Caracterización de la práctica pedagógica a partir de la propuesta “Explorando emociones para la vida”, del Colegio Nydia Quintero de Turbay

La caracterización de la experiencia del semillero de Gestores Emocionales CefaloEmo Sensatopus presenta un proceso de intervención emocional que busca fortalecer el desarrollo socioemocional de las infancias en el ámbito educativo. A través de actividades pedagógicas que integran juego, literatura,...

Full description

Autores:
Castro Jiménez, Deisy Yasmín
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30491
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/30491
Palabra clave:
Emociones
Capacidad emocional
Semillero
Regulación emocional
Emotions
Emotional capacity
Seedbed
Emotional regulation
Educación de niños
Educación preescolar
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La caracterización de la experiencia del semillero de Gestores Emocionales CefaloEmo Sensatopus presenta un proceso de intervención emocional que busca fortalecer el desarrollo socioemocional de las infancias en el ámbito educativo. A través de actividades pedagógicas que integran juego, literatura, arte y trabajo colaborativo, se abordó inicialmente la falta de habilidades de regulación emocional, creando un espacio seguro para la reflexión sobre las emociones y el desarrollo de competencias emocionales. Se identificaron obstáculos como la falta de integración de las emociones en el currículo y la resistencia de algunos docentes a reconocer su importancia. A pesar de esto, la propuesta pedagógica fue eficaz en sensibilizar sobre la necesidad de educar las emociones para mejorar la convivencia y el rendimiento académico. Además, se destacó la importancia de involucrar a las familias y actores educativos, lo que garantizó la sostenibilidad del proyecto. El semillero promovió el trabajo en equipo, lo que favoreció la empatía y autorregulación emocional entre las infancias. Los resultados reflejan la importancia de educar las emociones desde temprana edad, tal como lo señala Bisquerra (2012), para un aprendizaje significativo y relaciones saludables. Este enfoque contribuye al bienestar integral de los estudiantes, apoyando su desarrollo académico y personal. El estudio utilizó un enfoque cualitativo interpretativo-hermenéutico, con la participación activa de estudiantes de 3.º a 5.º grado. Los métodos de recolección de datos incluyeron observación, entrevistas y diario de campo, lo que permitió una comprensión profunda del proceso pedagógico y emocional.