El factor humano como criterio determinante de la responsabilidad civil en accidentes aereos
Un accidente o incidente aéreo ocurre por algún factor (humano, medio, maquina), sin embargo; el error humano, se ha considerado como la principal fuente generadora de un accidente o incidente aéreo y es por ello que se puede concluir con respecto a los datos analizados que el 97.56% de los accident...
- Autores:
-
Barreto Romero, Laura Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31778
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/31778
- Palabra clave:
- accidente
aereo
responsabilidad
civil
accident
plane
liability
civil
Responsabilidad civil
Responsabilidad legal
Accidentes - Legislación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| id |
RULIBRE2_7400fbff18428d307c9ca0aaaff6089a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31778 |
| network_acronym_str |
RULIBRE2 |
| network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
El factor humano como criterio determinante de la responsabilidad civil en accidentes aereos |
| dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
The human factor as a determining criterion for civil liability in air accidents |
| title |
El factor humano como criterio determinante de la responsabilidad civil en accidentes aereos |
| spellingShingle |
El factor humano como criterio determinante de la responsabilidad civil en accidentes aereos accidente aereo responsabilidad civil accident plane liability civil Responsabilidad civil Responsabilidad legal Accidentes - Legislación |
| title_short |
El factor humano como criterio determinante de la responsabilidad civil en accidentes aereos |
| title_full |
El factor humano como criterio determinante de la responsabilidad civil en accidentes aereos |
| title_fullStr |
El factor humano como criterio determinante de la responsabilidad civil en accidentes aereos |
| title_full_unstemmed |
El factor humano como criterio determinante de la responsabilidad civil en accidentes aereos |
| title_sort |
El factor humano como criterio determinante de la responsabilidad civil en accidentes aereos |
| dc.creator.fl_str_mv |
Barreto Romero, Laura Daniela |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Lozano Pacheco, Luis Gonzalo |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Barreto Romero, Laura Daniela |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
accidente aereo responsabilidad civil |
| topic |
accidente aereo responsabilidad civil accident plane liability civil Responsabilidad civil Responsabilidad legal Accidentes - Legislación |
| dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
accident plane liability civil |
| dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Responsabilidad civil Responsabilidad legal Accidentes - Legislación |
| description |
Un accidente o incidente aéreo ocurre por algún factor (humano, medio, maquina), sin embargo; el error humano, se ha considerado como la principal fuente generadora de un accidente o incidente aéreo y es por ello que se puede concluir con respecto a los datos analizados que el 97.56% de los accidentes aéreos ocurren por un factor humano. Cuando se requiere establecer la responsabilidad jurídica derivada de un accidente, existen distintos mecanismos legales a través de los cuales los afectados pueden presentar reclamaciones, en Colombia se puede hacer medieante los procesos de responsabilidad civil o responsabilidad patrimonial del Estado. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-08-26T14:06:33Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-08-26T14:06:33Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2025-08-25 |
| dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/31778 |
| url |
https://hdl.handle.net/10901/31778 |
| dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aeronáutica Civil, Unidad Administrativa Especial. Disponible en: http://www.aerocivil.gov.co/autoridad-de-la-aviacion-civil/reglamentacion/rac Agencia Federal de Aviación Civil. Circular obligatoria CO AV- 09.6/07 R1. Factores Humanos en la Aviación. 17 de agosto de 2020. Disponible en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.dof.gob.mx/2021/SCT/co-av-09-6-07-r1-231020.pdf Becerril, A. (enero- 2017). La Responsabilidad Civil Contractual por Daños o pasajeros en Caso de Accidentes en el Transporte Aéreo Internacional. España, Madrid. Pág. 58. Bejarano, D. (2014). Análisis de la Responsabilidad Civil del Transportador en Accidentes Aéreos. Universidad Militar Nueva Granada. Extraído 25 de abril de 2020, desde: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13026/RESPONSABILIDAD%20CIVIL%20EN%20ACCIDENTES%20AEREOS.pdf?sequence=1&isAllowed=y Bonet, J. (S.A). La Responsabilidad en el Derecho Aéreo. P 252. Comisión de investigación de Accidentes e incidentes de Aviación Civil. (CIAIAC). España, Madrid. Pág. 42. Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección tercera. Exp 3360, 3364. 22 de marzo de 1988. (C.P. Carlos Betancur Jaramillo) Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, sección tercera. Radicado N. 25000-23-26-000-1997-14961-01(28373). 29 de agosto de 2014. (C.P. Danilo Rojas Betancourt) Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, sección tercera. Radicación N. 27001- 23-31-000-2005-00815-01 (560127). 20 de octubre de 202. (C.P. José Roberto Sáchica Méndez) Consejo de Estado, Sección Tercera. Sentencia del 6 de julio de 2020. Rad. 47755. (C.P. Jaime Enrique Rodríguez Navas). Constitución Política de Colombia [Const]. (Julio 7 de 1991). Constitución Política de Colombia de 1991. (trigésima primera edición). Corte Constitucional de Colombia. Sentencia SU- 449 – 2016 (MP. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub; agosto 22 de 2016). Corte Suprema de Justicia, Sentencia de SC 4103-2021. Radicación N. 11001-31-03-044-2011-00465-01 (M.P. Álvaro Fernando García Restrepo). Disponible en: https://cortesuprema.gov.co/corte/wp-content/uploads/not/civil21/edictos/064%20SC4103-2021.pdf Corte Suprema de Justicia, Sentencia de AC 5726-2021. Radicación N. 11001-31-03-011-2018-00032-01 (M.P. Álvaro Fernando García Restrepo). Disponible en: https://cortesuprema.gov.co/corte/wp-content/uploads/2022/01/AC5726-2021-2018-00032-01.pdf Corte Suprema de Justicia, Sentencia de SC 7534-2015. Radicación N. 05001-31-03-012-2001-00054-01 (M.P. Ariel Salazar Ramirez). Diaz, M y Fonseca J. (2020). Nexo Causal en la Responsabilidad Civil: Hacia una Modificación de la Teoría de la Causalidad Adecuada. Pontifica Universidad Javeriana. Colombia, Bogotá D.C. pág. 89. Echeverry, I. (2010). Responsabilidad Civil por Accidentes e Incidentes Aéreos. Colombia. Universidad de Antioquia. Pág. 176. Ettaoussi, L. (abril- 2014). La investigación de los Accidentes e Incidentes Aéreos y los Procesos judiciales en Derecho Comparado. España, Madrid. Pág. 451. García, D. (2010) Análisis de Factores Humanos y Accidentalidad Aérea en Colombia ADREP 2000. Universidad Nacional de Colombia. Gómez, M; Greiffenstein, J. (junio- 2017). Evolución Jurisprudencial y Normativa de la Responsabilidad Civil Contractual por Accidente Aéreo en Colombia. Universidad CES. Pág. 51. Hinestrosa, F. (1967). Derecho de Obligaciones. Bogotá́: Universidad Externado de Colombia. Ley 105 de 1993. Por el cual se dictan disposiciones básicas sobre transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nación y las entidades territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte y se dictan otras disposiciones. Diciembre 30 de 1993. Ley 84 de 1873. Por la cual se expide el Código Civil de Colombia. Mayo 31 de 1873. DO. N 2867. Ley 1564 de 2012. Por medio del cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones. 12 de julio de 2012. Diario oficial N. 48.489. Mon, R. (2016). Psicología y Factores Humanos de la Aviación. España. Pag 59. