Estudio de viabilidad para la creación y formalización de la empresa Second Chance en la ciudad de Pereira
El propósito de este trabajo fue analizar la posibilidad de establecer y formalizar la empresa Second Chance en la ciudad de Pereira, la cual se enfocaría en la venta de ropa hecha de textiles reutilizados siguiendo un modelo de moda sustentable. La investigación utilizó un método mixto y un marco d...
- Autores:
-
Mondragón Padilla, Maria Jose
Granada Lopez, Jackelin Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/32245
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/32245
- Palabra clave:
- Moda circular
Sostenibilidad
Viabilidad empresarial
Consumo responsable
Economía circular
Circular fashion
Sustainability
Business feasibility
Responsible consumption
Circular economy
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| id |
RULIBRE2_b8d1988bb9e1153a887a9c731065c0a2 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/32245 |
| network_acronym_str |
RULIBRE2 |
| network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de viabilidad para la creación y formalización de la empresa Second Chance en la ciudad de Pereira |
| dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Feasibility Study for the Creation and Formalization of the Company Second Chance in the City of Pereira |
| title |
Estudio de viabilidad para la creación y formalización de la empresa Second Chance en la ciudad de Pereira |
| spellingShingle |
Estudio de viabilidad para la creación y formalización de la empresa Second Chance en la ciudad de Pereira Moda circular Sostenibilidad Viabilidad empresarial Consumo responsable Economía circular Circular fashion Sustainability Business feasibility Responsible consumption Circular economy |
| title_short |
Estudio de viabilidad para la creación y formalización de la empresa Second Chance en la ciudad de Pereira |
| title_full |
Estudio de viabilidad para la creación y formalización de la empresa Second Chance en la ciudad de Pereira |
| title_fullStr |
Estudio de viabilidad para la creación y formalización de la empresa Second Chance en la ciudad de Pereira |
| title_full_unstemmed |
Estudio de viabilidad para la creación y formalización de la empresa Second Chance en la ciudad de Pereira |
| title_sort |
Estudio de viabilidad para la creación y formalización de la empresa Second Chance en la ciudad de Pereira |
| dc.creator.fl_str_mv |
Mondragón Padilla, Maria Jose Granada Lopez, Jackelin Andrea |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Perea Mosquera, Lindy Neth |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Mondragón Padilla, Maria Jose Granada Lopez, Jackelin Andrea |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Moda circular Sostenibilidad Viabilidad empresarial Consumo responsable Economía circular |
| topic |
Moda circular Sostenibilidad Viabilidad empresarial Consumo responsable Economía circular Circular fashion Sustainability Business feasibility Responsible consumption Circular economy |
| dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
Circular fashion Sustainability Business feasibility Responsible consumption Circular economy |
| description |
El propósito de este trabajo fue analizar la posibilidad de establecer y formalizar la empresa Second Chance en la ciudad de Pereira, la cual se enfocaría en la venta de ropa hecha de textiles reutilizados siguiendo un modelo de moda sustentable. La investigación utilizó un método mixto y un marco descriptivo, realizando encuestas a un grupo de 201 mujeres de entre 15 y 35 años, con el objetivo de comprender sus hábitos de compra, su nivel de conocimiento sobre sostenibilidad y su inclinación hacia la adquisición de ropa de segunda mano. Los hallazgos mostraron un aumento en el interés por opciones económicas y sostenibles, subrayando que el 92 % de las participantes expresó su interés en realizar compras en Second Chance, a pesar de que más del 60 % no conocía previamente el concepto