Principio de oportunidad y renuncia a la acción penal por parte de los operadores jurídicos del municipio de Pereira, durante el período comprendido entre los años 2005-2010

El Congreso de la República, atendiendo el poder de configuración legislativa, y dentro del marco de la Política Criminal del Estado, a través del Acto Legislativo 03 de 2002, por medio del cual reformó el canon 250 de la Constitución Política, dio vida al “Principio de Oportunidad”, entendiéndose é...

Full description

Autores:
López Valencia, Diego Fernando
Álvarez Bermúdez, Jorge Jhon
Trejos Pérez, María Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31956
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/31956
Palabra clave:
Principio de oportunidad
política criminal
principio de legalidad
renuncia a la acción penal
Opportunity principle
criminal policy
rule of law
waiver of prosecution
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El Congreso de la República, atendiendo el poder de configuración legislativa, y dentro del marco de la Política Criminal del Estado, a través del Acto Legislativo 03 de 2002, por medio del cual reformó el canon 250 de la Constitución Política, dio vida al “Principio de Oportunidad”, entendiéndose éste como la facultad que le permite al órgano encargado de la persecución penal abstenerse de adelantar o proseguir un proceso penal, previo control de legalidad por parte de los señores Jueces de Control de Garantías, con sujeción clara y precisa a las causales contenidas en el artículo 324 del Código de Procedimiento Penal (Ley 906 de 2004), al establecerse que es más ventajoso para el Estado, por razones de conveniencia general, renunciar a la acción penal que proceder a adelantar juicio contra persona alguna, más aún cuando ha de tenerse en cuenta que dicho instituto debe ser utilizado como mecanismo para descongestionar el aparato judicial colombiano, a efecto de que los esfuerzos investigativos sean focalizados en la lucha contra la comisión de conductas delictivas de marcada connotación o mayor impacto social, y como una herramienta eficaz para lograr la desarticulación de organizaciones criminales. Aunque dichos objetivos están claros y definidos legalmente se advierte, del desarrollo del presente trabajo, que la aplicación del Principio de Oportunidad en Pereira para la fecha de estudio ha sido ínfimo, por no decir nulo, lo que hace altamente ineficiente a la Fiscalía General de la Nación en cuanto a la búsqueda de los fines pretendidos con esta figura por parte del legislador.