Estrategia pedagógica para mejorar la coordinación viso manual por medio de las formas jugadas del tenis de campo en estudiantes del grado 202 del Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

El presente proyecto de investigación surge del interés de hacerse participe en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de 2 grado del Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro con el objetivo de diseñar una estrategia pedagógica para mejorar la coordinación viso manual a través de...

Full description

Autores:
Barbosa, Helver Luis
Trujillo, Cesar Augusto
González, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5985
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/5985
Palabra clave:
PEDAGOGIA INFANTIL
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
EDUCACION FISICA
EDUCACION
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_bd3e05edfe66c7374011f2330714db8f
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5985
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia pedagógica para mejorar la coordinación viso manual por medio de las formas jugadas del tenis de campo en estudiantes del grado 202 del Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
title Estrategia pedagógica para mejorar la coordinación viso manual por medio de las formas jugadas del tenis de campo en estudiantes del grado 202 del Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
spellingShingle Estrategia pedagógica para mejorar la coordinación viso manual por medio de las formas jugadas del tenis de campo en estudiantes del grado 202 del Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
PEDAGOGIA INFANTIL
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
EDUCACION FISICA
EDUCACION
title_short Estrategia pedagógica para mejorar la coordinación viso manual por medio de las formas jugadas del tenis de campo en estudiantes del grado 202 del Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
title_full Estrategia pedagógica para mejorar la coordinación viso manual por medio de las formas jugadas del tenis de campo en estudiantes del grado 202 del Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
title_fullStr Estrategia pedagógica para mejorar la coordinación viso manual por medio de las formas jugadas del tenis de campo en estudiantes del grado 202 del Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
title_full_unstemmed Estrategia pedagógica para mejorar la coordinación viso manual por medio de las formas jugadas del tenis de campo en estudiantes del grado 202 del Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
title_sort Estrategia pedagógica para mejorar la coordinación viso manual por medio de las formas jugadas del tenis de campo en estudiantes del grado 202 del Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
dc.creator.fl_str_mv Barbosa, Helver Luis
Trujillo, Cesar Augusto
González, Juan Carlos
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ospina, Luis Eduardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barbosa, Helver Luis
Trujillo, Cesar Augusto
González, Juan Carlos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PEDAGOGIA INFANTIL
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
EDUCACION FISICA
EDUCACION
topic PEDAGOGIA INFANTIL
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
EDUCACION FISICA
EDUCACION
description El presente proyecto de investigación surge del interés de hacerse participe en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de 2 grado del Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro con el objetivo de diseñar una estrategia pedagógica para mejorar la coordinación viso manual a través de las formas jugadas del tenis de campo por lo que se hace necesario hacer un recorrido por la composición del mismo, y de paso, resolver una problemática que motivó al desarrollo de dicho proyecto. De tal modo este proyecto presenta cuatro cimientos fundamentales que contemplan construcción teórica y empírica, bajo parámetros esenciales que están contemplados en: coordinación viso manual, formas jugadas del tenis de campo, tenis de campo y estrategia pedagógica
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011-12-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-08-28T16:36:08Z
2015-08-25T17:44:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-08-28T16:36:08Z
2015-08-25T17:44:40Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/5985
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/5985
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AQUINO CASAL, Francisco. PARA NO ABURRIR AL NIÑO, Formas jugadas y juegos para la etapa preparatoria.
ARENAS ACEVEDO, Jairo. Educación Física Infancia y niñez. Edi. Cooperativa Magisterio 2008. Bogotá.
BARILES, Coco, (2007). Coordinación en el deporte. En: http://www.coco-bariles.blogspot.com/2007/07/coordinacin-en-tenis.html. (Julio de 2007).
BARONE, Sabina y MELLA, Pablo. 2003. Acción educativa y desarrollo humano en la universidad de hoy (versión electrónica). Revista Iberoamericana de Educación. Número 3. Recuperado el 9 de septiembre de 2010 en http//rieoei.org
Concepciones sobre la metodología del proceso de enseñanza aprendizaje de los movimientos físico motores.Disponible en: http://portal.inder.cu/index.php/recursos-informacionales/arts-cienttec/10220-metodologia-para-la-instruccion-de-los-renna-waza-de-judo.
Cuadernos de Pedagogía / N° 253 / Diciembre. Tendencias Educativas Actuales, democracia; la escuela, comunidad participativa. Joseph M. Puig Rovira.
Educación Física y Estilos de Enseñanza Álvaro Sicilia Camacho, Miguel Ángel Delgado Noguera INDE, 2002
El desarrollo de la motricidad en el niño en su paso por la escuela básica (2008)Disponibleen:http://www.efydep.com.ar/ed_fisica/desarrollo_motric idad.htm
Estudio Comparativo de los diferentes estilos de enseñanza en Educación Física, Rafael Cámaras-Altas Gil, ISSN 1988-6047 DEP. Legal GR. 2922/2007. N° 18 – Mayo de 2009
La coordinación y el equilibrio en el área de Educación Física. Actividades para su desarrollo Diplomado y Licenciado en Educación Física.
MARTIN. Pérez, Carlos. Estrategia y Mente. Ed. Libros en red. http://www.librosenred.com/ld/ddragon/ 10 nov 2008.
MUSKA, Mosston. la enseñanza de la educación física, PAIDOS, 1ª edición 1978.
Tomado de: http://www.efdeportes.com/efd130/la-coordinacion-y-el-equilibrioen-el-area-de-educacion-fisica.htm.
Tomado de: http://www.efdeportes.com/efd130/la-coordinacion-y-el-equilibrioen-el-area-de-educacion-fisica.htm.
Tomado de: http://www.efdeportes.com/efd130/la-coordinacion-y-el-equilibrioen-el-area-de-educacion-fisica.htm
Tomado de: http://www.tenisiberoamericano.com.ar/historia.htm
Tomado de: http://www.usergioarboleda.edu.co/deportes/tenis_de_campo/tenis_de_c ampo.htm
Tomado de: http://www.eduinnova.es/monografias2011/ene2011/propuesta.pdf.
TORRICELA Morales, R. (2007). Estrategias didácticas en la educación superior. http://revistas.mes.edu.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de ciencias de la educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en educación básica con enfasis en educación física, recreación y DEPORTES
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5985/5/BarbosaHelverLuis2011.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5985/6/Scan_0334.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5985/1/BarbosaHelverLuis2011.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5985/4/Scan_0334.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5985/2/BarbosaHelverLuis2011.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 85f5bc318c782b48b3a3cbebd21b1764
51f806420762fa9f4524cc98ead25668
a1f08fac4a541cbcd6ac4880126dfc36
95c9a36b5ac1b87e3ebd1b7bfefb8d9b
5fe0831c5993e9877f7a4be138e5c270
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1837099319471112192
spelling Ospina, Luis EduardoBarbosa, Helver LuisTrujillo, Cesar AugustoGonzález, Juan CarlosLicenciado en educación básica con enfasis en educación física, recreación y deportesBogotá2012-08-28T16:36:08Z2015-08-25T17:44:40Z2012-08-28T16:36:08Z2015-08-25T17:44:40Z2011-12-01https://hdl.handle.net/10901/5985instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl presente proyecto de investigación surge del interés de hacerse participe en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de 2 grado del Colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro con el objetivo de diseñar una estrategia pedagógica para mejorar la coordinación viso manual a través de las formas jugadas del tenis de campo por lo que se hace necesario hacer un recorrido por la composición del mismo, y de paso, resolver una problemática que motivó al desarrollo de dicho proyecto. De tal modo este proyecto presenta cuatro cimientos fundamentales que contemplan construcción teórica y empírica, bajo parámetros esenciales que están contemplados en: coordinación viso manual, formas jugadas del tenis de campo, tenis de campo y estrategia pedagógicaPDFapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de ciencias de la educaciónLicenciatura en educación básica con enfasis en educación física, recreación y DEPORTESEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Estrategia