La Gamificación como estrategia para fortalecer el vocabulario en inglés de los estudiantes de Décimo de Grado del Colegio de la Universidad Libre

En un contexto donde el dominio del inglés es esencial para la vida académica y profesional, esta investigación propone el uso de la gamificación como una estrategia pedagógica innovadora para mejorar el aprendizaje del vocabulario en inglés de los estudiantes de décimo grado del Colegio de la Unive...

Full description

Autores:
Ruiz Rojas, Laura Ximena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30446
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/30446
Palabra clave:
Gamificación, vocabulario, inglés, enseñanza, aprendizaje, motivación, tecnología educativa.
Gamification, vocabulary, English, teaching, learning, motivation, educational technology.
Inglés -- Enseñanza
Inglés -- Vocabulario
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En un contexto donde el dominio del inglés es esencial para la vida académica y profesional, esta investigación propone el uso de la gamificación como una estrategia pedagógica innovadora para mejorar el aprendizaje del vocabulario en inglés de los estudiantes de décimo grado del Colegio de la Universidad Libre. Este enfoque busca responder a la falta de interés y participación en clases tradicionales mediante la integración de elementos lúdicos y tecnológicos que promuevan un aprendizaje dinámico y significativo. El proyecto emplea plataformas interactivas como Kahoot, Quiz.com y Blooket, integrando actividades diseñadas para fomentar la motivación, la colaboración y el uso contextual del idioma. Además, esta metodología ofrece flexibilidad para adaptarse a distintos niveles y necesidades, brindando retroalimentación inmediata y fomentando la inclusión en el aula.