Desarrollo del sistema de gestión de calidad para la empresa Proyntec SAS. Bajo la NTC ISO 9001:2015.

El presente proyecto de grado tuvo por objetivo general desarrollar el sistema de gestión de calidad de la Empresa Proyntec SAS, basados en la NTC ISO 9001:2015 que asegure el cumplimiento de los procesos y obligaciones contractuales, para lo cual se realizaron varias actividades enmarcadas en el en...

Full description

Autores:
Prieto Hernández, Carlos Mario
Gómez Díaz, Diana Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10576
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/10576
Palabra clave:
Norma ISO 9001
Control de calidad - Normas
Aseguramiento de la calidad
Quality control system
Processes
Services
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Facultad de ingeniería
Servicio de información
Control de calidad
Método de evaluación
Control de calidad
Sistema
Procesos
Servicios
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_ae3536920125debd3c46387830fd8b68
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10576
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo del sistema de gestión de calidad para la empresa Proyntec SAS. Bajo la NTC ISO 9001:2015.
title Desarrollo del sistema de gestión de calidad para la empresa Proyntec SAS. Bajo la NTC ISO 9001:2015.
spellingShingle Desarrollo del sistema de gestión de calidad para la empresa Proyntec SAS. Bajo la NTC ISO 9001:2015.
Norma ISO 9001
Control de calidad - Normas
Aseguramiento de la calidad
Quality control system
Processes
Services
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Facultad de ingeniería
Servicio de información
Control de calidad
Método de evaluación
Control de calidad
Sistema
Procesos
Servicios
title_short Desarrollo del sistema de gestión de calidad para la empresa Proyntec SAS. Bajo la NTC ISO 9001:2015.
title_full Desarrollo del sistema de gestión de calidad para la empresa Proyntec SAS. Bajo la NTC ISO 9001:2015.
title_fullStr Desarrollo del sistema de gestión de calidad para la empresa Proyntec SAS. Bajo la NTC ISO 9001:2015.
title_full_unstemmed Desarrollo del sistema de gestión de calidad para la empresa Proyntec SAS. Bajo la NTC ISO 9001:2015.
title_sort Desarrollo del sistema de gestión de calidad para la empresa Proyntec SAS. Bajo la NTC ISO 9001:2015.
dc.creator.fl_str_mv Prieto Hernández, Carlos Mario
Gómez Díaz, Diana Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ochoa Rodríguez, Julio Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Prieto Hernández, Carlos Mario
Gómez Díaz, Diana Paola
dc.subject.spa.fl_str_mv Norma ISO 9001
Control de calidad - Normas
Aseguramiento de la calidad
topic Norma ISO 9001
Control de calidad - Normas
Aseguramiento de la calidad
Quality control system
Processes
Services
Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Facultad de ingeniería
Servicio de información
Control de calidad
Método de evaluación
Control de calidad
Sistema
Procesos
Servicios
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv Quality control system
Processes
Services
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Tesis
Tesis ingeniería
Facultad de ingeniería
Facultad de ingeniería
Servicio de información
Control de calidad
Método de evaluación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Control de calidad
Sistema
Procesos
Servicios
description El presente proyecto de grado tuvo por objetivo general desarrollar el sistema de gestión de calidad de la Empresa Proyntec SAS, basados en la NTC ISO 9001:2015 que asegure el cumplimiento de los procesos y obligaciones contractuales, para lo cual se realizaron varias actividades enmarcadas en el enfoque mixto, el cual combina características de los enfoques cualitativos y cuantitativos. El desarrollo de este proyecto, permitió a Proyntec SAS, tener claros los puntos que necesita para lograr la mejora continua, estableciendo cuales son los problemas que afectan la calidad del servicio prestado. El principal problema encontrado es la demora en los tiempos de entrega establecidos para los clientes, este problema disminuye la calidad del servicio y genera pérdida de clientes. La falta de definición de procesos, en Proyntec SAS, genera problemas en el orden de cumplimiento de los servicios, ahora bien, para el desarrollo del SGC, se hace necesario tener definidos los procesos que componen la empresa. Por lo que la definición de los procesos fue el primer paso, de allí se desprende todo el desarrollo de este proyecto y permite tener claro los puntos donde se debió realizar el control estadístico y definir las mejoras necesarias por medio de la auditoría. Finalmente, el análisis del costo beneficio, permitió observar que se tiene una ganancia con el desarrollo del SGC en Proyntec SAS de forma gradual, dado que al prestar un servicio de calidad, se tienen clientes satisfechos que atraerán nuevos clientes.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-10T00:38:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-10T00:38:07Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-08
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/10576
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/10576
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ANAYA TEJERO, Julio. Logística Integral. Innovación y Mejora de Procesos Logísticos. España: ESIC Editorial, 2007.
CORDERO Carlos, CORDERO Juanjo, GARCÍA Mónica, MARAÑÓN Juan. Guía para la elaboración de un plan de calidad. Madrid. Sustentia. 2011.