de moda circular. Además, se identificó que el público objetivo se encuentra mayormente en estratos medios, con una fuerte presencia en el entorno digital y una sensibilidad hacia el ahorro y el buen estilo. En lo que se refiere a la factibilidad técnica, financiera y comercial, la investigación reveló que Pereira posee entorno propicio para establecer un negocio formal enfocado en la moda circular. Se determina que Second Chance es una iniciativa sostenible, capaz de convertirse en un modelo a seguir en la localidad en términos de sostenibilidad, al impulsar la reutilización de prendas, minimizar desechos y causar un efecto económico y social positivo en el área. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-11-20T13:26:19Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-11-20T13:26:19Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2025-11-12 |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/32245 |
| url |
https://hdl.handle.net/10901/32245 |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Earth.org. (5 de Marzo de 2024). Fast fashion’s detrimental effect on the environment. Obtenido de Fast fashion’s detrimental effect on the environment: https://earth.org/fast -fashions- detrimental-effect-on-the-environment/ América Retail. (2024). Obtenido de https://www.america-retail.com/consumo/la-moda-de- segunda-mano-alcanza-los-197-mil-millones-de-dolares-en-2023/ Ansoff. (1965). Corporate strategy: An analytic approach to business policy for growth and expansion. Nueva York, Estados Unidos: McGraw-Hill. Arango Botero, D., & Vélez Galeano, J. (2024). Consumo de ropa usada: motivaciones y significados en jóvenes de Medellín. Revista de Ciencias Sociales, 45–60. Área Cúcuta. (10 de Abril de 2025). Área Cúcuta. Obtenido de Ropa con historia: El boom del consumo consciente y la moda circular en Colombia: https://www.areacucuta.com/ropa- con-historia-el-boom-del-consumo-consciente-y-la-moda-circular-en-colombia/ Arriagada, L., & Asuncion, M. P. (2025). Plan de negocios para la creacion de un marketplace de moda circular. Obtenido de Plan de negocios para la creación de un marketplace de moda circular: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205677 Autor corporativo:. (2024). Consumer preferences for sustainable fashion in Latin America. Daly, C. (1992). Natural capital and sustainable development. Conservation Biology, 37–46. DANE. (19 de Diciembre de 2024). DANE. Obtenido de DANE: https://www.dane.gov.co/files/operaciones/EAM/bol-EAM-2023.pdf DANE. (8 de Agosto de 2025). Proyecciones de población – series municipales 2018–2042. Obtenido de DANE: (https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por- tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacion) El País. (2024). El boom del lujo de segunda mano: sostenibilidad y redefinir lo exclusivo. Obtenido de El boom del lujo de segunda mano: sostenibilidad y redefinir lo exclusivo: https://elpais.com/proyecto-tendencias/2024-08-30/el-boom-del-lujo-de-segunda-mano- sostenibilidad-y-redfinir-lo-exclusivo.html Elkington, J. (1999). Cannibals with forks: The triple bottom line of 21st century business. Oxford, Reino Unido: Capstone. Ellen MacArthur Foundation. (2017). A new textiles economy: redesigning fashion´s future. Obtenido de Ellen MacArthur Foundation: https://ellenmacarthurfoundation.org/a-new- textiles-economy Ellen MacArthur Foundation. (2023). Circular Business Models in Fashion: Scaling innovation for sustainability. Ellen MacArthur Foundation. (2024). Fashion and the Circular Economy An Overview. Obtenido de Fashion and the Circular Economy An Overview: https://www.ellenmacarthurfoundation.org/topics/fashion/overview EuRIC . (18 de 01 de 2023). New study: Clothing reuse has a 70 times lower environmental impact. Obtenido de New study: Clothing reuse has a 70 times lower environmental impact: https://www.recycling-magazine.com/2023/01/18/new-study-clothing-reuse-has- a-70-times-lower-environmental-impact/ European Commission. (2022,2025). EU Strategy for Sustainable and Circular Textiles. Bruselas: European Union. European Environment Agency. (2024). Textiles and the circular economy: Opportunities and challenges. European Environment Agency. (2025). Textiles and the environment: the role of design in Europe’s circular economy. Copenhague: EEA Publications. FashionUnited. (2025). Obtenido de https://fashionunited.mx/noticias/moda/como-la-moda-de- segunda-mano-esta-transformando-el-mercado-global-de-la- indumentaria/2025032639356 Foundation, E. M. (2023). Circular Business Models in Fashion: Scaling innovation for sustainability. Londres. Galeano. (2004). Diseño de proyectos en la investgación cualitativa. Medellín: Universidad Eafit. Gazzola, P. (2020). Trends in the Fashion Industry. The Perception of Sustainability and Circular Economy: A Gender/Generation Quantitative Approach. Recuperado el 27 de July de 2025, de MDPI: https://doi.org/10.3390/su12072809 Global Fashion Agenda. (2024). Fashion CEO Agenda 2024. Copenhague: Global Fashion Agenda. Hennaut, I. K. (2021). How Could Clothing Rental Enhance The Transformation Towards a Circular Fashion Economy? Obtenido de Universitat de Barcelona: https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/179739 Hernandez Sampieri, Fernandez Collado, & Baptista . (2014). Metodología de la Investigació. México: Mc Graw Hill. Hernandez Sampieri, Fernandez Collado, & Baptista Lucio. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la- investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf Hernández, F. y. (2004). Metodología de la Investigación,. McGraw Hill Inexmoda. (30 de Septiembre de 2024). Observatorio Sistema Moda – Informe coyuntural. Obtenido de Observatorio Sistema Moda – Informe coyuntural: https://inexmoda.org.co/wp-content/uploads/2024/11/Observatorio-Inexmoda- SEPTIEMBRE-2024.pdf Infobae Colombia. (2024). Crece el mercado de ropa de segunda mano en Colombia: estas son las cifras que deja el negocio. Obtenido de Crece el mercado de ropa de segunda mano en Colombia: estas son las cifras que deja el negocio: https://www.infobae.com/colombia/2024/07/28/crece-el-mercado-de-ropa-de-segunda- mano-en-colombia-estas-son-las-cifras-que-deja-el-negocio/ Junca, V. (24 de 10 de 2022). Red de Moda Circular. Obtenido de Red de Moda Circular: https://www.enelamericas.com/en/circular-economy-latam/articles/circular-fashion- network.html Keller, K. &. (2016). Marketing management (15th ed.). Upper Saddle River, Nueva Jersey, Estados Unidos: Pearson. Kirchherr, J., Reike, D., & Hekert, M. (2017). Conceptualizing the circular economy: An analysis of 114 definitions. Obtenido de Conceptualizing the circular economy: An analysis of 114 definitions: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0921344917302835?via%3Dihub La República. (2024). Cada 15 segundos se vende una prenda de segunda mano en el país. Obtenido de https://www.larepublica.co/ocio/cada-15-segundos-se-vende-una-prenda-de- segunda-mano-en-el-pais-3823112 Manzanares, M. H., Martinez Rodriguez, M. C., & Alvarado Cardona, M. d. (2023). Informal Circular Economy in Mexico. Obtenido de ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/369847511_Informal_Circular_Economy_in_Mexico McKinsey & Company & The Business of Fashion (BOF). (2024). The State of Fashion 2025: Challenges at every turn. Nueva York, Estados Unidos: McKinsey & Company. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible . (2025). Estudio de línea base de la cadena textil y confección en Colombia (2019–2024). Gobierno de Colombia. Mintzberg. (1994). The rise and fall of strategic planning. Nueva York, Estados Unidos: Free Press. Modaes. (2024). Obtenido de https://www.modaes.com/entorno/el-mercado-global-de-segunda- mano-crece-un-18-en-2023-segun-el-informe-anual-de-thredup Naciones Unidas. (25 de Septiembre de 2015). Organización de las Naciones Unidas. Obtenido de Organización de las Naciones Unidas: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ Naciones Unidas. (2023). Sustainability and Circularity in the Textile Value Chain. Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2023). World Employment and Social Outlook: Trends 2023. Ginebra: International Labour Office. Patwary, S., Haque, M. A., Kharraz, J. A., Khanzada, N. K., farid, M. U., & Kumar, N. M. (2023). Apparel Consumer Behavior and Circular Economy: Towards a Decision-Tree Framework for Mindful Clothing Consumption. Sustainability, 15(1), 656. Obtenido de https://doi.org/10.3390/su15010656 Posada Orrego, O. (2024). Modelo de negocio circular para las empresas del sector textil del Valle del Cauca, Colombia. Obtenido de Universidad de San Buenaventura: https://hdl.handle.net/10819/21681 ProColombia. (12 de Julio de 2023). ProColombia. Obtenido de ProColombia: https://procolombia.co/colombiatrade/comprador/articulos/textiles-and-apparel-industry- colombia-and-its-growth-through-innovation-and-competitiveness Rangel-Buitrago, N., & Gracia C, A. (2024). ScienceDirect. Obtenido de From the closet to the shore: Fashion waste pollution on Colombian Central Caribbean beaches,Marine Pollution Bulletin: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0025326X2301411X?via%3Dihub Rubio Velasquez, M. A., & Ruiz Osorio, A. M. (21 de 06 de 2021). Plan de viabilidad para la creación de una marca de moda circular en la ciudad de Pereira. Recuperado el 27 de 07 de 2025, de Universidad catolica de Pereira: https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/f672fff1-c763-43a7-af81- d98d59ebe27b Rugeles , L., Guaitero , B., Saavedra , D., Norena , H., Betancur, I., Castillo, O., . . . Vargas, M. (2013). Medición de la innovación agropecuaria en Colombia. Medellin: Universidad de Medellin. Secretaría Distrital de Ambiente. (6 de May de 2022). Economía circular: avances en el sector textil de Bogotá. Recuperado el 27 de July de 2025, de Secretaría Distrital de Ambiente: https://www.ambientebogota.gov.co/noticias-de-ambiente/economia-circular-avances-en- el-sector-textil Spyridis, Y., Argyriou, V., Sarigiannidis, A., Radoglou, P., & Sarigiannidis, P. (05 de 2024). Autonomous AI-enabled Industrial Sorting Pipeline for Advanced Textile Recycling. Cornell University. Obtenido de https://doi.org/10.48550/arXiv.2405.10696 Statista. (2024). Consumer preferences for sustainable fashion in Latin America. Textile Exchange. (2024). Preferred Fiber & Materials Market Report 2024. Lamesa: Textile Exchange. ThredUp & GlobalData. (2025). 2025 Resale Report. Oakland, CA, Estados Unidos: ThredUp Inc. Obtenido de Informe de consultoría internacional. UNEP. (27 de 3 de 2025). UN Environment Programme. Obtenido de UN Environment Programme: https://www.unep.org/news-and-stories/press-release/unsustainable-fashion- and-textiles-focus-international-day-zero United Nations Environment Programme. (30 de Marzo de 2023). UNEP. Obtenido de UNEP: https://www.unep.org/news-and-stories/press-release/unsustainable-fashion-and-textiles- focus-international-day-zero Vogue Business. (2025). What we learnt at Vogue Business Fashion Futures London. World Commission on Environment and Development (WCED). (1987). Our common future. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press. WRAP. (17 de 07 de 2017). Valuing our clothes: The cost of UK fashion. Obtenido de Valuing our clothes: The cost of UK fashion: https://www.wrap.ngo/sites/files/wrap/valuing-our- clothes-the-cost-of-uk-fashion_WRAP.pdf |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
| dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Pereira |
| institution |
Universidad Libre |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32245/4/Granada%20L%c3%b3pez%20%26%20Mondrag%c3%b3n%20Padilla.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32245/5/8-10-2025%20SECOND%20CHANCE%20EN%20LA%20CIUDAD%20DE%20PEREIRA..pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32245/3/license.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32245/1/Granada%20L%c3%b3pez%20%26%20Mondrag%c3%b3n%20Padilla.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32245/2/8-10-2025%20SECOND%20CHANCE%20EN%20LA%20CIUDAD%20DE%20PEREIRA..pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
