Análisis jurídico de las políticas públicas para garantizar la protección de los habitantes de calle en Colombia

El presente artículo es una investigación jurídica que pretende delimitar el marco normativo interno e internacional que Colombia tiene dentro de su ordenamiento jurídico y ratificado en el Bloque de Constitucional para la protección de las personas habitantes de calle en el territorio colombiano, s...

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Autores:
Castro Ferraro, Mayra Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/31834
Palabra clave:
Dignidad Humana
Libre desarrollo de la personalidad
derechos fundamentales
mendicidad
indigente
autonomía
solidaridad
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description El presente artículo es una investigación jurídica que pretende delimitar el marco normativo interno e internacional que Colombia tiene dentro de su ordenamiento jurídico y ratificado en el Bloque de Constitucional para la protección de las personas habitantes de calle en el territorio colombiano, sin embargo, es menester aclarar que dicho marco normativo es escaso y ha sido mayormente complementado por las decisiones de la Corte Constitucional en interpretación sistemática de la Carta Política. No obstante, aunque la Ley 1641 de 2013 determinó el camino jurídico y procedimental que debe seguir las entidades territoriales para subsanar y garantizar la protección de este grupo social marginado, violentado y discriminado en Colombia siguen faltando la implementación de mayores políticas públicas eficientes, reales y coherentes con las vicisitudes propias de este fenómeno socio-jurídico. En conclusión, el presente artículo es un insumo de información para el conocimiento y complemento en la creación de medios intelectuales que propendan aportar al mejoramiento de la vida de cada una de las personas que por un motivo económico, personal, físico, social e incluso jurídico se encuentra o tomó la decisión de forma autónoma y personal en habitar en las calles de nuestro territorio nacional.
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Sentencia C-385. (25 de junio de 2014). Corte Constitucional. La Sala Plena. M.P.: Gabriel Eduardo Mendoza Martelo. Bogotá D.C, Colombia: Referencia: expediente D-9996. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2014/C-385-14.htm
Sentencia T-043. (4 de febrero de 2015). Corte Constitucional. La Sala Sexta de Revisión. M.P.: Jorve Iván Palacio Palacio. Bogotá D.C, Colombia: Referencia: expediente T-4.518.730. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2015/t-043-15.htm
Sentencia T-057. (4 de febrero de 2011). Corte Constitucional. La Sala Quinta de Revisión. M.P.: Jorge Iván Palacio Palacio. Bogotá D.C, Colombia: Referencia: expediente T-2.810.520. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/T-057-11.htm
Sentencia T-092. (5 de marzo de 2015). Corte Constitucional. La Sala Quinta de Revisión. M.P.: Gloria Stella Ortiz Delgado. Bogotá D.C, Colombia: Referencia: Expediente T-4543736. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2015/t-092-15.htm
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Sentencia T-323. (4 de mayo de 2011). Corte Constitucional. La Sala Quinta de Revisión. M.P.: Jorge Iván Palacio Palacio. Bogotá D.C, Colombia: Referencia: expediente T-2866195. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/t-323-11.htm
Sentencia T-384. (28 de abril de 1993). Corte Constitucional. La Sala Tercera de Revisión. M.P.: Eduardo Cifuentez Muñoz. Bogotá D.C, Colombia: REF: Expediente T- 13822. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/t-384-93.htm
Sentencia T-389. (29 de agosto de 2019). Corte Constitucional. La Sala Novena de Revisión. M.P.: Alberto Rojas Ríos. Bogotá D.C, Colombia: Referencia: Expediente T-6.820.861. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2019/T-398-19.htm
Sentencia T-396. (7 de septiembre de 1993). Corte Constitucional. La Sala Quinta de Revisión. M.P.: José Gregorío Hernández Galindo. Bogotá D.C, Colombia: Ref.: Expediente T-13581. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/t-376-93.htm
Sentencia T-428. (30 de noviembre de 2022). Corte Constitucional. Sala Cuarta de Revisión. M.P.: Antonio José Lizarazo Ocampo. Bogotá D.C, Colombia: Referencia: Expediente T-8.790.315. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2022/T-428-22.htm
Sentencia T-882. (17 de octubre de 2002). Corte Constitucional. La Sala Séptima de Revisión. M.P.: Eduardo Montealegre Lynett. Bogotá D.C, Colombia: Referencia: expedientes T-542060 y T-602073. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2002/t-881-02.htm
