Laicidad, Derechos Humanos y libertad de cultos en Colombia

Esta tesis demuestra que Colombia es un Estado laico desde 1991, pero su implementación ha sido vulnerada por una “defraudación confesional”: decisiones y políticas que, bajo retórica de neutralidad o cultura, privilegian confesiones y erosionan la separación entre lo político y lo religioso. &#...

Full description

Autores:
Salazar Hernández, Santiago Andrés
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31908
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/31908
Palabra clave:
laicidad
libertad de cultos
derechos humanos
neutralidad estatal
gualdad y no discriminación
pluralismo
sujeto no religioso
dignidad humana
defraudación confesional
jurisprudencia constitucional
Corte Constitucional de Colombia
Constitución Política de 1991
Constitución Política de 1991
laicity (state secularism)
freedom of religion and worship
human rights
state neutrality
equality and non-discrimination
pluralism
non-religious subject
human dignity
confessional defraudation
constitutional jurisprudence
Colombian Constitutional Court
1991 Constitution (Colombia)
1991 Constitution (Colombia)
Cultos
Derechos Humanos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta tesis demuestra que Colombia es un Estado laico desde 1991, pero su implementación ha sido vulnerada por una “defraudación confesional”: decisiones y políticas que, bajo retórica de neutralidad o cultura, privilegian confesiones y erosionan la separación entre lo político y lo religioso.   Con una investigación cualitativa de enfoque hermenéutico-crítico e inductivo, que integra análisis histórico, normativo y jurisprudencial, el trabajo reconstruye los hitos de la relación Estado-religión y evidencia oscilaciones de la Corte Constitucional entre afirmar la laicidad y desconocerla en la práctica.   Como respuesta, se proponen tres herramientas operativas: (i) la inmodulabilidad de la laicidad como forma configurativa del Estado y no como principio ponderable; (ii) la distinción y armonización entre neutralidad e igualdad; y (iii) el reconocimiento del sujeto no religioso como titular pleno de la libertad religiosa y de cultos.  Fundadas en pluralismo, principio democrático y supremacía constitucional, estas herramientas buscan resistir desplazamientos jurisprudenciales y orientar decisiones coherentes con la Constitución.  A partir de ellas se formula la tipología del “Estado laico dignificativo”, que conjuga neutralidad activa con un perfeccionismo estatal acotado y un paternalismo limitado para proteger derechos y el orden público sin adoptar cosmovisiones.   Los resultados muestran una línea jurisprudencial que reconoce la laicidad, pero con rupturas y ambigüedades —especialmente en los ámbitos cultural, educativo y tributario— que exigen consolidar doctrina operativa y estándares vinculantes.   La conclusión central es que defender la laicidad no es un tecnicismo: es defender la dignidad humana y la libertad ética como norte del orden democrático colombiano.