Laicidad, Derechos Humanos y libertad de cultos en Colombia
Esta tesis demuestra que Colombia es un Estado laico desde 1991, pero su implementación ha sido vulnerada por una “defraudación confesional”: decisiones y políticas que, bajo retórica de neutralidad o cultura, privilegian confesiones y erosionan la separación entre lo político y lo religioso. &#...
- Autores:
-
Salazar Hernández, Santiago Andrés
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31908
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/31908
- Palabra clave:
- laicidad
libertad de cultos
derechos humanos
neutralidad estatal
gualdad y no discriminación
pluralismo
sujeto no religioso
dignidad humana
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Corte Constitucional de Colombia
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Constitución Política de 1991
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Esta tesis demuestra que Colombia es un Estado laico desde 1991, pero su implementación ha sido vulnerada por una “defraudación confesional”: decisiones y políticas que, bajo retórica de neutralidad o cultura, privilegian confesiones y erosionan la separación entre lo político y lo religioso.   Con una investigación cualitativa de enfoque hermenéutico-crítico e inductivo, que integra análisis histórico, normativo y jurisprudencial, el trabajo reconstruye los hitos de la relación Estado-religión y evidencia oscilaciones de la Corte Constitucional entre afirmar la laicidad y desconocerla en la práctica.   Como respuesta, se proponen tres herramientas operativas: (i) la inmodulabilidad de la laicidad como forma configurativa del Estado y no como principio ponderable; (ii) la distinción y armonización entre neutralidad e igualdad; y (iii) el reconocimiento del sujeto no religioso como titular pleno de la libertad religiosa y de cultos.  Fundadas en pluralismo, principio democrático y supremacía constitucional, estas herramientas buscan resistir desplazamientos jurisprudenciales y orientar decisiones coherentes con la Constitución.  A partir de ellas se formula la tipología del “Estado laico dignificativo”, que conjuga neutralidad activa con un perfeccionismo estatal acotado y un paternalismo limitado para proteger derechos y el orden público sin adoptar cosmovisiones.   Los resultados muestran una línea jurisprudencial que reconoce la laicidad, pero con rupturas y ambigüedades —especialmente en los ámbitos cultural, educativo y tributario— que exigen consolidar doctrina operativa y estándares vinculantes.   La conclusión central es que defender la laicidad no es un tecnicismo: es defender la dignidad humana y la libertad ética como norte del orden democrático colombiano. |
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Higuera Jímenez, Diego MauricioGüechá Medina, Ciro NorbertoSalazar Hernández, Santiago AndrésBogotá2025-09-16T14:45:40Z2025-09-16T14:45:40Z2025-09-12https://hdl.handle.net/10901/31908Esta tesis demuestra que Colombia es un Estado laico desde 1991, pero su implementación ha sido vulnerada por una “defraudación confesional”: decisiones y políticas que, bajo retórica de neutralidad o cultura, privilegian confesiones y erosionan la separación entre lo político y lo religioso.   Con una investigación cualitativa de enfoque hermenéutico-crítico e inductivo, que integra análisis histórico, normativo y jurisprudencial, el trabajo reconstruye los hitos de la relación Estado-religión y evidencia oscilaciones de la Corte Constitucional entre afirmar la laicidad y desconocerla en la práctica.   Como respuesta, se proponen tres herramientas operativas: (i) la inmodulabilidad de la laicidad como forma configurativa del Estado y no como principio ponderable; (ii) la distinción y armonización entre neutralidad e igualdad; y (iii) el reconocimiento del sujeto no religioso como titular pleno de la libertad religiosa y de cultos.  Fundadas en pluralismo, principio democrático y supremacía constitucional, estas herramientas buscan resistir desplazamientos jurisprudenciales y orientar decisiones coherentes con la Constitución.  A partir de ellas se formula la tipología del “Estado laico dignificativo”, que conjuga neutralidad activa con un perfeccionismo estatal acotado y un paternalismo limitado para proteger derechos y el orden público sin adoptar cosmovisiones.   Los resultados muestran una línea jurisprudencial que reconoce la laicidad, pero con rupturas y ambigüedades —especialmente en los ámbitos cultural, educativo y tributario— que exigen consolidar doctrina operativa y estándares vinculantes.   La conclusión central es que defender la laicidad no es un tecnicismo: es defender la dignidad humana y la libertad ética como norte del orden democrático colombiano.Universidad Libre - Facultad de Derecho - Doctorado en DerechoUniversidad Libre - Facultad de Derecho - Doctorado en DerechoThis thesis demonstrates that Colombia has been a laic State since 1991, yet its implementation has been undermined by a “confessional defraudation”: decisions and policies that, under the rhetoric of neutrality or culture, privilege specific confessions and erode the separation between the political and the religious.   Using qualitative research with a hermeneutic-critical, inductive approach that integrates historical, normative, and jurisprudential analysis, the work reconstructs key milestones in State–religion relations and evidences oscillations of the Constitutional Court between affirming laicity and disregarding it in practice.   In response, it proposes three operational tools: (i) the inmodulability of laicity as a configurative form of the State rather than a ponderable principle; (ii) the distinction and harmonization between neutrality and equality; and (iii) the recognition of the non-religious subject as a full holder of freedom of religion and worship.  Grounded in pluralism, the democratic principle, and constitutional supremacy, these tools seek to resist jurisprudential shifts and to guide decisions consistent with the Constitution.  From them arises the typology of the “dignifying laic State,” which combines active neutrality with bounded state perfectionism and limited paternalism to protect rights and public order without adopting any worldview.   The results reveal a jurisprudential line that recognizes laicity yet contains ruptures and ambiguities—especially in cultural, educational, and tax domains—that require consolidating operational doctrine and binding standards.   The central conclusion is that defending laicity is not a technicism: it is the defense of human dignity and ethical freedom as the guiding star of Colombia’s democratic order.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2laicidadlibertad de cultosderechos humanosneutralidad estatalgualdad y no discriminaciónpluralismosujeto no religiosodignidad humanadefraudación confesionaljurisprudencia constitucionalCorte Constitucional de ColombiaConstitución Política de 1991Constitución Política de 1991laicity (state secularism)freedom of religion and worshiphuman rightsstate neutralityequality and non-discriminationpluralismnon-religious subjecthuman dignityconfessional defraudationconstitutional jurisprudenceColombian Constitutional Court1991 Constitution (Colombia)1991 Constitution (Colombia)CultosDerechos HumanosLaicidad, Derechos Humanos y libertad de cultos en ColombiaTesis de Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:eu-repo/semantics/doctoralThesisAbbagnano, N. 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