FEIGENBAUM, A. V. Total Quality Control, McGraw Hill, 1991.
FERNÁNDEZ, Alfonso. Indicadores de Gestión y cuadro de mando integral. Austrias. Centro para la calidad en Austrias. 2005.
FONTALVO HERRERA, Tomás José. La gestión avanzada de la calidad: Metodologías eficaces para el diseño, implementación y mejoramiento de un sistema de gestión de la calidad. Colombia: Corporación para la gestión del conocimiento ASD 2000, 2006.
GARCÍA COLÍN, Juan. BUSTAMANTE GARCÍA, Teresa. Contabilidad de costos. México: McGraw Hill, 1996.
GONZÁLEZ, Carlos. Conceptos generales de calidad total. Argentina: El Cid Editorial, 2009.
GUARÍN, Marcela. Histogramas. Universidad Nacional Autónoma de México. 2010.
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS, Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9001:2015 – Sistemas de gestión de calidad. Generalidades. Bogotá D.C.: ICONTEC, 2015.
JÁUREGUI HUERTA, Marco A. Manual de aseguramiento de calidad ISO-9000. México: McGraw Hill Interamericana, 2010.
MEJÍA PLAZA, María Ángeles. Modelo para la Gestión Estratégica de la Calidad Total. España. Habermas Comunicación. 2002.
NORMA INTERNACIONAL, ISO 9000:2005. Sistemas de gestión de la calidad — Fundamentos y vocabulario., 2005.
ROTETA MARTÍN, Ana Jackelín. HERRERA, Pedro Luis. Cálculo de los costos no calidad. Cuba: B - Sucursal Extrahotelera Palmares Centro, 2010.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Colciencias. Disponible desde Internet en: http://www.colciencias.gov.co/
DNP - Departamento Nacional de Planeación. Disponible desde Internet en: www.dnp.gov.co/
E-LIBRO / EBRARY. Base de datos de la Biblioteca de la Universidad Libre Bogotá.
ONAC - Organismo Nacional de Acreditación de Colombia. [libro en línea] Disponible desde Internet en: http://www.onac.org.co/modulos
PROEXPORT COLOMBIA. Portal Oficial de Inversión de Colombia. Disponible desde Internet en: http://www.inviertaencolombia.com.co/sectores/manufacturas/textil-y- confeccion.html
REVISTA VIRTUAL PRO, Estándares y Sistemas de Gestión de Calidad, Edición No 92. Disponible desde Internet en: http://www.revistavirtualpro.com
SAySE – Servicios de asesoría y capacitación empresarial S.C. Disponible desde Internet en: http://www.sayce.com.mx/
SGS - ISO - Certificación - Sistemas de gestión de calidad. Disponible desde Internet en: http://www.sgs.co
SUPERINTENDENCIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE. Disponible desde Internet en: www.supertransporte.gov.co/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10576/3/Documento%20Final.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10576/1/Documento%20Final.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10576/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv cd807b226e83ba0070be392bf6a06940
e46829cc0219d5dc4f52cf0a766de645
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1831929045314437120
spelling Ochoa Rodríguez, Julio FernandoPrieto Hernández, Carlos MarioGómez Díaz, Diana PaolaBogotá2017-10-10T00:38:07Z2017-10-10T00:38:07Z2017-08https://hdl.handle.net/10901/10576instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl presente proyecto de grado tuvo por objetivo general desarrollar el sistema de gestión de calidad de la Empresa Proyntec SAS, basados en la NTC ISO 9001:2015 que asegure el cumplimiento de los procesos y obligaciones contractuales, para lo cual se realizaron varias actividades enmarcadas en el enfoque mixto, el cual combina características de los enfoques cualitativos y cuantitativos. El desarrollo de este proyecto, permitió a Proyntec SAS, tener claros los puntos que necesita para lograr la mejora continua, estableciendo cuales son los problemas que afectan la calidad del servicio prestado. El principal problema encontrado es la demora en los tiempos de entrega establecidos para los clientes, este problema disminuye la calidad del servicio y genera pérdida de clientes. La falta de definición de procesos, en Proyntec SAS, genera problemas en el orden de cumplimiento de los servicios, ahora bien, para el desarrollo del SGC, se hace necesario tener definidos los procesos que componen la empresa. Por lo que la definición de los procesos fue el primer paso, de allí se desprende todo el desarrollo de este proyecto y permite tener claro los puntos donde se debió realizar el control estadístico y definir las mejoras necesarias por medio de la auditoría. Finalmente, el análisis del costo beneficio, permitió observar que se tiene una ganancia con el desarrollo del SGC en Proyntec SAS de forma gradual, dado que al prestar un servicio de calidad, se tienen clientes satisfechos que atraerán nuevos clientes.The graduation project general objective was to develop the system of quality management Business Proyntec SAS, based NTC ISO 9001: 2015 to ensure compliance with processes and contractual obligations, for which various activities framed in the approach were made mixed, which combines