Del concepto de responsabilidad y sus repercusiones ante el incumplimiento de licencias ambientales

Es pertinente el presente ensayo reflexivo, ya que su objetivo principal es brindar a la comunidad jurídica, tanto estudiantes como docentes y profesionales que se desempeñen en las diferentes entidades de control, inspección o vigilancia ambiental, una holística herramienta metodológica, teórica y...

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Autores:
Sanabria Osorio, Linda Brisney
Gil Henao, Juan Diego
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31683
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/31683
Palabra clave:
Derecho Ambiental
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desarrollo sostenible
Environmental Law
Ecological Constitution
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Environmental Licenses
Sustainable Development
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description Es pertinente el presente ensayo reflexivo, ya que su objetivo principal es brindar a la comunidad jurídica, tanto estudiantes como docentes y profesionales que se desempeñen en las diferentes entidades de control, inspección o vigilancia ambiental, una holística herramienta metodológica, teórica y práctica para que pueda la administración, en primer lugar, usar medidas de uso correccional contra particulares que atenten contra la naturaleza en general, dada la importancia y el modelo de desarrollo sostenible que tiene como égida el Estado colombiano, en desarrollo de los principios y fines esenciales del Estado, y protección ambiental para asegurar un futuro prometedor para las generaciones venideras, y que estas se puedan desarrollar en total armonía constitucional y ambiental.
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CONGRESO DE LA REPÚBLICA (2009). Ley 1333. Por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental y se dictan otras disposiciones. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1333_2009.h tml
CONGRESO DE LA REPÚBLICA (1993). Ley 99. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0099_1993.h tml
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CORTE CONSTITUCIONAL (2010). Sala Plena. Sentencia C-828. M.P.: Humberto Antonio Sierra Porto. Bogotá.
CORTE CONSTITUCIONAL (2012). Sala Plena. Sentencia C-943. M.P.: María Victoria Calle Correa. Bogotá.
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Constitución Política de Colombia. Esta versión corresponde a la segunda edición corregida, publicada en la Gaceta Constitucional N° 116. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_polit ica_1991.htmlCONGRESO DE LA REPÚBLICA (2011). Ley 1444. Por Medio de la cual se escinden unos ministerios, se otorgan precisas facultades extraordinarias al Presidente de la República para modificar la estructura de la administración pública y la planta de personal de la fiscalía general de la nación y se dictan otras disposiciones. Disponible en: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/ley1444040 52011.pdfCONGRESO DE LA REPÚBLICA (2009). Ley 1333. Por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental y se dictan otras disposiciones. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1333_2009.h tmlCONGRESO DE LA REPÚBLICA (1993). Ley 99. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones. Disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0099_1993.h tmlCORTE CONSTITUCIONAL (2012). Sala Plena. Sentencia C-746. M.P.: Luis Guillermo Guerrero Pérez. Bogotá.CORTE CONSTITUCIONAL (2015). Sala Plena. Sentencia C-699. M.P.: Alberto Rojas Ríos. Bogotá.CORTE CONSTITUCIONAL (1996). Sala Plena. Sentencia C-244. M.P.: Carlos Gaviria Díaz. BogotáCORTE CONSTITUCIONAL (2010). Sala Plena. Sentencia C-828. M.P.: Humberto Antonio Sierra Porto. Bogotá.CORTE CONSTITUCIONAL (2012). Sala Plena. Sentencia C-943. M.P.: María Victoria Calle Correa. Bogotá.CORTE CONSTITUCIONAL (2013). Sala Plena. Sentencia T-151 . M.P.: Alexei Julio Estrada. Bogotá.CORTE CONSTITUCIONAL (2017). Sala Plena. Sentencia C-249. M.P.: Luis Guillermo Guerrero Pérez. Bogotá.CORTE CONSTITUCIONAL (2016). Sala Plena. Sentencia C-259. M.P.: Luis Guillermo Guerrero Pérez. Bogotá.CORTE CONSTITUCIONAL (1996). Sala Plena. Sentencia C-597. M.P.: Alejandro Martínez Caballero. Bogotá.CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (2011). Sala de Casación Civil. Sentencia de mayo 16 de 2011. Rad. 52835-3103-001-2000-00005-01. M.P.: William Namén Vargas. Bogotá.SANZ, A.E. (2000). l concepto jurídico de responsabilidad en la teoría general del derecho. Madrid, España: Editorial Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.GARCÍA DE ENTERRÍA, E. (1996). Democracia, Jueces y Control de la Administración. Madrid: Civitas.MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE (2014). Decreto 2041. Por el cual se reglamenta el Título VIII de la Ley 99 de 1993 sobre licencias ambientales. Disponible en: http://quimicos.minambiente.gov.co/images/Respel/d_2041_2014_lice ncias.pdfPATIÑO P., M. (1999). Derecho Ambiental Colombiano. Bogotá: Legis.PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA (1974). Decreto 2811. Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. Disponible en: http://www.minambiente.gov.co/images/GestionIntegraldelRecursoHidr ico/pdf/normativa/Decreto_2811_de_1974.pdfAGENCIA NACIONAL DE MINERÍA (s.f.). febrero de 2013. Manual de Licencias Ambientales. 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