pedagógica para mejorar la coordinación viso manual por medio de las formas jugadas del tenis de campo en estudiantes del grado 202 del Colegio Nuestra Señora del Perpetuo SocorroPEDAGOGIA INFANTILESTRATEGIAS PEDAGOGICASEDUCACION FISICAEDUCACIONTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAQUINO CASAL, Francisco. PARA NO ABURRIR AL NIÑO, Formas jugadas y juegos para la etapa preparatoria.ARENAS ACEVEDO, Jairo. Educación Física Infancia y niñez. Edi. Cooperativa Magisterio 2008. Bogotá.BARILES, Coco, (2007). Coordinación en el deporte. En: http://www.coco-bariles.blogspot.com/2007/07/coordinacin-en-tenis.html. (Julio de 2007).BARONE, Sabina y MELLA, Pablo. 2003. Acción educativa y desarrollo humano en la universidad de hoy (versión electrónica). Revista Iberoamericana de Educación. Número 3. Recuperado el 9 de septiembre de 2010 en http//rieoei.orgConcepciones sobre la metodología del proceso de enseñanza aprendizaje de los movimientos físico motores.Disponible en: http://portal.inder.cu/index.php/recursos-informacionales/arts-cienttec/10220-metodologia-para-la-instruccion-de-los-renna-waza-de-judo.Cuadernos de Pedagogía / N° 253 / Diciembre. Tendencias Educativas Actuales, democracia; la escuela, comunidad participativa. Joseph M. Puig Rovira.Educación Física y Estilos de Enseñanza Álvaro Sicilia Camacho, Miguel Ángel Delgado Noguera INDE, 2002El desarrollo de la motricidad en el niño en su paso por la escuela básica (2008)Disponibleen:http://www.efydep.com.ar/ed_fisica/desarrollo_motric idad.htmEstudio Comparativo de los diferentes estilos de enseñanza en Educación Física, Rafael Cámaras-Altas Gil, ISSN 1988-6047 DEP. Legal GR. 2922/2007. N° 18 – Mayo de 2009La coordinación y el equilibrio en el área de Educación Física. Actividades para su desarrollo Diplomado y Licenciado en Educación Física.MARTIN. Pérez, Carlos. Estrategia y Mente. Ed. Libros en red. http://www.librosenred.com/ld/ddragon/ 10 nov 2008.MUSKA, Mosston. la enseñanza de la educación física, PAIDOS, 1ª edición 1978.Tomado de: http://www.efdeportes.com/efd130/la-coordinacion-y-el-equilibrioen-el-area-de-educacion-fisica.htm.Tomado de: http://www.efdeportes.com/efd130/la-coordinacion-y-el-equilibrioen-el-area-de-educacion-fisica.htm.Tomado de: http://www.efdeportes.com/efd130/la-coordinacion-y-el-equilibrioen-el-area-de-educacion-fisica.htmTomado de: http://www.tenisiberoamericano.com.ar/historia.htmTomado de: http://www.usergioarboleda.edu.co/deportes/tenis_de_campo/tenis_de_c ampo.htmTomado de: http://www.eduinnova.es/monografias2011/ene2011/propuesta.pdf.TORRICELA Morales, R. (2007). Estrategias didácticas en la educación superior. http://revistas.mes.edu.THUMBNAILBarbosaHelverLuis2011.pdf.jpgBarbosaHelverLuis2011.pdf.jpgimage/jpeg59246http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5985/5/BarbosaHelverLuis2011.pdf.jpg85f5bc318c782b48b3a3cbebd21b1764MD55Scan_0334.pdf.jpgScan_0334.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24823http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5985/6/Scan_0334.pdf.jpg51f806420762fa9f4524cc98ead25668MD56ORIGINALBarbosaHelverLuis2011.pdfapplication/pdf3345546http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5985/1/BarbosaHelverLuis2011.pdfa1f08fac4a541cbcd6ac4880126dfc36MD51Scan_0334.pdfScan_0334.pdfAutorizaciónapplication/pdf393614http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5985/4/Scan_0334.pdf95c9a36b5ac1b87e3ebd1b7bfefb8d9bMD54TEXTBarbosaHelverLuis2011.pdf.txtExtracted texttext/plain160594http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5985/2/BarbosaHelverLuis2011.pdf.txt5fe0831c5993e9877f7a4be138e5c270MD5210901/5985oai:repository.unilibre.edu.co:10901/59852024-08-04 06:01:37.48Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co