Concepciones De Paz En La Institución Educativa INEM Felipe Pérez De Pereira
La presente investigación realiza un análisis de las concepciones de paz infundidas a los niños, las niñas y los adolescentes de la Institución Educativa INEM Felipe Pérez del Municipio de Pereira, a partir del estudio constitucional de los derechos fundamentales de la paz y la educación, el análisi...
- Autores:
-
Marín Rincón, Manuela
Bermúdez Parra, Valentina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30476
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/30476
- Palabra clave:
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La presente investigación realiza un análisis de las concepciones de paz infundidas a los niños, las niñas y los adolescentes de la Institución Educativa INEM Felipe Pérez del Municipio de Pereira, a partir del estudio constitucional de los derechos fundamentales de la paz y la educación, el análisis legislativo de la Ley 1732 de 2014 mediante la que se crea la Cátedra de la Paz y el Decreto 1038 de 2015 por el que se reglamenta. Para el desarrollo analítico, se aplican unas entrevistas a los docentes encargados de impartir esta Cátedra, donde se logra constatar la forma y el alcance de la enseñanza y el aprendizaje de la misma, así, se efectúan unas encuestas a los estudiantes desde grado 4º de primaria a 11º de secundaria, donde se evidencian las temáticas aprendidas y los espacios propiciados para su aplicación; finalmente, se lleva a cabo un examen jurídico respecto con las sentencias de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, en las que se obtiene que los tribunales de justicia han dado una gran relevancia a la educación, pues la definen como la promotora de la paz y el respeto por los derechos humanos. Por lo tanto, debido a la importancia de la Cátedra de Paz, esta debe ser enseñada como asignatura individual e independiente, donde se tenga como enfoque la educación para la paz, la cultura de paz y el desarrollo sostenible, con el fin de fomentar la adquisición de competencias, valores y principios que permitan la reconstrucción del tejido social. En este sentido, dicha disposición no es cumplida a cabalidad por la Institución Educativa, puesto que se forjó como proyecto trasversal titulado “Proyecto Ser”, así, aunque no cumple estrictamente el mandato legal, da cumplimiento en esencia y de forma sustancial al mismo, pues, dentro de su proyecto, abarcan las temáticas y el objeto propio de la ley, para que los estudiantes tengan concepciones de paz a partir del autoconocimiento, la autocrítica, la reflexión y el entendimiento del otro. |
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Para el desarrollo analítico, se aplican unas entrevistas a los docentes encargados de impartir esta Cátedra, donde se logra constatar la forma y el alcance de la enseñanza y el aprendizaje de la misma, así, se efectúan unas encuestas a los estudiantes desde grado 4º de primaria a 11º de secundaria, donde se evidencian las temáticas aprendidas y los espacios propiciados para su aplicación; finalmente, se lleva a cabo un examen jurídico respecto con las sentencias de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado, en las que se obtiene que los tribunales de justicia han dado una gran relevancia a la educación, pues la definen como la promotora de la paz y el respeto por los derechos humanos. Por lo tanto, debido a la importancia de la Cátedra de Paz, esta debe ser enseñada como asignatura individual e independiente, donde se tenga como enfoque la educación para la paz, la cultura de paz y el desarrollo sostenible, con el fin de fomentar la adquisición de competencias, valores y principios que permitan la reconstrucción del tejido social. En este sentido, dicha disposición no es cumplida a cabalidad por la Institución Educativa, puesto que se forjó como proyecto trasversal titulado “Proyecto Ser”, así, aunque no cumple estrictamente el mandato legal, da cumplimiento en esencia y de forma sustancial al mismo, pues, dentro de su proyecto, abarcan las temáticas y el objeto propio de la ley, para que los estudiantes tengan concepciones de paz a partir del autoconocimiento, la autocrítica, la reflexión y el entendimiento del otro.Universidad Libre de Pereira -- Facultad de derecho, ciencias políticas y sociales -- DerechoThe present research conducts an analysis of the conceptions of peace instilled in the children and adolescents of the INEM Felipe Pérez Educational