El liderazgo como motor del desarrollo empresarial: Potencializando la responsabilidad social corporativa

El presente artículo aborda el papel del liderazgo en el desarrollo empresarial y su relación con la responsabilidad social corporativa (RSC). Se estudian tres estilos de liderazgo: investigaciones realizadas por expertos en el tema transformacional, participativo y auténtico, destacando su gran imp...

Full description

Autores:
Ortiz Alvarez, Susana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31013
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/31013
Palabra clave:
Liderazgo transformacional
Liderazgo participativo
Liderazgo autentico
Responsabilidad social corporativa
Sostenibilidad
Desarrollo empresarial
Innovación
Compromiso organizacional
Transformational leadership
Participative leadership
Authentic leadership
Corporate social responsibility
Sustainability
Business development
Innovation
Organizational commitment
Desarrollo empresarial
Responsabilidad social
Innovación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente artículo aborda el papel del liderazgo en el desarrollo empresarial y su relación con la responsabilidad social corporativa (RSC). Se estudian tres estilos de liderazgo: investigaciones realizadas por expertos en el tema transformacional, participativo y auténtico, destacando su gran impacto en la innovación, el compromiso y la sostenibilidad dentro de las organizaciones. Esto en un entorno empresarial cada vez más competitivo y globalizado, en el que las empresas buscan un liderazgo que no solo optimice la rentabilidad, sino que autocrático, democrático y liberal revisión de características gerenciales, el artículo propone acciones estratégicas para fortalecer la RSC en las empresas. Entre ellas, se sugiere que las organizaciones fomenten la creación de un entorno que valore tanto el bienestar social como el medioambiental, incentivando la adopción de políticas que beneficien a la comunidad y al entorno. Asimismo, se aboga por la importancia de que los líderes promuevan un modelo de liderazgo ético y transparente, que sea un reflejo de las expectativas sociales actuales en cuanto a sostenibilidad y responsabilidad. Este enfoque no solo tiene un impacto positivo en la percepción pública de la empresa, Integrar la RSC en el liderazgo mejora la imagen de la empresa y fortalece la confianza con clientes y empleados. Además, impulsa el crecimiento a largo plazo al convertir desafíos sociales y ambientales en oportunidades de negocio.