Suscripción de contratos administrativos de prestación de servicios (caps), como instrumento político-electoral por parte de la Secretaría de Gobierno del municipio de Pereira, en los meses de septiembre y octubre de 2015
El presente trabajo de investigación está orientado a establecer la utilización de los Contratos Administrativos de prestación de servicio como mecanismo político-electoral, entre los meses de septiembre y octubre de 2015 en vísperas de las elecciones a la Alcaldía de Pereira, atendiendo criterios d...
- Autores:
-
Ríos López, Pamela
Rincón Román, Laura Vanessa
Piedrahita López, William Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31225
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/31225
- Palabra clave:
- CAPS
instrumento político-electoral
contratación directa
administración municipal
estudios previos
análisis del sector
cuantificación técnica del valor de los contratos
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seguimiento y control
CAPS
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El presente trabajo de investigación está orientado a establecer la utilización de los Contratos Administrativos de prestación de servicio como mecanismo político-electoral, entre los meses de septiembre y octubre de 2015 en vísperas de las elecciones a la Alcaldía de Pereira, atendiendo criterios de construcción ontológica y dogmática de la citada institución jurídica, la contextualización de la situación política de la región, el contenido sustancial de los CAPS suscritos, y el análisis comparativo entre los CAPS y el Plan Municipal de Desarrollo “Por una Pereira Mejor”. A partir del desarrollo de los puntos expuestos los autores concluyen que existió una desnaturalización de los CAPS, con el ánimo de utilizarlo como instrumento político-electoral a partir de ofrecimientos burocráticos y coerción a los contratistas vinculados con antelación a la Administración Municipal, sustentado en la deficiente coherencia argumentativa de los estudios previos, análisis del sector, fijación de valores contractuales que no atienden criterios técnicos, y evasión a la obligación constitucional de seguimiento y control a la ejecución del contrato por parte de los contratistas, lo cual condujo a la ineficiente inversión de los recursos públicos del Municipio. |
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APAZA, D. (2014). El Contrato Administrativo de Prestación de Servicios (CAPS) visto desde los escenarios jurisprudenciales de la Corte Constitucional. Una interpretación ficta de la Administración Pública. Bogotá, D.C.: Universidad San Buenaventura. ARTEGA, J. (2014). Características del contrato de prestación de servicios suscrito con personas naturales. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. CAMARGO, K. (2014). Desnaturalización del contrato administrativo de prestación de servicios. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. Lassalle, F. (1999). ¿Qué es una Constitución?. Bogotá: Momo Ediciones. CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (1993). Ley 80. Bogotá, D.C. CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (2007). Ley 1150. Bogotá, D.C. Constitución Política de Colombia de 1991 (2010). 23ª ed. Bogotá, D.C.: Legis Editores, S.A. CORTE CONSTITUCIONAL (1993) Sentencia C-056. M.P.: Eduardo Cifuentes Muñoz. CORTE CONSTITUCIONAL (1993). Sentencia C-154. M.P.: Hernando Herrera Vergara. Corte Constitucional (1995). Sentencia C-151. M.P.: Fabio Morón Díaz. CORTE CONSTITUCIONAL (1997). Sentencia C-094. M.P.: Jaime Córdoba Triviño. CORTE CONSTITUCIONAL (2006). Sentencia C-614. M.P.: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DE COLOMBIA (2015). Decreto Reglamentario 1082. Bogotá, D.C. HERRERA, M. (2007). El contrato estatal de prestación de servicios: su incidencia en la función pública. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada. OSORIO, N. (2013). Las cláusulas excepcionales en la actividad contractual de la administración pública: ¿autonomía de la voluntad o imposición del legislador? Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Antioquia, U. (2016). Universidad de Antioquia. Obtenido de Universidad de Antioquia: docencia.udea.edu.co/derecho/constitucion/gasto_publico.html |