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2016/169886/MonLecinaRoberto-TFGAa2015-16.pdf Navas, M. (2011). La Responsabilidad Civil del Transportador Aéreo: un Análisis Paralelo del Régimen Legal Internacional con la Ley Colombiana. Vniverditas. Colombia, Bogotá. N. 122. Pág. 603- 632. Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Directrices sobre Factores Humanos en el Mantenimiento de Aeronaves.Doc 9824 AN/450. Primera edición, 2003. Disponible en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://srvsop.aero/site/wp-content/uploads/2019/02/9824_cons_es.pdf. Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Directrices sobre Factores Humanos en el Mantenimiento de Aeronaves.Doc 9824 AN/450. Primera edición, 2003. Disponible en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://srvsop.aero/site/wp-content/uploads/2019/02/9824_cons_es.pdf. Organización de Aviación Civil Internacional. (1998). Manual de Instrucción Sobre Factores Humanos. Primera Edición. Organización de Aviación Civil Internacional. (1998). Manual de Instrucción Sobre Factores Humanos. Primera Edición. Pons, C. (mayo- 2014). Contrato de Transporte Aéreo. La responsabilidad del Transportista. España. Universitat de les Illes Balears. Pág. 26. Pontifica Universidad Javeriana. (2018). Análisis Practico de Seis Casos Para Acercarse a un Entendimiento del Régimen de la Responsabilidad Civil de las Aerolíneas Privadas por Accidentes Aéreos Internacionales. Extraído 25 de abril de 2020, desde https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/37802/CanalSantacruzMariaPaz2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y. Rodríguez, A. (junio- 2002). Introducción al Derecho Aeronáutico. (1 edición virtual). Pag 395. Disponible en: https://es.scribd.com/document/464943691/Introduccion-al-Derecho-Aeronautico. Romero, E. (2005). Responsabilidad por Daños Ocasionados a Terceros en la Superficie por Causa de la Actividad Aérea. Pontifica Universidad Javeriana. Colombia, Bogotá. Pág. 131. Salazar, C; Salazar, O. (junio- 1999). La Responsabilidad Aeronáutica del Transportista y de los Órganos Estatales de Control de Tránsito Aéreo en Caso de Accidentes y/o Incidentes de Aviación. Nicaragua. Universidad Americana M. Pág. 80. Sarmiento, M. (2018). La Responsabilidad Extracontractual por Daños Causados por Aeronaves a Terceros en la Superficie en el Derecho Colombiano. Revista de Derecho del transporte. 22. Pág. 123- 142. Sequera, A. Derecho Aeronáutico Colombiano. Librería Ediciones del Profesional Ltda. Colombia. Primera edición, 2004. Pág. 698. Servicio de Información Aeronáutica (DGAC). Factores Humanos en el Servicio de Información Aeronáutica. Ecuador. 18 de junio 2008. Disponible en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.icao.int/SAM/Documents/GREPECAS/2009/AIMSG12/ManualFactoresHumanos.pdf Tamayo, F. (S.A). Responsabilidad Contractual y por Actividades Peligrosas en el Transporte Aéreo y Terrestre. Colombia. Universidad U.P.B. Pág. 34. Tamayo, J. De la Responsabilidad Civil. Tomo I, Editorial Legis, 2010. Tamayo, J. De la Responsabilidad Civil. Tomo I, Editorial Legis, 2010. Tribunal Administrativo del Meta. Sentencia del 11 de marzo de 2021. Rad. 50001-23-31-000-2002-20210-00. (M.P: Carlos Enrique Ardila Abando). Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil. Autoridad de Aviación Civil, Accidentes. Informe Final Accidente COL-16-40.GIA. Disponible en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.aerocivil.gov.co/autoridad-de-la-aviacion-civil/investigacion/listado%20de%20accidentes%202016/Informe%20Final%20Accidente%20HK4544.pdf Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil. Autoridad de Aviación Civil, Autoridad de Investigación de Accidentes, Accidentes. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/autoridad-de-la-aviacion-civil/investigacion/Pages/Accidentes.aspx. (consultado por última vez 25 de marzo de 2024) Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil. RAC 1, Reglamento Aeronáutico de Colombia sobre cuestiones preliminares, disposiciones iniciales, definiciones y abreviaturas. (2019). Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/normatividad/RACHISTORICO2019JUNIO/RAC%20%201%20-%20Definiciones.pdf Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil. RAC 114, Reglamento Aeronáutico de Colombia sobre Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación. Enmienda 3 abril 2022. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/normatividad/RAC/RAC%20%20114%20-%20Investigaci%C3%B3n%20%20de%20%20Accidentes%20e%20Incidentes%20de%20Aviaci%C3%B3n.pdf Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil. RAC 2, Reglamento Aeronáutico de Colombia sobre Personal Aeronáutico. Octubre 2019. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/normatividad/RACHISTORICO2019DICIEMBRE/RAC%20%202%20-%20%20Personal%20Aeron%C3%A1utico.pdf Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil. RAC 43, Reglamento Aeronáutico de Colombia sobre mantenimiento. Diciembre 2019. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/normatividad/RAC/RAC%20%2043%20-%20Mantenimiento.pdf Vallejo, D. (enero- julio 2012). Reflexiones en Torno a la Responsabilidad Civil en el Derecho Aeronáutico y los Pilotos. Revista Ratio Juris. Vol7. N 14. P, 183- 209. Vélez, S. (enero- 2017). La Responsabilidad Extracontractual del Estado Colombiano en Accidentes Aéreos, una Mirada desde la Jurisprudencia del Consejo de Estado (1968- 2016). Colombia. Universidad Autónoma. World Aviation Flight Academy. ¿Qué es la Tripulación de un Avión? Disponible en: https://worldaviationato.com/es/tripulacion-cabina-de-un-avion/. |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
| dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
| institution |
Universidad Libre |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31778/4/El%20Factor%20Humano%20Como%20Criterio%20Determinante%20De%20La%20Responsabilidad%20Civil%20En%20Accidentes%20A%c3%a9reos.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31778/5/AUTORIZACION.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31778/3/license.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31778/1/El%20Factor%20Humano%20Como%20Criterio%20Determinante%20De%20La%20Responsabilidad%20Civil%20En%20Accidentes%20A%c3%a9reos.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31778/2/AUTORIZACION.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
2b145c7d473f560a43b7fb8c85240d3d 789557afa3df62b31c13a517646eae85 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 139cea24be2d7a7318df0a46a1023773 fa6734e47515ee4ff515f26217ba58f1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
| _version_ |
1851053897424044032 |
| spelling |
Lozano Pacheco, Luis GonzaloBarreto Romero, Laura DanielaBogotá2025-08-26T14:06:33Z2025-08-26T14:06:33Z2025-08-25https://hdl.handle.net/10901/31778Un accidente o incidente aéreo ocurre por algún factor (humano, medio, maquina), sin embargo; el error humano, se ha considerado como la principal fuente generadora de un accidente o incidente aéreo y es por ello que se puede concluir con respecto a los datos analizados que el 97.56% de los accidentes aéreos ocurren por un factor humano. Cuando se requiere establecer la responsabilidad jurídica derivada de un accidente, existen distintos mecanismos legales a través de los cuales los afectados pueden presentar reclamaciones, en Colombia se puede hacer medieante los procesos de responsabilidad civil o responsabilidad patrimonial del Estado.Universida Libre de Colombia- Facultad de Derecho- DerechoAn air accident or incident occurs due to a factor (human, air, or machine). However, human error has been considered the main cause of air accidents or incidents. Based on the data analyzed, it can be concluded that 97.56% of air accidents are due to human factors. When legal liability arising from an accident needs to be established, there are various legal mechanisms through which those affected can file claims. In Colombia, this can be done through civil liability or state liability processes.