Ley 2388 de 2024: demostración, reconocimiento y acreditación de las familias de crianza en Colombia

Para el año 2024 el Congreso de la República expide la ley 2388, con la cual busca instituir los derechos, deberes y obligaciones que surgen de la familia de crianza, su naturaleza y los medios probatorios necesarios para poder acudir al juez de familia o la notaría del domicilio del hijo de crianza...

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Autores:
Lindarte Salazar, Jenny Mildrey
Hernández García, Billi Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/31919
Palabra clave:
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Derecho de familia --- Colombia
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Así las cosas, sin deslegitimar las bondades de la nueva ley, surgen detalles fenomenológicos que causan controversia ante la falta de claridad de la misma, como puede ser: ¿con el estatus de hijo de crianza, se pierde todo parentesco con la familia biológica?, ¿para evitar conflictos futuros, automáticamente a los padres biológicos se les suspendo o priva la patria potestad?, a su vez ¿los hijos de crianza pierden la potestad hereditaria ante sus padres biológicos?, ¿Quién puede impugnar la decisión que aprueba la maternidad o paternidad de hijos de crianza? Y otras más, que serán analizadas en el cuerpo del trabajo. Así las cosas, desde la jurisprudencia, la doctrina, los textos normativos y el derecho internacional, el artículo investigativo se desarrolla bajo los fundamentos históricos que han regulado la conformación y el reconocimiento de la familia de crianza. Seguidamente analiza el porqué de la ausencia normativa ante el presente fenómeno social, las consecuencias adversas que ello contraía para las familias de hecho y, la forma en la que la jurisprudencia venia supliendo la omisión legislativa. Por último, la investigación se centra en los elementos necesarios para la aplicación de la presente ley, los conflictos normativos que puedan surgir y, el alcance proteccionista que tiene la norma.Universidad Libre Seccional Cúcuta, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Programa de Derecho In 2024, the Congress of the Republic will issue Law 2388, which seeks to establish the rights, duties, and obligations arising from foster families, their nature, and the necessary evidence to be able to go to the family judge or notary of the domicile of the foster child who seeks recognition. This normative, progressive, and guaranteeing element for those de facto families that take in a minor, provide them with affection, love, financial support, recognition within the family nucleus, and other characteristics necessary for the integral growth of the child or young person who has been left unprotected by their biological family (father or mother). Thus, without delegitimizing the benefits of the new law, phenomenological details arise that cause controversy due to its lack of clarity, such as: With the status of foster child, does all kinship with the biological family disappear? To avoid future conflicts, are biological parents automatically suspended or deprived of parental authority? In turn, do foster children lose hereditary authority over their biological parents? Who can challenge the decision approving the maternity or paternity of foster children? And others, which will be analyzed in the body of the work. Thus, based on jurisprudence, doctrine, regulatory texts, and international law, this investigative article explores the historical foundations that have regulated the formation and recognition of foster families. It then analyzes the reasons for the lack of regulations in the face of this social phenomenon, the adverse consequences this entails for de facto families, and how jurisprudence has compensated for the legislative omission. Finally, the research will focus on the elements necessary for the application of this law, the regulatory conflicts that may arise, and the protectionist scope of the law.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Institución de la Familiahijo de crianzajurisdicción voluntariaproceso notarialpatria potestadinterés superior del menorFamily institutionfoster childvoluntary jurisdictionnotarial processparental authoritybest interests of the childDerecho de familia --- ColombiaLey 2388 de 2024: demostración, reconocimiento y acreditación de las familias de crianza en ColombiaLaw 2388 of 2024: Demonstration, Recognition, and Accreditation of Foster Families in ColombiaTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcosta Arengas, L., & Araújo Quiroga, L. M. (2012). El hijo de crianza en Colombia. Temas Socio - Jurídicos, 13, Vol. 62. https://redsociojuridica.org/red/wpcontent/uploads/2017/05/El-hijo-decrianza-en-Colombia.pdfBossa Quintero, J. (2017). Hijos de crianza y aportados al núcleo familiar, sus derechos en pie de igualdad. Aceptación en la pluralidad de conformación de la familia. (maestría en derecho constitucionl) Universidad Externado de Colombia. Obtenido de https://bdigital.uexternado.edu.co/entities/publication/8899fca5-441a-4372-a525-de77efd6e856Constitución Política de Colombia, (1991). Esta versión corresponde a la segunda edición corregida de la Constitución Política de Colombia. Bogotá D.C., Colombia: Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlEspejo Yaksic. N, (Ed.). (2023). La responsabilidad parental en el derecho. (1ª ed.). ciudad de México., México: Editorial Tirant Lo BlanchGranados, J. S. A. P. (2024). La familia de crianza desde la jurisprudencia constitucional colombiana. Revista De Derecho, 16(01), 01–22. https://doi.org/10.32361/2024160116288Gutiérrez Negrete, F. J. (2019). el concepto de familia en Colombia: una reflexión basada en los aportes de la antropóloga virginia Gutiérrez sobre la familia colombiana en el marco de la doctrina constitucional. Revista Temas Socio Jurídicos, 38(76), 130-154.Ley 1098. (08 noviembre de 2006). Congreso de la República. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial No. Diario Oficial No. 46.446 de 8 de noviembre de 2006. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdfLey 1564. (12 julio de 2012). Congreso de la República. Por medio de la cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial No. Diario Oficial 48489 de julio 12 de 2012. 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