characteristics of qualitative and quantitative approaches. The development of this project, allowed Proyntec SAS, be clear about the points you need to achieve continuous improvement, establishing what are the problems that affect the quality of the service. The main problem is the delay in the time established for customer delivery, this problem decreases quality of service and generates loss of customers. The lack of definition of processes, Proyntec SAS, creates problems in the enforcement order services, however QMS development, it is necessary to have defined the processes that make up the company. So the definition of processes was the first step, hence the whole development of this project is clear and allows clear points where he was due to perform statistical control and identifying improvements required by the audit. Finally, the cost-benefit analysis, allowed us to observe that has a gain with the development of the QMS Proyntec SAS gradually, because by providing quality service, you have satisfied customers that will attract new customersPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Norma ISO 9001Control de calidad - NormasAseguramiento de la calidadQuality control systemProcessesServicesTesisTesis ingenieríaFacultad de ingenieríaFacultad de ingenieríaServicio de informaciónControl de calidadMétodo de evaluaciónControl de calidadSistemaProcesosServiciosDesarrollo del sistema de gestión de calidad para la empresa Proyntec SAS. Bajo la NTC ISO 9001:2015.Trabajo de GradoTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisANAYA TEJERO, Julio. Logística Integral. Innovación y Mejora de Procesos Logísticos. España: ESIC Editorial, 2007.CORDERO Carlos, CORDERO Juanjo, GARCÍA Mónica, MARAÑÓN Juan. Guía para la elaboración de un plan de calidad. Madrid. Sustentia. 2011.FEIGENBAUM, A. V. Total Quality Control, McGraw Hill, 1991.FERNÁNDEZ, Alfonso. Indicadores de Gestión y cuadro de mando integral. Austrias. Centro para la calidad en Austrias. 2005.FONTALVO HERRERA, Tomás José. La gestión avanzada de la calidad: Metodologías eficaces para el diseño, implementación y mejoramiento de un sistema de gestión de la calidad. Colombia: Corporación para la gestión del conocimiento ASD 2000, 2006.GARCÍA COLÍN, Juan. BUSTAMANTE GARCÍA, Teresa. Contabilidad de costos. México: McGraw Hill, 1996.GONZÁLEZ, Carlos. Conceptos generales de calidad total. Argentina: El Cid Editorial, 2009.GUARÍN, Marcela. Histogramas. Universidad Nacional Autónoma de México. 2010.INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS, Norma Técnica Colombiana NTC ISO 9001:2015 – Sistemas de gestión de calidad. Generalidades. Bogotá D.C.: ICONTEC, 2015.JÁUREGUI HUERTA, Marco A. Manual de aseguramiento de calidad ISO-9000. México: McGraw Hill Interamericana, 2010.MEJÍA PLAZA, María Ángeles. Modelo para la Gestión Estratégica de la Calidad Total. España. Habermas Comunicación. 2002.NORMA INTERNACIONAL, ISO 9000:2005. Sistemas de gestión de la calidad — Fundamentos y vocabulario., 2005.ROTETA MARTÍN, Ana Jackelín. HERRERA, Pedro Luis. Cálculo de los costos no calidad. Cuba: B - Sucursal Extrahotelera Palmares Centro, 2010.DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN Colciencias. Disponible desde Internet en: http://www.colciencias.gov.co/DNP - Departamento Nacional de Planeación. Disponible desde Internet en: www.dnp.gov.co/E-LIBRO / EBRARY. Base de datos de la Biblioteca de la Universidad Libre Bogotá.ONAC - Organismo Nacional de Acreditación de Colombia. [libro en línea] Disponible desde Internet en: http://www.onac.org.co/modulosPROEXPORT COLOMBIA. Portal Oficial de Inversión de Colombia. Disponible desde Internet en: http://www.inviertaencolombia.com.co/sectores/manufacturas/textil-y- confeccion.htmlREVISTA VIRTUAL PRO, Estándares y Sistemas de Gestión de Calidad, Edición No 92. Disponible desde Internet en: http://www.revistavirtualpro.comSAySE – Servicios de asesoría y capacitación empresarial S.C. Disponible desde Internet en: http://www.sayce.com.mx/SGS - ISO - Certificación - Sistemas de gestión de calidad. Disponible desde Internet en: http://www.sgs.coSUPERINTENDENCIA DE PUERTOS Y TRANSPORTE. Disponible desde Internet en: www.supertransporte.gov.co/THUMBNAILDocumento Final.pdf.jpgDocumento Final.pdf.jpgimage/png39711http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10576/3/Documento%20Final.pdf.jpgcd807b226e83ba0070be392bf6a06940MD53ORIGINALDocumento Final.pdfDocumento Final.pdfGómezDíazDianaPaola2017application/pdf4451835http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10576/1/Documento%20Final.pdfe46829cc0219d5dc4f52cf0a766de645MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/10576/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210901/10576oai:repository.unilibre.edu.co:10901/105762024-09-12 11:33:45.711Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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