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2accidenteaereoresponsabilidadcivilaccidentplaneliabilitycivilResponsabilidad civilResponsabilidad legalAccidentes - LegislaciónEl factor humano como criterio determinante de la responsabilidad civil en accidentes aereosThe human factor as a determining criterion for civil liability in air accidentsTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAeronáutica Civil, Unidad Administrativa Especial. Disponible en: http://www.aerocivil.gov.co/autoridad-de-la-aviacion-civil/reglamentacion/racAgencia Federal de Aviación Civil. Circular obligatoria CO AV- 09.6/07 R1. Factores Humanos en la Aviación. 17 de agosto de 2020. Disponible en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.dof.gob.mx/2021/SCT/co-av-09-6-07-r1-231020.pdfBecerril, A. (enero- 2017). La Responsabilidad Civil Contractual por Daños o pasajeros en Caso de Accidentes en el Transporte Aéreo Internacional. España, Madrid. Pág. 58.Bejarano, D. (2014). Análisis de la Responsabilidad Civil del Transportador en Accidentes Aéreos. Universidad Militar Nueva Granada. Extraído 25 de abril de 2020, desde: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/13026/RESPONSABILIDAD%20CIVIL%20EN%20ACCIDENTES%20AEREOS.pdf?sequence=1&isAllowed=yBonet, J. (S.A). La Responsabilidad en el Derecho Aéreo. P 252.Comisión de investigación de Accidentes e incidentes de Aviación Civil. (CIAIAC). España, Madrid. Pág. 42.Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección tercera. Exp 3360, 3364. 22 de marzo de 1988. (C.P. Carlos Betancur Jaramillo)Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, sección tercera. Radicado N. 25000-23-26-000-1997-14961-01(28373). 29 de agosto de 2014. (C.P. Danilo Rojas Betancourt)Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, sección tercera. Radicación N. 27001- 23-31-000-2005-00815-01 (560127). 20 de octubre de 202. (C.P. José Roberto Sáchica Méndez)Consejo de Estado, Sección Tercera. Sentencia del 6 de julio de 2020. Rad. 47755. (C.P. Jaime Enrique Rodríguez Navas).Constitución Política de Colombia [Const]. (Julio 7 de 1991). Constitución Política de Colombia de 1991. (trigésima primera edición).Corte Constitucional de Colombia. Sentencia SU- 449 – 2016 (MP. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub; agosto 22 de 2016).Corte Suprema de Justicia, Sentencia de SC 4103-2021. Radicación N. 11001-31-03-044-2011-00465-01 (M.P. Álvaro Fernando García Restrepo). Disponible en: https://cortesuprema.gov.co/corte/wp-content/uploads/not/civil21/edictos/064%20SC4103-2021.pdfCorte Suprema de Justicia, Sentencia de AC 5726-2021. Radicación N. 11001-31-03-011-2018-00032-01 (M.P. Álvaro Fernando García Restrepo). Disponible en: https://cortesuprema.gov.co/corte/wp-content/uploads/2022/01/AC5726-2021-2018-00032-01.pdfCorte Suprema de Justicia, Sentencia de SC 7534-2015. Radicación N. 05001-31-03-012-2001-00054-01 (M.P. Ariel Salazar Ramirez).Diaz, M y Fonseca J. (2020). Nexo Causal en la Responsabilidad Civil: Hacia una Modificación de la Teoría de la Causalidad Adecuada. Pontifica Universidad Javeriana. Colombia, Bogotá D.C. pág. 89.Echeverry, I. (2010). Responsabilidad Civil por Accidentes e Incidentes Aéreos. Colombia. Universidad de Antioquia. Pág. 176.Ettaoussi, L. (abril- 2014). La investigación de los Accidentes e Incidentes Aéreos y los Procesos judiciales en Derecho Comparado. España, Madrid. Pág. 451.García, D. (2010) Análisis de Factores Humanos y Accidentalidad Aérea en Colombia ADREP 2000. Universidad Nacional de Colombia.Gómez, M; Greiffenstein, J. (junio- 2017). Evolución Jurisprudencial y Normativa de la Responsabilidad Civil Contractual por Accidente Aéreo en Colombia. Universidad CES. Pág. 51.Hinestrosa, F. (1967). Derecho de Obligaciones. Bogotá́: Universidad Externado de Colombia.Ley 105 de 1993. Por el cual se dictan disposiciones básicas sobre transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nación y las entidades territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte y se dictan otras disposiciones. Diciembre 30 de 1993.Ley 84 de 1873. Por la cual se expide el Código Civil de Colombia. Mayo 31 de 1873. DO. N 2867.Ley 1564 de 2012. Por medio del cual se expide el Código General del Proceso y se dictan otras disposiciones. 12 de julio de 2012. Diario oficial N. 48.489.Mon, R. (2016). Psicología y Factores Humanos de la Aviación. España. Pag 59. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2016/169886/MonLecinaRoberto-TFGAa2015-16.pdfNavas, M. (2011). La Responsabilidad Civil del Transportador Aéreo: un Análisis Paralelo del Régimen Legal Internacional con la Ley Colombiana. Vniverditas. Colombia, Bogotá. N. 122. Pág. 603- 632.Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Directrices sobre Factores Humanos en el Mantenimiento de Aeronaves.Doc 9824 AN/450. Primera edición, 2003. Disponible en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://srvsop.aero/site/wp-content/uploads/2019/02/9824_cons_es.pdf.Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Directrices sobre Factores Humanos en el Mantenimiento de Aeronaves.Doc 9824 AN/450. Primera edición, 2003. Disponible en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://srvsop.aero/site/wp-content/uploads/2019/02/9824_cons_es.pdf.Organización de Aviación Civil Internacional. (1998). Manual de Instrucción Sobre Factores Humanos. Primera Edición.Organización de Aviación Civil Internacional. (1998). Manual de Instrucción Sobre Factores Humanos. Primera Edición.Pons, C. (mayo- 2014). Contrato de Transporte Aéreo. La responsabilidad del Transportista. España. Universitat de les Illes Balears. Pág. 26.Pontifica Universidad Javeriana. (2018). Análisis Practico de Seis Casos Para Acercarse a un Entendimiento del Régimen de la Responsabilidad Civil de las Aerolíneas Privadas por Accidentes Aéreos Internacionales. Extraído 25 de abril de 2020, desde https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/37802/CanalSantacruzMariaPaz2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y.Rodríguez, A. (junio- 2002). Introducción al Derecho Aeronáutico. (1 edición virtual). Pag 395. Disponible en: https://es.scribd.com/document/464943691/Introduccion-al-Derecho-Aeronautico.Romero, E. (2005). Responsabilidad por Daños Ocasionados a Terceros en la Superficie por Causa de la Actividad Aérea. Pontifica Universidad Javeriana. Colombia, Bogotá. Pág. 131.Salazar, C; Salazar, O. (junio- 1999). La Responsabilidad Aeronáutica del Transportista y de los Órganos Estatales de Control de Tránsito Aéreo en Caso de Accidentes y/o Incidentes de Aviación. Nicaragua. Universidad Americana M. Pág. 80.Sarmiento, M. (2018). La Responsabilidad Extracontractual por Daños Causados por Aeronaves a Terceros en la Superficie en el Derecho Colombiano. Revista de Derecho del transporte. 22. Pág. 123- 142.Sequera, A. Derecho Aeronáutico Colombiano. Librería Ediciones del Profesional Ltda. Colombia. Primera edición, 2004. Pág. 698.Servicio de Información Aeronáutica (DGAC). Factores Humanos en el Servicio de Información Aeronáutica. Ecuador. 18 de junio 2008. Disponible en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.icao.int/SAM/Documents/GREPECAS/2009/AIMSG12/ManualFactoresHumanos.pdfTamayo, F. (S.A). Responsabilidad Contractual y por Actividades Peligrosas en el Transporte Aéreo y Terrestre. Colombia. Universidad U.P.B. Pág. 34.Tamayo, J. De la Responsabilidad Civil. Tomo I, Editorial Legis, 2010.Tamayo, J. De la Responsabilidad Civil. Tomo I, Editorial Legis, 2010.Tribunal Administrativo del Meta. Sentencia del 11 de marzo de 2021. Rad. 50001-23-31-000-2002-20210-00. (M.P: Carlos Enrique Ardila Abando).Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil. Autoridad de Aviación Civil, Accidentes. Informe Final Accidente COL-16-40.GIA. Disponible en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.aerocivil.gov.co/autoridad-de-la-aviacion-civil/investigacion/listado%20de%20accidentes%202016/Informe%20Final%20Accidente%20HK4544.pdfUnidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil. Autoridad de Aviación Civil, Autoridad de Investigación de Accidentes, Accidentes. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/autoridad-de-la-aviacion-civil/investigacion/Pages/Accidentes.aspx. (consultado por última vez 25 de marzo de 2024)Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil. RAC 1, Reglamento Aeronáutico de Colombia sobre cuestiones preliminares, disposiciones iniciales, definiciones y abreviaturas. (2019). Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/normatividad/RACHISTORICO2019JUNIO/RAC%20%201%20-%20Definiciones.pdfUnidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil. RAC 114, Reglamento Aeronáutico de Colombia sobre Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación. Enmienda 3 abril 2022. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/normatividad/RAC/RAC%20%20114%20-%20Investigaci%C3%B3n%20%20de%20%20Accidentes%20e%20Incidentes%20de%20Aviaci%C3%B3n.pdfUnidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil. RAC 2, Reglamento Aeronáutico de Colombia sobre Personal Aeronáutico. Octubre 2019. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/normatividad/RACHISTORICO2019DICIEMBRE/RAC%20%202%20-%20%20Personal%20Aeron%C3%A1utico.pdfUnidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil. RAC 43, Reglamento Aeronáutico de Colombia sobre mantenimiento. Diciembre 2019. Disponible en: https://www.aerocivil.gov.co/normatividad/RAC/RAC%20%2043%20-%20Mantenimiento.pdfVallejo, D. (enero- julio 2012). Reflexiones en Torno a la Responsabilidad Civil en el Derecho Aeronáutico y los Pilotos. Revista Ratio Juris. Vol7. N 14. P, 183- 209.Vélez, S. (enero- 2017). La Responsabilidad Extracontractual del Estado Colombiano en Accidentes Aéreos, una Mirada desde la Jurisprudencia del Consejo de Estado (1968- 2016). Colombia. Universidad Autónoma.World Aviation Flight Academy. ¿Qué es la Tripulación de un Avión? Disponible en: https://worldaviationato.com/es/tripulacion-cabina-de-un-avion/.THUMBNAILEl Factor Humano Como Criterio Determinante De La Responsabilidad Civil En Accidentes Aéreos.pdf.jpgEl Factor Humano Como Criterio Determinante De La Responsabilidad Civil En Accidentes Aéreos.pdf.jpgimage/jpeg30954http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31778/4/El%20Factor%20Humano%20Como%20Criterio%20Determinante%20De%20La%20Responsabilidad%20Civil%20En%20Accidentes%20A%c3%a9reos.pdf.jpg2b145c7d473f560a43b7fb8c85240d3dMD54AUTORIZACION.pdf.jpgAUTORIZACION.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28124http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31778/5/AUTORIZACION.pdf.jpg789557afa3df62b31c13a517646eae85MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31778/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALEl Factor Humano Como Criterio Determinante De La Responsabilidad Civil En Accidentes Aéreos.pdfEl Factor Humano Como Criterio Determinante De La Responsabilidad Civil En Accidentes Aéreos.pdfapplication/pdf1105384http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31778/1/El%20Factor%20Humano%20Como%20Criterio%20Determinante%20De%20La%20Responsabilidad%20Civil%20En%20Accidentes%20A%c3%a9reos.pdf139cea24be2d7a7318df0a46a1023773MD51AUTORIZACION.pdfAUTORIZACION.pdfapplication/pdf1736366http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31778/2/AUTORIZACION.pdffa6734e47515ee4ff515f26217ba58f1MD5210901/31778oai:repository.unilibre.edu.co:10901/317782025-10-02 06:00:33.198Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |
