Una poética del encuentro: la biodanza como eje transversal para la generación de la convivencia restaurativa en un ambiente de sensibilización al francés con el grado 302 del Colegio Integrada La Candelaria
La propuesta “Una Poética del Encuentro” aborda los componentes Biodanza, Convivencia Restaurativa y la Sensibilización al Francés; estos son constructos propios que se ajustan a las necesidades de la población y que configuran sus prácticas sociales en beneficio de la (re)construcción de lazos en e...
- Autores:
-
Ibarra Maldonado, Ingrid Camila
Pérez Bonilla, Estefanía
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29424
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/29424
- Palabra clave:
- Biodanza
Convivencia restaurativa
Sensibilización al francés
Vínculos afectivos
Comportamiento
Dimensiones del ser
Aspectos del desarrollo humano
Prácticas restaurativas.
Restorative coexistence
French awareness
Affective bonds
Behavior
Dimensions of being
Aspects of human development
Restorative practices
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- License
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La propuesta “Una Poética del Encuentro” aborda los componentes Biodanza, Convivencia Restaurativa y la Sensibilización al Francés; estos son constructos propios que se ajustan a las necesidades de la población y que configuran sus prácticas sociales en beneficio de la (re)construcción de lazos en el aula de clase y de un ambiente escolar sano y restaurativo que permita llevar con eficiencia y facilidad la sensibilización hacia un nuevo código lingüístico, en este caso, el francés. Este proceso fue realizado siguiendo un enfoque cualitativo al trabajar las experiencias, emociones, comportamientos y visiones del mundo de los estudiantes; su alcance descriptivo caracteriza e identifica la población, sus costumbres y conductas junto con un alcance exploratorio que centra su estudio en temáticas poco conocidas o estudiadas con el propósito de concebir nuevos modos y dinámicas de enseñanza, aprendizaje y prácticas restaurativas que fomenten una convivencia restaurativa sana. Como resultado de la propuesta, se evidencia que hubo una incidencia positiva en la población en torno a la sensibilización hacia el francés y a la convivencia restaurativa mediante la biodanza, cumpliendo así con las expectativas y objetivos propuestos. |
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Abad, J. (2021). Convivencia restaurativa. Aprender a convivir y a construir entonos de aprendizaje seguros. Editorial SM Abad, J. (2020). Guía de convivencia y prácticas restaurativas. Escuelas sin racismo. Asamblea de cooperación por la paz. Alcaldía mayor de Bogotá D.C. (s.f). Enfoque Diferencial. Concepto. Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación: Introducción a la metodología científica. (6ª ed.) Arias, G y Covinos, M. (2021). Diseño y Metodología de la investigación. Enfoques Consulting E.I.R.L. Ayuntamiento de Alcaldía de Soacha. (2024). Justicia restaurativa en el marco de la semana de la convivencia escolar. Facebook. Recuperado el 15 de junio de 2024, de https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=1034994461317875&id=100044219926751&mibextid=oFDknk&rdid=KHuviyq0lDmjSajc Berns, J y Fitzduff. M. (2007). ¿Qué es la convivencia y por qué adoptar un enfoque complementario? Brandeis University Cárdenas, D. (2018). 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Este proceso fue realizado siguiendo un enfoque cualitativo al trabajar las experiencias, emociones, comportamientos y visiones del mundo de los estudiantes; su alcance descriptivo caracteriza e identifica la población, sus costumbres y conductas junto con un alcance exploratorio que centra su estudio en temáticas poco conocidas o estudiadas con el propósito de concebir nuevos modos y dinámicas de enseñanza, aprendizaje y prácticas restaurativas que fomenten una convivencia restaurativa sana. Como resultado de la propuesta, se evidencia que hubo una incidencia positiva en la población en torno a la sensibilización hacia el francés y a la convivencia restaurativa mediante la biodanza, cumpliendo así con las expectativas y objetivos propuestos.Universidad Libre -- Facultad de Ciencias de la Educación -- Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras.The proposal "A Poetics of Encounter" addresses the components Biodanza, Restorative Coexistence and French awareness; own constructs that fit the needs of the population and shape their social practices for the benefit of the (re)construction of bonds in the classroom, a healthy and restorative school environment that allows to carry with efficiency and ease the awareness towards a new linguistic code, in this case, French. This process was carried out following a qualitative approach by working on the experiences, emotions, behaviors and worldviews of the students, its scope is composed of a descriptive one, which characterizes and identifies the population, their habits and behaviors together with an exploratory scope that focuses its study on little known or studied topics with the purpose of conceiving new ways and dynamics of teaching, learning and restorative practices that promote a restorative and healthy coexistence. As a result of the proposal, it is evident that there was a positive impact on the population around the sensitization towards French and restorative coexistence through biodanza, thus meeting the expectations and objectives proposed.PDFBiodanzaConvivencia restaurativaSensibilización al francésVínculos afectivosComportamientoDimensiones del serAspectos del desarrollo humanoPrácticas restaurativas.Restorative coexistenceFrench awarenessAffective bondsBehaviorDimensions of beingAspects of human developmentRestorative practicesUna poética del encuentro: la biodanza como eje transversal para la generación de la convivencia restaurativa en un ambiente de sensibilización al francés con el grado 302 del Colegio Integrada La CandelariaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbad, J. (2021). Convivencia restaurativa. Aprender a convivir y a construir entonos de aprendizaje seguros. Editorial SMAbad, J. (2020). 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Educación artística.Gallego, C. (2004). Cuerpo y vivencia: Un encuentro consigo mismo un acercamiento desde la biodanza. Universidad de Antioquia.Gallego, C. (2004). Cuerpo y vivencia: Un encuentro consigo mismo un acercamiento desde la biodanza. Universidad de Antioquia.Hernández, C. (2019) Conceptualización de la Convivencia Escolar: propuesta teórica holística. Universidad Iberoamericana Cd. México-Tijuana.Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). McGraw-Hill Interamericana.Iglesias González, C. (2022). Prácticas restaurativas: una herramienta para la mejora de la convivencia escolar. Universidad de Valladolid.Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona.Legarde, M. (1996). Género y feminismos: desarrollo humano y democracia. 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