Institution of the Municipality of Pereira, based on the constitutional study of the fundamental rights of Peace and Education, the legislative analysis of Law 1732 of 2014 by which the Chair of Peace is created and Decree 1038 of 2015 by which it is regulated. In view of the analytical development, interviews are applied to the teachers in charge of teaching this Chair, where it is possible to verify the form and scope of teaching and learning of the same; likewise, surveys are conducted to students from grade 4 of primary to 11 of secondary school where the topics learned and the spaces provided for its application are evidenced; Finally, a legal examination is carried out with respect to the rulings of the Constitutional Court and the Council of State, which show that the courts of justice have given great relevance to education, defining it as the promoter of peace and respect for human rights. Therefore, it is decided that due to the importance of the Peace Chair, it should be taught as an individual and independent subject, focusing on education for peace, the culture of peace and sustainable development, in order to promote the acquisition of skills, values and principles that allow the reconstruction of the social fabric. In this sense, it is observed that this provision is not fully complied with by the Educational Institution, since it was forged as a cross-cutting project entitled "Project Being", however, and as a result, it is noted that, although it does not comply to the letter with the legal mandate, it complies in essence and substantially with it, since it includes within its project, the themes and the object of the law; Thus, the students' conceptions of peace are based on self-knowledge, self-criticism, reflection and understanding of the other.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2educaciónconflictodemocraciapazEducationConflictDemocracyPeaceConcepciones De Paz En La Institución Educativa INEM Felipe Pérez De PereiraConceptions Of Peace In The Educational Institution INEM Felipe Perez Of PereiraTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCarbonell, M. (2013). La reforma constitucional en materia de derechos humanos: un nuevo paradigma. Editorial Porrúa.Congreso de Colombia. (2014). Ley 1732 de 2014 [Por la cual se establece la Cátedra de la Paz en todas las instituciones educativas del país]. Bogotá, Colombia.Constitución Política de Colombia [CP.]. (1991). Legis.Corte Constitucional, Sala de Plena. (2016), Sentencia C - 379 de 18 de julio de. [MP Luis Ernesto Vargas Silva]. Bogotá, Colombia.Corte Constitucional, Sala de Revisión de Tutela. (2019). Sentencia T – 106 de 12 de marzo de. [MP Diana Fajardo Rivera]. Bogotá, Colombia.Corte Constitucional, Sala de Revisión de Tutela. (2016). Sentencia de Tutela 008 de 22 de enero de 2016. [MP Alberto Rojas Ríos]. Bogotá, Colombia.Corte Constitucional, Sala de Revisión de Tutela. (23 de octubre de 2013). Sentencia de Tutela 571 / 92. [MP Jaime Sanin Greiffenstein]Gonet, P.G. (2002). Aspectos de Teoria Geral dos Direitos Fundamentais.Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal. (2018). La democracia es esencial para el desarrollo de nuestros municipios. Gobierno de México.Ministerio de Educación Nacional (2016). Plan Decenal de Educación 2016-2026. MEN.Observatorio de Gestión Educativa. (2020). Capital humano.Organización de las Naciones Unidas. (s.f.). Derechos Humanos.pedagógica: una apuesta hacia la construcción de paz sostenible. Revista Derechos en Acción (REDEA.Presidencia de la República de Colombia. (2015). Decreto 1038 de 25 de mayo de 2015 [Por la cual se reglamenta La Cátedra de La Paz]. Bogotá, Colombia.Sánchez, M. (2010). La educación para la paz en Colombia: una responsabilidad del Estado Social de Derecho. Fundación Universitaria Los LibertadoresGuerra, C.C., & Sacipa, S. (2011). Los significados e interacciones de paz de jóvenes integrantes del grupo “Juventud Activa "de Soacha- Colombia. Universitas Psychologica.Vélez, G. (2019). La voz de la juventud: perspectivas juveniles sobre la guerra, la paz y la reintegración en Colombia.THUMBNAILConcepciones De Paz De Los Niños, Niñas y Adolescentes En La Institución Educativa INEM Felipe Pérez De La Ciudad De Pereira. Manuela Marin Rincon.pdf.jpgConcepciones De Paz De Los Niños, Niñas y Adolescentes En La Institución Educativa INEM Felipe Pérez De La Ciudad De Pereira. 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