fc7667cd6e2f52a1b206f5188ccd9d50 d2fd94c8272b83935e877f44d83aa85a 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 3628c7c9a450c2ef90b287c2fbf846bb 9e72612c90ef51e848e0c90bf0b23c1c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
| _version_ |
1851053901902512128 |
| spelling |
Perea Mosquera, Lindy NethMondragón Padilla, Maria JoseGranada Lopez, Jackelin AndreaPereira2025-11-20T13:26:19Z2025-11-20T13:26:19Z2025-11-12https://hdl.handle.net/10901/32245El propósito de este trabajo fue analizar la posibilidad de establecer y formalizar la empresa Second Chance en la ciudad de Pereira, la cual se enfocaría en la venta de ropa hecha de textiles reutilizados siguiendo un modelo de moda sustentable. La investigación utilizó un método mixto y un marco descriptivo, realizando encuestas a un grupo de 201 mujeres de entre 15 y 35 años, con el objetivo de comprender sus hábitos de compra, su nivel de conocimiento sobre sostenibilidad y su inclinación hacia la adquisición de ropa de segunda mano. Los hallazgos mostraron un aumento en el interés por opciones económicas y sostenibles, subrayando que el 92 % de las participantes expresó su interés en realizar compras en Second Chance, a pesar de que más del 60 % no conocía previamente el concepto de moda circular. Además, se identificó que el público objetivo se encuentra mayormente en estratos medios, con una fuerte presencia en el entorno digital y una sensibilidad hacia el ahorro y el buen estilo. En lo que se refiere a la factibilidad técnica, financiera y comercial, la investigación reveló que Pereira posee entorno propicio para establecer un negocio formal enfocado en la moda circular. Se determina que Second Chance es una iniciativa sostenible, capaz de convertirse en un modelo a seguir en la localidad en términos de sostenibilidad, al impulsar la reutilización de prendas, minimizar desechos y causar un efecto económico y social positivo en el área.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -- Administración de EmpresasThe purpose of this study was to analyze the possibility of establishing and formalizing the Second Chance business in the city of Pereira. This business would focus on selling clothing made from recycled textiles following a sustainable fashion model. The research used a mixed- method approach and a descriptive framework, surveying a group of 201 women between the ages of 15 and 35. The goal was to understand their purchasing habits, their level of knowledge about sustainability, and their inclination toward purchasing secondhand clothing. The findings showed an increase in interest in affordable and sustainable options, highlighting that 92% of participants expressed interest in shopping at Second Chance, despite the fact that more than 60% were previously unfamiliar with the concept of circular fashion. Furthermore, it was identified that the target audience is mostly middle-income, with a strong online presence and a focus on savings and good style. Regarding technical, financial, and commercial feasibility, the research revealed that Pereira has a favorable environment for establishing a formal business focused on circular fashion. Second Chance is determined to be a sustainable initiative, capable of becoming a local model in terms of sustainability, by promoting garment reuse, minimizing waste, and having a positive economic and social impact on the area.