contexto de aprendizaje saludable y enriquecedor que potencie el desarrollo integral infantil. La relevancia que tiene tratar las emociones y la afectividad en la educación infantil se relaciona directamente con el bienestar emocional, social y escolar de los niños, en la misma línea, la investigación desarrollada por Alfonso Vanegas, N. S. (2020) prueba que un contexto pedagógico que favorezca el crecimiento socioemocional de los niños tiene consecuencias positivas sobre el rendimiento escolar, la capacidad de crear relaciones interpersonales saludables, el bienestar en general, y el bienestar a lo largo de la vida. Durante el tiempo en que se desarrolla el estudio mencionado, la Universidad Libre ha experimentado modificaciones muy relevantes con respecto a su forma de entender la educación infantil y las directrices y estrategias que el propio centro educativo ha implementado para ayudar a la promoción del desarrollo emocional y afectivo de los niños y niñas, por esta razón, esta revisión documental se propone dar cuenta de las tendencias, las dificultades y las oportunidades en el desarrollo del bienestar emocional y social de los niños y niñas en la educación de la Universidad Libre, dando cuenta de estas tendencias, que pueden llegar a tener implicaciones para la forma de enseñar en los contextos escolares actuales tal como plantean Medina Galindo, M. S. (2021). Tratando de extraer mediante un detallado análisis de la literatura y de los textos institucionales de referencia saber y claridad respecto de la manera en cómo se trata a las emociones y afectividad en la educación infantil de la Universidad Libre, por esta razón, dicho saber puede transformarse en una orientación para mejorar las prácticas educativas, para desarrollar intervenciones efectivas, para fijar políticas institucionales que promuevan un ambiente académico más justo, diverso e orientado al bienestar de los niños y de las niñas.