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spelling Muñoz Hernandez, Luis AntonioNiño Ochoa, Luis EnriqueCastro Ferraro, Mayra AlejandraCúcuta2025-09-03T00:22:28Z2025-09-03T00:22:28Z2025-09-02https://hdl.handle.net/10901/31834El presente artículo es una investigación jurídica que pretende delimitar el marco normativo interno e internacional que Colombia tiene dentro de su ordenamiento jurídico y ratificado en el Bloque de Constitucional para la protección de las personas habitantes de calle en el territorio colombiano, sin embargo, es menester aclarar que dicho marco normativo es escaso y ha sido mayormente complementado por las decisiones de la Corte Constitucional en interpretación sistemática de la Carta Política. No obstante, aunque la Ley 1641 de 2013 determinó el camino jurídico y procedimental que debe seguir las entidades territoriales para subsanar y garantizar la protección de este grupo social marginado, violentado y discriminado en Colombia siguen faltando la implementación de mayores políticas públicas eficientes, reales y coherentes con las vicisitudes propias de este fenómeno socio-jurídico. En conclusión, el presente artículo es un insumo de información para el conocimiento y complemento en la creación de medios intelectuales que propendan aportar al mejoramiento de la vida de cada una de las personas que por un motivo económico, personal, físico, social e incluso jurídico se encuentra o tomó la decisión de forma autónoma y personal en habitar en las calles de nuestro territorio nacional.Universidad Libre-Cúcuta- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - Derecho.This article is a legal investigation that aims to delimit the internal and international regulatory framework that Colombia has within its legal system and ratified in the Constitutional Block for the protection of homeless people in Colombian territory. However, it is necessary to clarify that said regulatory framework is scarce and has been mostly complemented by the decisions of the Constitutional Court in systematic interpretation of the Political Charter. However, although Law 1641 of 2013 determined the legal and procedural path that territorial entities must follow to remedy and guarantee the protection of this marginalized, violated and discriminated social group in Colombia, the implementation of more efficient, real and coherent public policies with the vicissitudes of this socio-legal phenomenon is still lacking. In conclusion, this article is an input of information for knowledge and complement in the creation of intellectual means that tend to contribute to the improvement of the life of each one of the people who for an economic, personal, physical, social and even legal reason is or made the decision autonomously and personally to live on the streets of our national territory.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dignidad HumanaLibre desarrollo de la personalidadderechos fundamentalesmendicidadindigenteautonomíasolidaridadHuman dignityfree development of personalityfundamental rightsbegginghomelessnessautonomysolidarityDerechos humanos ---ColombiaDignidad humanaAnálisis jurídico de las políticas públicas para garantizar la protección de los habitantes de calle en ColombiaLegal analysis of public policies to ensure the protection of homeless people in ColombiaTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisConstitución Política de Colombia. (4 de Julio de 1991). Asamblea Nacional Constituyente. Bogotá D.C, Colombia: Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlConvención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José). (11 de febrero de 1969). Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos. Secretaria General OEA. San José, Costa Rica: Gaceta Oficial No. 9460 del 11 de febrero de 1978. Obtenido de https://r.search.yahoo.com/_ylt=AwrFDBHivdtmIvgWIAqrcgx.;_ylu=Y29sbwNiZjEEcG9zAzEEdnRpZAMEc2VjA3Ny/RV=2/RE=1725705827/RO=10/RU=https%3a%2f%2fwww.oas.org%2fdil%2fesp%2f1969_Convenci%25C3%25B3n_Americana_sobre_Derechos_Humanos.pdf/RK=2/RS=_1n58wAV.9D_kep_fzDeclaración Universidal de los Derechos Humanos. (10 de diciembre de 1948). Asamblea General de las Naciones Unidas. Paris, Francia: Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948. Obtenido de https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rightsecreto 1285. (22 de julio de 2022). El Presidente de la República de Colombia. Por medio del cual se adiciona el Capítulo 8 al Título 2 de la Parte 9 del Libro 2 del Decreto 780 de 2016 relativo a la Política Pública Social para Habitantes de la Calle 2022 -2031. Bogotá D.C, Colombia. Obtenido de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=190506Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (1 de enero de 2021). www.dane.gov.co. Obtenido de Caracterización Demográfica y Socieconómica. CENSO Habitantes de la Calle 2021: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censo-habitantes-de-la-calleGuamán Chacha, K. A., Hernández Ramos, E. L., Yuqui Villacrés, C. S., & Lloay Sánchez, S. (2022). 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