Propuesta didáctica basada en juegos cooperativos para fortalecer el equilibrio en niños de 6 a 8 años de 1° grado del colegio Nueva Constitución IED
En este proyecto de investigación se analizó la influencia de una propuesta didáctica basada en juegos cooperativos para fortalecer el equilibrio en los niños de 1° grado del Colegio Nueva Constitución IED; para ello se realizó un diagnóstico inicial de los estudiantes por medio de pruebas de equili...
- Autores:
-
Trujillo, Jorge
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/32194
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/32194
- Palabra clave:
- Educación física
Equilibrio corporal
Equilibrio dinámico
Equilibrio estático
Juegos cooperativos
Juegos educativos
Juegos en grupos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | En este proyecto de investigación se analizó la influencia de una propuesta didáctica basada en juegos cooperativos para fortalecer el equilibrio en los niños de 1° grado del Colegio Nueva Constitución IED; para ello se realizó un diagnóstico inicial de los estudiantes por medio de pruebas de equilibrio estático y dinámico, posteriormente se estructuró la propuesta didáctica y finalmente se compararon los resultados obtenidos. La propuesta didáctica surge ante las deficiencias que presentaban los estudiantes durante las primeras sesiones de clases en actividades que involucraban el uso de la capacidad del equilibrio como desplazamientos, saltos, cambios de dirección. La propuesta didáctica contiene 12 sesiones de clases prácticas en donde se utilizaron juegos cooperativos como carreras de obstáculos, circuitos y relevos permitiendo a los niños desplazarse, saltar, girar, manipular y lanzar objetos cumpliendo una meta en común, de esta forma, desarrollar los factores influyentes en el equilibrio dinámico y estático. El enfoque metodológico implementado fue la investigación cualitativa de tipo investigación acción, que busca la participación activa del docente con la población y una continua evaluación del proceso. El estilo de enseñanza aplicado fue el mando directo para que los estudiantes siguieran las instrucciones precisas de los juegos cooperativos obteniendo un flujo constante y armónico de las actividades. La implementación de la propuesta didáctica basada en juegos cooperativos demostró tener una influencia positiva y significativa en el desarrollo del equilibrio dinámico y estático de los estudiantes. Además, factores como el clima de confianza y la cooperación permitieron a los niños experimentar nuevos movimientos, sin miedo a equivocarse, a moverse con confianza generando con la práctica y el error la evolución de movimientos más precisos y armónicos. El trabajo está estructurado por tres capítulos. En el Capítulo Uno: Planteamiento del problema, se contextualizó la fundamentación de la investigación describiendo la situación problémica, la justificación, la pregunta de investigación, el objetivo general, los objetivos específicos y los marcos referenciales (marco teórico, marco legal y marco institucional). En el Capítulo dos: Aspectos metodológicos, se detallan los aspectos procedimentales del proyecto de investigación como el enfoque metodológico, la población – muestra, los instrumentos de recolección de datos, las categorías de análisis y la descripción de la propuesta didáctica (objetivo general, objetivos específicos, contenidos, metodología, sesiones de clase). En el Capítulo final: Análisis y discusión de resultados, se analizan y organizan los resultados obtenidos en la recolección de datos, y se describen las conclusiones de la investigación, dando respuesta a la pregunta de investigación y a los objetivos planteados inicialmente. Al final del documento se exponen los apéndices de los instrumentos de recolección de datos utilizados (test diagnósticos, diario de campo, encuestas, ficha de observación) y las referencias bibliográficas que soportan la investigación. |
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