Propuesta didáctica para mejorar el control inhibitorio, la toma de decisiones y la cohesión grupal en los jugadores de la categoría 2011 - 2012 del club deportivo Leiders FC

Se desarrolló una propuesta didáctica en el Club Deportivo Leiders FC para mejorar el control inhibitorio, la toma de decisiones y la cohesión grupal en niños futbolistas de 11 a 13 años. Aplicando una metodología activa y participativa, diseñó e implementó 8 unidades didácticas con base en pruebas...

Full description

Autores:
Suescun Contreras, Brigith Nicol
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31862
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/31862
Palabra clave:
Control inhibitorio
Regulación emocional
Deporte
Fútbol
Pruebas
Propuesta didáctica
Toma de decisiones
Cohesión grupal
inhibitory control
Emotional regulation
Sport
Soccer
Football
Test
Didactic proposal
Decision making
Group cohesion
Educación
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Se desarrolló una propuesta didáctica en el Club Deportivo Leiders FC para mejorar el control inhibitorio, la toma de decisiones y la cohesión grupal en niños futbolistas de 11 a 13 años. Aplicando una metodología activa y participativa, diseñó e implementó 8 unidades didácticas con base en pruebas cognitivas como el Test de Stroop y el Go/No-Go. A través de ejercicios adaptados al fútbol, se trabajaron habilidades socioemocionales y cognitivas esenciales para el rendimiento deportivo. Los resultados mostraron mejoras significativas en la regulación emocional, la toma de decisiones bajo presión y el trabajo en equipo. El proyecto evidenció cómo el deporte puede ser una herramienta formativa integral más allá del ámbito técnico.