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moda circularSostenibilidadViabilidad empresarialConsumo responsableEconomía circularCircular fashionSustainabilityBusiness feasibilityResponsible consumptionCircular economyEstudio de viabilidad para la creación y formalización de la empresa Second Chance en la ciudad de PereiraFeasibility Study for the Creation and Formalization of the Company Second Chance in the City of PereiraTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEarth.org. (5 de Marzo de 2024). Fast fashion’s detrimental effect on the environment. Obtenido de Fast fashion’s detrimental effect on the environment: https://earth.org/fast -fashions- detrimental-effect-on-the-environment/América Retail. (2024). Obtenido de https://www.america-retail.com/consumo/la-moda-de- segunda-mano-alcanza-los-197-mil-millones-de-dolares-en-2023/Ansoff. (1965). Corporate strategy: An analytic approach to business policy for growth and expansion. Nueva York, Estados Unidos: McGraw-Hill.Arango Botero, D., & Vélez Galeano, J. (2024). Consumo de ropa usada: motivaciones y significados en jóvenes de Medellín. Revista de Ciencias Sociales, 45–60.Área Cúcuta. (10 de Abril de 2025). Área Cúcuta. Obtenido de Ropa con historia: El boom del consumo consciente y la moda circular en Colombia: https://www.areacucuta.com/ropa- con-historia-el-boom-del-consumo-consciente-y-la-moda-circular-en-colombia/Arriagada, L., & Asuncion, M. P. (2025). Plan de negocios para la creacion de un marketplace de moda circular. Obtenido de Plan de negocios para la creación de un marketplace de moda circular: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/205677Autor corporativo:. (2024). Consumer preferences for sustainable fashion in Latin America.Daly, C. (1992). Natural capital and sustainable development. Conservation Biology, 37–46.DANE. (19 de Diciembre de 2024). DANE. Obtenido de DANE: https://www.dane.gov.co/files/operaciones/EAM/bol-EAM-2023.pdfDANE. (8 de Agosto de 2025). Proyecciones de población – series municipales 2018–2042. Obtenido de DANE: (https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por- tema/demografia-y-poblacion/proyecciones-de-poblacion)El País. (2024). El boom del lujo de segunda mano: sostenibilidad y redefinir lo exclusivo. Obtenido de El boom del lujo de segunda mano: sostenibilidad y redefinir lo exclusivo: https://elpais.com/proyecto-tendencias/2024-08-30/el-boom-del-lujo-de-segunda-mano- sostenibilidad-y-redfinir-lo-exclusivo.htmlElkington, J. (1999). Cannibals with forks: The triple bottom line of 21st century business. Oxford, Reino Unido: Capstone.Ellen MacArthur Foundation. (2017). A new textiles economy: redesigning fashion´s future. Obtenido de Ellen MacArthur Foundation: https://ellenmacarthurfoundation.org/a-new- textiles-economyEllen MacArthur Foundation. (2023). Circular Business Models in Fashion: Scaling innovation for sustainability.Ellen MacArthur Foundation. (2024). Fashion and the Circular Economy An Overview. Obtenido de Fashion and the Circular Economy An Overview: https://www.ellenmacarthurfoundation.org/topics/fashion/overviewEuRIC . (18 de 01 de 2023). New study: Clothing reuse has a 70 times lower environmental impact. Obtenido de New study: Clothing reuse has a 70 times lower environmental impact: https://www.recycling-magazine.com/2023/01/18/new-study-clothing-reuse-has- a-70-times-lower-environmental-impact/European Commission. (2022,2025). EU Strategy for Sustainable and Circular Textiles. Bruselas: European Union.European Environment Agency. (2024). Textiles and the circular economy: Opportunities and challenges.European Environment Agency. (2025). Textiles and the environment: the role of design in Europe’s circular economy. Copenhague: EEA Publications.FashionUnited. (2025). Obtenido de https://fashionunited.mx/noticias/moda/como-la-moda-de- segunda-mano-esta-transformando-el-mercado-global-de-la- indumentaria/2025032639356Foundation, E. M. (2023). Circular Business Models in Fashion: Scaling innovation for sustainability. Londres.Galeano. (2004). Diseño de proyectos en la investgación cualitativa. Medellín: Universidad Eafit.Gazzola, P. (2020). Trends in the Fashion Industry. The Perception of Sustainability and Circular Economy: A Gender/Generation Quantitative Approach. Recuperado el 27 de July de 2025, de MDPI: https://doi.org/10.3390/su12072809Global Fashion Agenda. (2024). Fashion CEO Agenda 2024. Copenhague: Global Fashion Agenda.Hennaut, I. K. (2021). How Could Clothing Rental Enhance The Transformation Towards a Circular Fashion Economy? Obtenido de Universitat de Barcelona: https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/179739Hernandez Sampieri, Fernandez Collado, & Baptista . (2014). Metodología de la Investigació. México: Mc Graw Hill.Hernandez Sampieri, Fernandez Collado, & Baptista Lucio. (2014). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la- investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfHernández, F. y. (2004). Metodología de la Investigación,. McGraw HillInexmoda. (30 de Septiembre de 2024). Observatorio Sistema Moda – Informe coyuntural. Obtenido de Observatorio Sistema Moda – Informe coyuntural: https://inexmoda.org.co/wp-content/uploads/2024/11/Observatorio-Inexmoda- SEPTIEMBRE-2024.pdfInfobae Colombia. (2024). Crece el mercado de ropa de segunda mano en Colombia: estas son las cifras que deja el negocio. Obtenido de Crece el mercado de ropa de segunda mano en Colombia: estas son las cifras que deja el negocio: https://www.infobae.com/colombia/2024/07/28/crece-el-mercado-de-ropa-de-segunda- mano-en-colombia-estas-son-las-cifras-que-deja-el-negocio/Junca, V. (24 de 10 de 2022). Red de Moda Circular. Obtenido de Red de Moda Circular: https://www.enelamericas.com/en/circular-economy-latam/articles/circular-fashion- network.htmlKeller, K. &. (2016). Marketing management (15th ed.). Upper Saddle River, Nueva Jersey, Estados Unidos: Pearson.Kirchherr, J., Reike, D., & Hekert, M. (2017). Conceptualizing the circular economy: An analysis of 114 definitions. Obtenido de Conceptualizing the circular economy: An analysis of 114 definitions: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0921344917302835?via%3DihubLa República. (2024). Cada 15 segundos se vende una prenda de segunda mano en el país. Obtenido de https://www.larepublica.co/ocio/cada-15-segundos-se-vende-una-prenda-de- segunda-mano-en-el-pais-3823112Manzanares, M. H., Martinez Rodriguez, M. C., & Alvarado Cardona, M. d. (2023). Informal Circular Economy in Mexico. Obtenido de ResearchGate: https://www.researchgate.net/publication/369847511_Informal_Circular_Economy_in_MexicoMcKinsey & Company & The Business of Fashion (BOF). (2024). The State of Fashion 2025: Challenges at every turn. Nueva York, Estados Unidos: McKinsey & Company.Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible . (2025). Estudio de línea base de la cadena textil y confección en Colombia (2019–2024). Gobierno de Colombia.Mintzberg. (1994). The rise and fall of strategic planning. Nueva York, Estados Unidos: Free Press.Modaes. (2024). Obtenido de https://www.modaes.com/entorno/el-mercado-global-de-segunda- mano-crece-un-18-en-2023-segun-el-informe-anual-de-thredupNaciones Unidas. (25 de Septiembre de 2015). Organización de las Naciones Unidas. Obtenido de Organización de las Naciones Unidas: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/Naciones Unidas. (2023). Sustainability and Circularity in the Textile Value Chain.Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2023). World Employment and Social Outlook: Trends 2023. Ginebra: International Labour Office.Patwary, S., Haque, M. A., Kharraz, J. A., Khanzada, N. K., farid, M. U., & Kumar, N. M. (2023). Apparel Consumer Behavior and Circular Economy: Towards a Decision-Tree Framework for Mindful Clothing Consumption. Sustainability, 15(1), 656. Obtenido de https://doi.org/10.3390/su15010656Posada Orrego, O. (2024). Modelo de negocio circular para las empresas del sector textil del Valle del Cauca, Colombia. Obtenido de Universidad de San Buenaventura: https://hdl.handle.net/10819/21681ProColombia. (12 de Julio de 2023). ProColombia. Obtenido de ProColombia: https://procolombia.co/colombiatrade/comprador/articulos/textiles-and-apparel-industry- colombia-and-its-growth-through-innovation-and-competitivenessRangel-Buitrago, N., & Gracia C, A. (2024). ScienceDirect. Obtenido de From the closet to the shore: Fashion waste pollution on Colombian Central Caribbean beaches,Marine Pollution Bulletin: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0025326X2301411X?via%3DihubRubio Velasquez, M. A., & Ruiz Osorio, A. M. (21 de 06 de 2021). Plan de viabilidad para la creación de una marca de moda circular en la ciudad de Pereira. Recuperado el 27 de 07 de 2025, de Universidad catolica de Pereira: https://repositorio.ucp.edu.co/entities/publication/f672fff1-c763-43a7-af81- d98d59ebe27bRugeles , L., Guaitero , B., Saavedra , D., Norena , H., Betancur, I., Castillo, O., . . . Vargas, M. (2013). Medición de la innovación agropecuaria en Colombia. Medellin: Universidad de Medellin.Secretaría Distrital de Ambiente. (6 de May de 2022). Economía circular: avances en el sector textil de Bogotá. Recuperado el 27 de July de 2025, de Secretaría Distrital de Ambiente: https://www.ambientebogota.gov.co/noticias-de-ambiente/economia-circular-avances-en- el-sector-textilSpyridis, Y., Argyriou, V., Sarigiannidis, A., Radoglou, P., & Sarigiannidis, P. (05 de 2024). Autonomous AI-enabled Industrial Sorting Pipeline for Advanced Textile Recycling. Cornell University. Obtenido de https://doi.org/10.48550/arXiv.2405.10696Statista. (2024). Consumer preferences for sustainable fashion in Latin America.Textile Exchange. (2024). Preferred Fiber & Materials Market Report 2024. Lamesa: Textile Exchange.ThredUp & GlobalData. (2025). 2025 Resale Report. Oakland, CA, Estados Unidos: ThredUp Inc. Obtenido de Informe de consultoría internacional.UNEP. (27 de 3 de 2025). UN Environment Programme. Obtenido de UN Environment Programme: https://www.unep.org/news-and-stories/press-release/unsustainable-fashion- and-textiles-focus-international-day-zeroUnited Nations Environment Programme. (30 de Marzo de 2023). UNEP. Obtenido de UNEP: https://www.unep.org/news-and-stories/press-release/unsustainable-fashion-and-textiles- focus-international-day-zeroVogue Business. (2025). What we learnt at Vogue Business Fashion Futures London.World Commission on Environment and Development (WCED). (1987). Our common future. Oxford, Reino Unido: Oxford University Press.WRAP. (17 de 07 de 2017). Valuing our clothes: The cost of UK fashion. Obtenido de Valuing our clothes: The cost of UK fashion: https://www.wrap.ngo/sites/files/wrap/valuing-our- clothes-the-cost-of-uk-fashion_WRAP.pdfTHUMBNAILGranada López & Mondragón Padilla.pdf.jpgGranada López & Mondragón Padilla.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg29067http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32245/4/Granada%20L%c3%b3pez%20%26%20Mondrag%c3%b3n%20Padilla.pdf.jpgfc7667cd6e2f52a1b206f5188ccd9d50MD548-10-2025 SECOND CHANCE EN LA CIUDAD DE PEREIRA..pdf.jpg8-10-2025 SECOND CHANCE EN LA CIUDAD DE PEREIRA..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13140http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32245/5/8-10-2025%20SECOND%20CHANCE%20EN%20LA%20CIUDAD%20DE%20PEREIRA..pdf.jpgd2fd94c8272b83935e877f44d83aa85aMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32245/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALGranada López & Mondragón Padilla.pdfGranada López & Mondragón Padilla.pdfapplication/pdf1319858http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32245/1/Granada%20L%c3%b3pez%20%26%20Mondrag%c3%b3n%20Padilla.pdf3628c7c9a450c2ef90b287c2fbf846bbMD518-10-2025 SECOND CHANCE EN LA CIUDAD DE PEREIRA..pdf8-10-2025 SECOND CHANCE EN LA CIUDAD DE PEREIRA..pdfapplication/pdf4141039http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/32245/2/8-10-2025%20SECOND%20CHANCE%20EN%20LA%20CIUDAD%20DE%20PEREIRA..pdf9e72612c90ef51e848e0c90bf0b23c1cMD5210901/32245oai:repository.unilibre.edu.co:10901/322452025-11-21 06:00:25.831Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |
