El control fiscal preventivo y concomitante en Colombia: Evolución e impacto en la gestión publica.
En Colombia, los recursos financieros del Estado son limitados, razón por la cual su administración debe regirse por los principios de eficacia, eficiencia y transparencia, con el fin de alcanzar los fines estatales establecidos en la Constitución. No obstante, fenómenos como la corrupción administr...
- Autores:
-
Dueñez Cruz, Lizeth Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31552
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/31552
- Palabra clave:
- control fiscal
preventivo y concomitante
corrupción
control social
contralorías territoriales
Derecho Administrativo
Auditoría fiscal
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | En Colombia, los recursos financieros del Estado son limitados, razón por la cual su administración debe regirse por los principios de eficacia, eficiencia y transparencia, con el fin de alcanzar los fines estatales establecidos en la Constitución. No obstante, fenómenos como la corrupción administrativa y la deficiente planeación de obras públicas han generado un perjuicio considerable al erario. De acuerdo con declaraciones del ex contralor general Carlos Felipe Córdoba, en 2021 se perdían anualmente cerca de 50 billones de pesos por actos de corrupción. Frente a este panorama, el Acto Legislativo 04 de 2019 reformó el marco constitucional para fortalecer la función de control fiscal, otorgando mayores competencias a la Contraloría General de la República. Dentro de estos mecanismos se encuentra el control fiscal preventivo y concomitante, un modelo orientado a anticipar y evitar la ocurrencia de daños al patrimonio público, mediante la identificación temprana de riesgos en los procesos administrativos. Este tipo de control se caracteriza por su naturaleza orientadora y protectora del gasto público, permitiendo su ejercicio de forma paralela al desarrollo de las actividades fiscales. No obstante, ha sido objeto de diversas críticas, entre ellas, su supuesta falta de independencia, limitaciones sancionatorias, deficiencias en recursos humanos y financieros, y cuestionamientos en cuanto a su transparencia y eficacia. En consecuencia, este modelo representa una evolución del sistema de control fiscal en Colombia, cuya implementación busca incidir positivamente en la gestión pública y en la prevención del daño fiscal. |
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