Exceso de inventario de reposabrazos en el sector autopartes: Dependencia de un solo proveedor frente a desafíos logísticos en Colombia

Con esta monografía pretendemos determinar cuál es el impacto del exceso de inventarios de autopartes, específicamente reposabrazos importados desde China, en la estructura de costos de las empresas colombianas dedicadas al diseño de carrocerías. El estudio se centrará en tres factores principales:...

Full description

Autores:
Ramirez Leon, Lady Stefani
Pinilla Garcia, Maria Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31323
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/31323
Palabra clave:
Unico proveedor
exceso de inventarios
desaduanamiento
Super Polo SAS
Customs clearance
Sole supplier
Inventarios
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Con esta monografía pretendemos determinar cuál es el impacto del exceso de inventarios de autopartes, específicamente reposabrazos importados desde China, en la estructura de costos de las empresas colombianas dedicadas al diseño de carrocerías. El estudio se centrará en tres factores principales: la dependencia de un único proveedor que impone volúmenes mínimos de compra, los retrasos en el transporte marítimo internacional y los tiempos prolongados de desaduanamiento. Estos elementos afectan directamente la rentabilidad de las empresas del sector. Siendo el transporte marítimo él principal medio de transporte para el traslado de mercancías por costos y capacidad operativa, este presenta una serie de contratiempos que son determinantes en la estructura de costos, como son: La congestión en puertos de conexión, las condiciones climáticas adversas y los problemas geopolíticos que aumentan el tiempo de tránsito. Sumado a esto los problemas de infraestructura portuaria y las demoras en el proceso de desaduanamiento generan inconvenientes para las empresas importadoras impactando la estructura de sus costos. Como la dependencia de un único proveedor y los principales factores logísticos y aduaneros que generan este exceso de inventarios de autopartes (reposabrazos), a saber, exigencia de pedidos mínimos por un único proveedor, por las demoras en los tiempos del tránsito marítimo y los tiempos de Desaduanamiento de las mercancías. La identificación de las causas que generan estos problemas ayudará a mejorar la capacidad competitiva de las empresas diseñadoras de carrocerías, permitiéndoles enfrentar con mayor eficacia las demandas de un mercado global en constante evolución.