Desarrollo de una Empresa de Alimentos Naturales para Mascotas (BARF)

El presente proyecto de plan de negocios, presentado por Jose Alejandro Avendaño Zapata y Natalia Serna Leyes, aspirantes al título de Administración de Empresas en la Universidad Libre de Cali, se enfoca en la creación y desarrollo de una marca innovadora de alimentos 100% naturales para mascotas,...

Full description

Autores:
Avendaño Zapata, Jose Alejandro
Serna Leyes, Natalia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31540
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/31540
Palabra clave:
Alimentación Barf
Mascotas
Alimentación para mascotas
Salud animal
BARF feeding
Pets
Pet food
Animal health
Mascotas
Creación de empresa
Animales domésticos - Alimentos
Alimentos naturales para animales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto de plan de negocios, presentado por Jose Alejandro Avendaño Zapata y Natalia Serna Leyes, aspirantes al título de Administración de Empresas en la Universidad Libre de Cali, se enfoca en la creación y desarrollo de una marca innovadora de alimentos 100% naturales para mascotas, especializada en la dieta BARF (Biologically Appropriate Raw Food), en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. Dirigido estratégicamente a los estratos socioeconómicos 3, 4 y 5, caracterizados por una alta prevalencia de tenencia de mascotas, este proyecto busca satisfacer la creciente demanda de alternativas alimenticias saludables y nutritivas, superando las limitaciones de los alimentos procesados convencionales. La marca integrará la producción y comercialización de alimentos frescos, priorizando la transparencia, la confianza y los beneficios nutricionales propios de la dieta BARF, un modelo alimenticio que ha demostrado un éxito notable en mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá, Australia y diversos países europeos, donde la conciencia sobre la nutrición animal ha impulsado la adopción de dietas naturales. Se espera que este plan de negocios genere un impacto positivo significativo en la salud y el bienestar de las mascotas en la región, al tiempo que establezca un modelo de negocio sostenible y rentable. Además, se busca capitalizar la creciente tendencia global hacia la alimentación natural y consciente para mascotas, posicionándose a la marca como un referente en el mercado local y regional. Se espera igualmente la creación de empleo local, y el impulso de la economía de la ciudad. Se busca, igualmente, capitalizar la tendencia creciente de la humanización de las mascotas, en donde los dueños buscan cada vez darles una mejor calidad de vida a sus compañeros animales.