Desarrollo de la política pública de restitución de tierras en Risaralda, durante el periodo 2013/II - 2015/II
La idea de restituir terrenos y parcelas en el territorio Nacional surge como contingente a un gran y penoso fenómeno social, como lo es el desplazamiento forzado por abandono o despojo de tierras con ocasión del conflicto armado en Colombia. Es por ello que, a partir de la ley 1448 de 2011, el Esta...
- Autores:
-
Forero Hernández, Carlos Ferney
Gallego García, Christian David
Herrera Hincapié, Marcela
Ramírez Canaria, Diana
Londoño Florez, Diego Armando
Rodríguez Rico, José Belzar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/32177
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/32177
- Palabra clave:
- política pública
restitución de tierras
Departamento de Risaralda
- Rights
- License
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La idea de restituir terrenos y parcelas en el territorio Nacional surge como contingente a un gran y penoso fenómeno social, como lo es el desplazamiento forzado por abandono o despojo de tierras con ocasión del conflicto armado en Colombia. Es por ello que, a partir de la ley 1448 de 2011, el Estado Colombiano empieza a implementar medidas para resarcir los daños sufridos por las víctimas que, hasta ese momento, estaban totalmente vulneradas. El primer paso para ello fue el reconocimiento que se les dio a estas personas como víctimas de un conflicto del cual no tienen que ser parte. Una vez reconocido tal estatus dentro de la sociedad colombiana, se empieza a crear una serie de procesos legales que permiten que quienes hayan sido despojados o hayan abandonado sus tierras como consecuencia del conflicto armado puedan volver a los hogares de los cuales alguna vez fueron desalojados, con el fin de restablecer de la mejor manera los derechos fundamentales desconocidos inicialmente. |
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Una vez reconocido tal estatus dentro de la sociedad colombiana, se empieza a crear una serie de procesos legales que permiten que quienes hayan sido despojados o hayan abandonado sus tierras como consecuencia del conflicto armado puedan volver a los hogares de los cuales alguna vez fueron desalojados, con el fin de restablecer de la mejor manera los derechos fundamentales desconocidos inicialmente.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- Maestría en Derecho AdministrativoPDFpolítica públicarestitución de tierrasDepartamento de RisaraldaDesarrollo de la política pública de restitución de tierras en Risaralda, durante el periodo 2013/II - 2015/IITesis de Maestríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcuña, Y. G. (2012). Las víctimas del conflicto armado en Colombia frente a la ley de víctimas y otros escenarios de construcción de memorias: una mirada desde Foucault. Justicia juris, 8(2), 74-87.Alejo, V. V. (2006). El conflicto interno armado colombiano y sus efectos en la seguridad en la región andina. Ciencia Política, (2), 171.Alejo, V. V. (2006). El conflicto interno armado colombiano y sus efectos en la seguridad en la región andina. Ciencia Política, (2), 172.Arango, A . (2013). Del estado de cosas inconstitucional. Artículos de maestría en Derecho Universidad Sergio Arboleda.Barbarosch, E. (s.f.). http://www.academia.edu/. Recuperado el 26 de 06 de 2015, de http://www.academia.edu/4279846/El_concepto_de_validez_jur%C3%ADdica_en_Alf_R ossBautista Revelo, A. J. (2012). Restitución ¿realidad o ficción? Balance de los derechos de las víctimas del despojo y del abandono forzado de tierras en Colombia.Bulygin, E. (s.f.). eva.universidad.edu.uy. Recuperado el 27 de 06 de 2015, de http://eva.universidad.edu.uy/pluginfile.php/415060/mod_resource/content/1/Alf%20Ros s%20y%20el%20Realismo%20Escandinavo.pdfCardona, O. H. R. (2013). La restitución de tierras. Acción constitucional para la protección de un derecho social fundamental. 5Congreso de la República de Colombia. (1997) Ley 387.Congreso de la República de Colombia. (1997) Ley 418.Congreso de la República de Colombia. (2002) Ley 742.Congreso de la República de Colombia. (2003) Ley 833.Congreso de la República de Colombia. (2011) Ley 1448.Corte Constitucional Colombiana. (2000). Sentencia SU-090 de 2000. M.P, Eduardo Cifuentes Muñoz. 73Corte Constitucional Colombiana. (2004). Sentencia T-025 de 2004. M.P, Manuel José Cepeda Espinosa.Corte Constitucional Colombiana. (2004) Sentencia T-025 de 2004. 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