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Torregrosa Jiménez, Norhy EstherRíos López, PamelaRincón Román, Laura VanessaPiedrahita López, William MauricioPereira2025-05-29T14:50:33Z2025-05-29T14:50:33Z2016https://hdl.handle.net/10901/31225El presente trabajo de investigación está orientado a establecer la utilización de los Contratos Administrativos de prestación de servicio como mecanismo político-electoral, entre los meses de septiembre y octubre de 2015 en vísperas de las elecciones a la Alcaldía de Pereira, atendiendo criterios de construcción ontológica y dogmática de la citada institución jurídica, la contextualización de la situación política de la región, el contenido sustancial de los CAPS suscritos, y el análisis comparativo entre los CAPS y el Plan Municipal de Desarrollo “Por una Pereira Mejor”. A partir del desarrollo de los puntos expuestos los autores concluyen que existió una desnaturalización de los CAPS, con el ánimo de utilizarlo como instrumento político-electoral a partir de ofrecimientos burocráticos y coerción a los contratistas vinculados con antelación a la Administración Municipal, sustentado en la deficiente coherencia argumentativa de los estudios previos, análisis del sector, fijación de valores contractuales que no atienden criterios técnicos, y evasión a la obligación constitucional de seguimiento y control a la ejecución del contrato por parte de los contratistas, lo cual condujo a la ineficiente inversión de los recursos públicos del Municipio.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- Especialización en Derecho AdministrativoThis research is aimed to establish the use of administrative contracts for the provision of service as a political-electoral mechanism, between the months of September and October 2015 on the eve of elections for mayor of Pereira, attending criteria of ontological construction and dogmatic of that legal institution, the contextualization of the political situation in the region, the substance of the CAPS signed, and comparative analysis between CAPS and the Municipal Development Plan “for a Better Pereira”. From the development of the above points the authors I conclude that there was a distortion of the CAPS, with the intention of using it as a politicalelectoral instrument from bureaucratic offers and coercion to contractors involved in advance of the Municipal Administration, based on the poor argumentative consistency of previous studies, industry analysis, setting contract values that do not meet technical criteria, and evasion of the constitutional obligation to monitor and control the execution of the contract by the contractors, which led to inefficient investment of public resources of the municipality.PDFCAPSinstrumento político-electoralcontratación directaadministración municipalestudios previosanálisis del sectorcuantificación técnica del valor de los contratosinforme de cumplimientoseguimiento y controlCAPSpolitical and electoral instrumentdirect contractingmunicipal administrationprevious studiessector analysistechnical quantification of the value of contractscompliance reportingmonitoring and controlSuscripción de contratos administrativos de prestación de servicios (caps), como instrumento político-electoral por parte de la Secretaría de Gobierno del municipio de Pereira, en los meses de septiembre y octubre de 2015Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAPAZA, D. (2014). El Contrato Administrativo de Prestación de Servicios (CAPS) visto desde los escenarios jurisprudenciales de la Corte Constitucional. Una interpretación ficta de la Administración Pública. Bogotá, D.C.: Universidad San Buenaventura.ARTEGA, J. (2014). Características del contrato de prestación de servicios suscrito con personas naturales. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.CAMARGO, K. (2014). Desnaturalización del contrato administrativo de prestación de servicios. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.Lassalle, F. (1999). ¿Qué es una Constitución?. Bogotá: Momo Ediciones.CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (1993). Ley 80. Bogotá, D.C.CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA (2007). Ley 1150. Bogotá, D.C.Constitución Política de Colombia de 1991 (2010). 23ª ed. Bogotá, D.C.: Legis Editores, S.A.CORTE CONSTITUCIONAL (1993) Sentencia C-056. M.P.: Eduardo Cifuentes Muñoz.CORTE CONSTITUCIONAL (1993). Sentencia C-154. M.P.: Hernando Herrera Vergara.Corte Constitucional (1995). Sentencia C-151. M.P.: Fabio Morón Díaz.CORTE CONSTITUCIONAL (1997). Sentencia C-094. M.P.: Jaime Córdoba Triviño.CORTE CONSTITUCIONAL (2006). Sentencia C-614. M.P.: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub.DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DE COLOMBIA (2015). Decreto Reglamentario 1082. Bogotá, D.C.HERRERA, M. (2007). El contrato estatal de prestación de servicios: su incidencia en la función pública. Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.OSORIO, N. (2013). Las cláusulas excepcionales en la actividad contractual de la administración pública: ¿autonomía de la voluntad o imposición del legislador? Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Antioquia, U. (2016). Universidad de Antioquia. 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