Implementación de un sistema integrado de gestión basado en ISO 9001-2008 y OSHAS 18001-2007 para la empresa Unión de Tecnología Electrónica - Unitel Ltda.

Este trabajo de grado está enfocado en la búsqueda de la competitividad en el mercado por medio de certificaciones como ISO 9001, OHSAS 18001. Las organizaciones están enfrentando actualmente procesos de cambio y todos estamos en la necesidad de aceptarlos. Los cambios se producen por situaciones qu...

Full description

Autores:
Ramírez Oviedo, Francy Johanna
Tovar Rivera, Luz Jenny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9329
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9329
Palabra clave:
Norma ISO 9001
Aseguramiento de la calidad
Ingeniería industrial
Integrated Management System
ISO 9001
OHSAS 18001
Develop
Implement
Change
Globalization
Demand
Customer satisfaction
Quality
Safety
Innovation
Senior management
TESIS - FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL
EMPRESAS
ELECTRÓNICA
TECNOLOGÍA
TECNOLOGÍA - INNOVACIONES
CONTROL DE CALIDAD
CALIDAD - CONTROL
NORMAS TÉCNICAS
SEGURIDAD INDUSTRIAL
Sistema Integrado de Gestión
ISO 9001
OHSAS 18001
Desarrollar
Implementar
Cambio
Globalización
Demanda
Satisfacción del cliente
Calidad
Seguridad industrial
Innovación
Alta dirección
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo de grado está enfocado en la búsqueda de la competitividad en el mercado por medio de certificaciones como ISO 9001, OHSAS 18001. Las organizaciones están enfrentando actualmente procesos de cambio y todos estamos en la necesidad de aceptarlos. Los cambios se producen por situaciones que ocurren dentro y fuera de la organización, como efecto de la globalización, por la velocidad de respuesta a las demandas del entorno, o porque la innovación y la creatividad son signos necesarios de la modernidad. Pero los problemas vienen cuando, tras haber definido qué se necesita cambiar, se ha de gestionar ese cambio. Es habitual que los directivos de una organización vean claramente como la organización ha de cambiar, pero no consigan hacerlo correctamente ya que se invierte mucho tiempo y conocimiento en el desarrollo del plan y muy poco tiempo en cómo conseguir que la organización implante, se implique y desarrolle ese cambio. Es por esto que los Sistemas Integrados de Gestión de Calidad animan a las organizaciones, por un lado, a entender las necesidades y expectativas de los clientes y a definir procesos que contribuyan al logro de las mismas, y por otro, a procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos. Ambos sistemas el de calidad y seguridad industrial, son dinámicos y deben actuar de manera lógica y coordinada a fin de garantizar que los productos y/o servicios entregados a los clientes cumplen con los "requisitos" de calidad, y son elaborados bajo los estándares de efectividad y eficiencia operacional, de confiabilidad de la información y de cumplimiento de las políticas, leyes y normas, establecidos por la organización. Por lo anterior, nuestro trabajo de grado brinda el apoyo y conocimiento a la empresa UNITEL para que les sea más fácil la implementación del Sistema Integrado con el fin de aumentar los beneficios que se pueden obtener al interior de la organización referente al manejo adecuado de los procesos y participación del personal