Impacto al principio de inmediación con la puesta en práctica del decreto 806 de 2020 en el proceso laboral colombiano
En el presente artículo el lector encontrará la importancia del principio de inmediación en el proceso laboral, y los diferentes aspectos por los cuales se puede ver afectado con la puesta en práctica del Decreto 806 de 2020, así como los lineamientos normativos previos del principio y la virtualida...
- Autores:
-
Burbano Solarte, John Mauricio
Valencia Rojas, Diana Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26044
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/26044
- Palabra clave:
- Principio de inmediación
Decreto 806 de 2020
proceso laboral
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En el presente artículo el lector encontrará la importancia del principio de inmediación en el proceso laboral, y los diferentes aspectos por los cuales se puede ver afectado con la puesta en práctica del Decreto 806 de 2020, así como los lineamientos normativos previos del principio y la virtualidad judicial en concordancia con el Decreto en mención, en virtud de la recolección de datos e información sobre los cuales se analizan los aspectos más relevantes que imprimió el Decreto 806 de 2020 dentro de la aplicación del principio de inmediación al interior de la jurisdicción laboral. A lo largo del desarrollo del tema surgen interrogantes acerca de la afectación del principio que impide que se garantice los mínimos a las partes que intervienen en un proceso, donde claramente se podría concluir que este decreto está más enfocado en la descongestión judicial, no obstante, con el agravante que la rama no contaba con procedimientos establecidos ni herramientas diseñadas para darle una mejor cobertura, toda vez que estas herramientas tecnológicas son del común y corriente, por lo cual se apunta a llegar a una verdadera justicia digital. |
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AMONI R., G.A. (2013). El uso de la videoconferencia en cumplimiento. Revista del Instituto de Ciencias Juridicas de Puebla, 67-85. CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (1996, marzo 7). Ley 270. Bogotá: Imprenta Nacional. CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (2021, julio 12). Ley 1564. Bogotá: Imprenta Nacional. CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (2011, enero 18). Ley 1437. Bogotá: Imprenta Nacional. CORTE CONSTITUCIONAL (2021, MAYO 6). Sentencia SU-129. Bogotá: Imprenta Nacional. FERNÁNDEZ L., W. (2021, mayo 12). El declive de la inmediación. Disponible en: https://www-ambitojuridicocom.acceso.unicauca.edu.co/noticias/columnista-impreso/el-declivede-la-inmediacion# MONROY C., G. (1997). Principios Generales Del Derecho Procesal y Derexho Procesal Laboral. Revista del Instituto Colombiano de Derecho Procesal. Versión física. ISSN 0123-2479, 153-162. MULINO R., M.C. (2015). Vicios en los que puede incurrir el sentenciador al dictar su decision infringiendo el principio de inmediacion. Anuario. Vol. 38. 109-126. Valencia, Venezuela: Universidad de Carabobo. PAREDES P., P. (2020, abril 12). Proceso laboral y distanciamiento social. Disponible en: https://www.paulparedes.pe/blog/proceso-laboral-ydistanciamiento-social-qu%C3%A9-hacer/ PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (2020, mayo 6). Decreto 637. Bogotá: Imprenta Nacional. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (2020, abril 15). Decreto 564. Bogotá: Imprenta Nacional. PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (2020, junio 4). Decreto 806. Bogotá: Imprenta Nacional. RAMÍREZ Z., C. (2009). Los Prinipios generales del derecho procesal: problemas para su definición. Trabajo de Grado. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. SENDRA G., J.V. (1981). Fundamentos del Derecho Procesal. Madrid: Civitas. |
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A lo largo del desarrollo del tema surgen interrogantes acerca de la afectación del principio que impide que se garantice los mínimos a las partes que intervienen en un proceso, donde claramente se podría concluir que este decreto está más enfocado en la descongestión judicial, no obstante, con el agravante que la rama no contaba con procedimientos establecidos ni herramientas diseñadas para darle una mejor cobertura, toda vez que estas herramientas tecnológicas son del común y corriente, por lo cual se apunta a llegar a una verdadera justicia digital.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- Especialización en Derecho del Trabajo, Pensiones y Riesgos LaboralesIn this article, the reader will find the importance of the principle of immediacy in the labor process and the different aspects by which it may be affected with the implementation of Decree 806 of 2020 and likewise the previous regulatory guidelines of the principle and the judicial virtuality in accordance with the Decree in question. The above pursuant to the collection of data on which the most relevant aspects that Decree 806 of 2020 established are analyzed in the application of the principle of immediacy within the labor jurisdiction. Throughout the development of the topic, questions arise about the affectation of the principle that prevents the minimum guarantees to the parties involved in a process. In conclusion, this decree seems to be more focused on relieving judicial congestion. The aggravating factor lies in the fact that the branch has not established procedures or tools designed for better coverage given that these technological tools are ordinary. With all this, true digital justice is sought.PDFPrincipio de inmediaciónDecreto 806 de 2020proceso laboraljusticia digitalPrinciple of ImmediacyDecree 806 of 2020labor processdigital justiceImpacto al principio de inmediación con la puesta en práctica del decreto 806 de 2020 en el proceso laboral colombianoTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAMONI R., G.A. (2013). El uso de la videoconferencia en cumplimiento. Revista del Instituto de Ciencias Juridicas de Puebla, 67-85.CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (1996, marzo 7). Ley 270. Bogotá: Imprenta Nacional.CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (2021, julio 12). Ley 1564. Bogotá: Imprenta Nacional.CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (2011, enero 18). Ley 1437. Bogotá: Imprenta Nacional.CORTE CONSTITUCIONAL (2021, MAYO 6). Sentencia SU-129. Bogotá: Imprenta Nacional.FERNÁNDEZ L., W. (2021, mayo 12). El declive de la inmediación. 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