Prevalencia de factores de riesgo en usuarios de bicicletas y patinetas de la Universidad Libre, sede Bosque
En un contexto de políticas internacionales y nacionales que promueven la movilidad sostenible, Bogotá ha incrementado el número de viajes diarios en bicicleta y patineta, pero persisten altos índices de accidentalidad, atribuibles a infraestructura deficiente, falta de educación vial y bajo uso de...
- Autores:
-
Hurtado Romero, Jonathan Camilo
Gutiérrez Osorio, Johan Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31743
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/31743
- Palabra clave:
- Bici usuarios
Lesiones
Factores de riesgo
Elementos de seguridad
Transporte alternativo
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
| Summary: | En un contexto de políticas internacionales y nacionales que promueven la movilidad sostenible, Bogotá ha incrementado el número de viajes diarios en bicicleta y patineta, pero persisten altos índices de accidentalidad, atribuibles a infraestructura deficiente, falta de educación vial y bajo uso de elementos de protección. La investigación, basada en una encuesta aplicada a 212 usuarios (sobre una población aproximada de 400), revela que el 56,6% ha sufrido accidentes, con un 6,6% que requirió inmovilización y un 11,8% hospitalización sin lesiones graves. Entre los factores extrínsecos, el 73,6% usa ciclo rutas, el 51,9% puentes peatonales y el 71,2% señales gestuales, mientras que como factores intrínsecos destacan el 48,1% usa aparatos electrónicos y 9,4 manejan bajo efectos de alcohol o sustancias psicoactivas. El uso de elementos de seguridad es insuficiente: 65,7% no utiliza casco y 59,9% no porta reflectivos, siendo las principales razones el estorbo de cargarlo (21.7%), la incomodidad (18.9%) y el presupuesto (17%). Los principales motivos para elegir estos transportes son el ahorro de tiempo (34,4%), el ahorro económico (28,3%), la salud (22,6%) y el cuidado ambiental (14,6%). Las conclusiones advierten que la falta de uso de elementos de protección, sumada a la infraestructura inadecuada y a conductas de riesgo, incrementa la vulnerabilidad de los usuarios. Se recomienda desarrollar campañas de concientización y educación sobre seguridad vial, promover el uso de casco, reflectivos y luces, implementar espacios seguros para guardar equipos de protección, apoyándose en medios como la radio universitaria y material gráfico (posters). |
|---|
