Contratación pública en Colombia e igualdad de género: acerca de la brecha de igualdad en los procesos contractuales con el Estado
A través de la perspectiva de género se permite incentivar a las entidades públicas a promover la contratación de las mujeres lo que es un resultado positivo para el cumplimiento de los principios y fines estatales, así como para la realización de uno de los objetivos de desarrollo sostenible, que e...
- Autores:
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López Ardila, Astrid Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
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- Acceso en línea:
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- Perspectiva de género
Contratación pública
Inclusión
Requisitos diferenciales
Garantías procesales
Brecha de desigualdad
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Enfoque de género
Administración pública
Derechos humanos
Dignidad humana
Gender perspective
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Inclusion
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A través de la perspectiva de género se permite incentivar a las entidades públicas a promover la contratación de las mujeres lo que es un resultado positivo para el cumplimiento de los principios y fines estatales, así como para la realización de uno de los objetivos de desarrollo sostenible, que es, poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y romper así con la perpetua brecha salarial y una discriminación hacia la mujer frente a la desconfianza de dejar en sus manos proyectos macro del Estado. Es necesario romper las barreras que impiden la participación de las mujeres de raíz, lo que implica observar la problemática desde un panorama más amplio, esto es, desde una cosmovisión social y cultural ya que las mujeres se enfrentan a mayores particularidades de los hombres y más cuando son cabeza de familia, han sido víctimas del conflicto o pueden ser propensas a sufrir de algún tipo de violencia, reglas estrictas y excesivas de los procesos de contratación se alejan de las necesidades; aunque aún existen múltiples retos que deben de vencerse, y hasta que no se rompan tales brechas y desequilibrios no será posible hablar de una igualdad real dentro de la ilusión de un verdadero Estado social de derecho. |
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Sala de Consulta y Servicio Civil. [C.P. Edgar González López]. Corte Constitucional. (21 de octubre de 2003). Sentencia C-964/03. Sala Plena. [M.P. Álvaro Tafur Galvis]. Corte Constitucional. (8 de noviembre de 2007). Sentencia C-932/07. Sala Plena. [M.P. Marco Gerardo Monroy Cabra]. DANE, CPEM & ONU Mujeres. (2020). Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia. https://oig.cepal.org/sites/default/files/mujeres_y_hombres_brechas_de_genero.pdf Departamento Administrativo de la Función Pública. (15 de julio de 2022). Concepto 255281 de 2022, Rad. No. 20226000255281. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=196508 Generalitat de Catalunya. (2018). Guía para la incorporación de la perspectiva de género en los contratos públicos. Generalitat de Catalunya: Institut Catalá de les Dones. https://contractacio.gencat.cat/web/.content/principis/contractacio estrategica/social/guia_genere/guia-igualtat-genere-castellano.pdf Iglesias Rey, P. (2022). 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Es necesario romper las barreras que impiden la participación de las mujeres de raíz, lo que implica observar la problemática desde un panorama más amplio, esto es, desde una cosmovisión social y cultural ya que las mujeres se enfrentan a mayores particularidades de los hombres y más cuando son cabeza de familia, han sido víctimas del conflicto o pueden ser propensas a sufrir de algún tipo de violencia, reglas estrictas y excesivas de los procesos de contratación se alejan de las necesidades; aunque aún existen múltiples retos que deben de vencerse, y hasta que no se rompan tales brechas y desequilibrios no será posible hablar de una igualdad real dentro de la ilusión de un verdadero Estado social de derecho.Universidad Libre Seccional Socorro -- Facultad de derecho, ciencias políticas y sociales -- DerechoThrough a gender perspective, public entities are encouraged to promote the hiring of women, which is a positive outcome for the fulfillment of state principles and objectives, as well as for the realization of one of the sustainable development goals: ending all forms of discrimination against women and thus breaking the perpetual gender pay gap and discrimination against women due to the distrust of entrusting large-scale state projects to them. It is necessary to break down the barriers that impede women's participation at their roots. This implies viewing the problem from a broader perspective, that is, from a social and cultural worldview. Women face greater specificities than men, especially when they are heads of households, have been victims of conflict, or may be prone to some form of violence. Strict and excessive rules in hiring processes are far from the needs of women. However, there are still multiple challenges that must be overcome, and until these gaps and imbalances are closed, it will not be possible to speak of true equality within the illusion of a truly social and legal state.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Perspectiva de géneroContratación públicaInclusiónRequisitos diferencialesGarantías procesalesBrecha de desigualdadEstado social de derechoEnfoque de géneroAdministración públicaDerechos humanosDignidad humanaGender perspectivePublic procurementInclusionDifferential requirementsProcedural guaranteesInequality gapsocial rule of lawGender approachPublic administrationHuman rightshuman dignityGénero -- IgualdadInclusiónContratación pública en Colombia e igualdad de género: acerca de la brecha de igualdad en los procesos contractuales con el EstadoTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAgencia Nacional de Contratación Pública. 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Edgar González López].Corte Constitucional. (21 de octubre de 2003). Sentencia C-964/03. Sala Plena. [M.P. Álvaro Tafur Galvis].Corte Constitucional. (8 de noviembre de 2007). Sentencia C-932/07. Sala Plena. [M.P. Marco Gerardo Monroy Cabra].DANE, CPEM & ONU Mujeres. (2020). Mujeres y hombres: brechas de género en Colombia. https://oig.cepal.org/sites/default/files/mujeres_y_hombres_brechas_de_genero.pdfDepartamento Administrativo de la Función Pública. (15 de julio de 2022). Concepto 255281 de 2022, Rad. No. 20226000255281. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=196508Generalitat de Catalunya. (2018). Guía para la incorporación de la perspectiva de género en los contratos públicos. Generalitat de Catalunya: Institut Catalá de les Dones. https://contractacio.gencat.cat/web/.content/principis/contractacio estrategica/social/guia_genere/guia-igualtat-genere-castellano.pdfIglesias Rey, P. (2022). 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Medidas de discriminación positiva a favor de grupos marginados en la contratación estatal en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.THUMBNAILTrabajo de grado.jpgTrabajo de grado.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6997http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31454/4/Trabajo%20de%20grado.jpg6b7c22ec696ad7b3519f0a32ca3ebe79MD54Autorización.jpgAutorización.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28441http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31454/5/Autorizaci%c3%b3n.jpgc2d2e89dccf9bb0d4c76b2452d86a35eMD55CARTA APROBACIÓN TRABAJOS DE GRADO PARA REPOSITORIO - ASTRID N. LOPEZ ARDILA.pdf.jpgCARTA APROBACIÓN TRABAJOS DE GRADO PARA REPOSITORIO - ASTRID N. 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