La convivencia escolar y la resolución de conflictos en el grado primero uno del colegio Institución Educativa Distrital Marco Tulio fernandez

Este proyecto tiene como objetivo identificar los factores que afectan la convivencia escolar en el grado 101 del Colegio Institución Educativa Distrital Marco Tulio Fernández, ubicado en la localidad de Engativá, Bogotá. La convivencia escolar es clave para el desarrollo integral y el aprendizaje d...

Full description

Autores:
Guarin García, Gabriela
Rondon Romero, Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31654
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/31654
Palabra clave:
Convivencia escolar
Resolución de conflictos
Prácticas docentes
Ambiente educativo.
School coexistence
School climate
Conflict resolution
Teaching practices
Educational environment
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Este proyecto tiene como objetivo identificar los factores que afectan la convivencia escolar en el grado 101 del Colegio Institución Educativa Distrital Marco Tulio Fernández, ubicado en la localidad de Engativá, Bogotá. La convivencia escolar es clave para el desarrollo integral y el aprendizaje de los niños y niñas, pero en este contexto específico se han evidenciado comportamientos que deterioran el clima escolar. La investigación parte del reconocimiento de un entorno social complejo, donde Engativá ha enfrentado altos índices de violencia intrafamiliar y sexual, factores que pueden reflejarse en las actitudes de los estudiantes. Además, se consideran aspectos internos como prácticas docentes que podrían contribuir al ambiente negativo en el aula. El enfoque del estudio es observar y analizar cómo interactúan los estudiantes y la docente en situaciones de conflicto, así como identificar las estrategias utilizadas para fomentar la resolución pacífica de desacuerdos y fortalecer la convivencia. La meta es aportar a la mejora del ambiente escolar desde una comprensión integral de sus dinámicas.