Propuesta de juegos predeportivos de voleibol para fortalecer la coordinación viso-manual en estudiantes de octavo grado, curso 805, jornada mañana, de la IED República de Colombia, Bogotá
El trabajo de grado “Propuesta de juegos predeportivos de voleibol para fortalecer la coordinación viso-manual en estudiantes de octavo grado, curso 805, jornada mañana, de la IED República de Colombia, Bogotá” aborda la necesidad de fortalecer la coordinación ojo-mano en adolescentes, capacidad cla...
- Autores:
-
Arias, Oscar
Ortega, Michael
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31714
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/31714
- Palabra clave:
- Coordinación viso-manual
Juegos predeportivos
Voleibol
Hand-eye coordination
Pre-sports games
Volleyball
Voleibol
Voleibol para niños
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | El trabajo de grado “Propuesta de juegos predeportivos de voleibol para fortalecer la coordinación viso-manual en estudiantes de octavo grado, curso 805, jornada mañana, de la IED República de Colombia, Bogotá” aborda la necesidad de fortalecer la coordinación ojo-mano en adolescentes, capacidad clave para el desarrollo motriz y el rendimiento en actividades físicas y académicas. La investigación, enmarcada en el modelo CIPP de Stufflebeam y con enfoque mixto, contempló como primera etapa la aplicación de pruebas diagnósticas: Alternative Hand Wall Toss Test (AHWT) y Tapping Test de la batería Eurofit, complementadas con observación directa y registro en diario de campo. Los resultados de esta fase evidenciaron desempeños mayoritariamente bajos y regulares en la sincronización visual y la velocidad gestual, confirmando la pertinencia de una intervención. A partir de este diagnóstico, se diseñó una propuesta didáctica de 12 sesiones distribuidas en seis fases progresivas (adaptación, aprendizaje, mejora, corrección y perfeccionamiento), fundamentada en juegos predeportivos de voleibol. El plan metodológico integra actividades lúdicas, trabajo en equipo y estrategias para desarrollar la precisión, la reacción bilateral y la coordinación fina. La implementación de la propuesta queda proyectada para futuras investigaciones, de modo que pueda evaluarse su impacto en el rendimiento motor y su viabilidad como estrategia pedagógica en contextos escolares. Este trabajo aporta un marco teórico sólido, un diagnóstico detallado y un diseño metodológico adaptable a otros grupos con necesidades similares. |
|---|
