La Gestión Administrativa En Educación: El Rol De La Gestión En El Centro Educativo Alpes De Sevilla

El presente trabajo analiza la brecha educativa entre escuelas rurales y urbanas en Colombia, enfocándose en el centro educativo Alpes de Sevilla, ubicado en la zona rural de Galapa, Atlántico. En general, las instituciones rurales enfrentan dificultades como acceso limitado, infraestructura deficie...

Full description

Autores:
Cardozo Quiroga, Luis Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31853
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/31853
Palabra clave:
Gestión administrativa
Gestión escolar
Calidad educativa
Autoevaluación institucional
Administrative management
school management
Educational quality
Institutional self-assessment
Administración industrial
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo analiza la brecha educativa entre escuelas rurales y urbanas en Colombia, enfocándose en el centro educativo Alpes de Sevilla, ubicado en la zona rural de Galapa, Atlántico. En general, las instituciones rurales enfrentan dificultades como acceso limitado, infraestructura deficiente, falta de recursos tecnológicos, ausencia de programas de alimentación, transporte escolar y escasa cobertura de servicios básicos, lo que afecta la calidad educativa y contribuye a la deserción escolar. El documento destaca la importancia de la gestión escolar y administrativa, señalando que la falta de participación y comunicación interna limita el desarrollo institucional. Se describe la propuesta pedagógica basada en la implementación de un instrumento de evaluación de la gestión escolar y administrativa, diseñado con AppSheet, que permite la participación de todos los actores del gobierno escolar. Este instrumento evalúa áreas clave como gestión directiva, académica, administrativa/financiera y comunitaria, utilizando una escala de Likert para medir percepciones y facilitar la toma de decisiones orientadas al mejoramiento institucional. Finalmente se concluye que la integración de teorías de gestión y administración educativa, junto con la participación activa de la comunidad escolar, es fundamental para identificar debilidades y fortalecer la gestión institucional, promoviendo una educación inclusiva y de calidad adaptada a las necesidades del contexto rural