Pautas de crianza y desarrollo integral en Colombia desde las Ciencias Sociales: Evolución teórica 2010-2025
El propósito de este artículo es analizar la evolución teórica de los conceptos de pautas de crianza y desarrollo integral de la infancia en Colombia entre 2010 y 2025, desde el enfoque de las ciencias sociales. Para ello, se plantearon tres objetivos: identificar los principales cambios en la conce...
- Autores:
-
Diaz Grajales, Xiomara
Castrillón Moreno, Laura
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/32165
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/32165
- Palabra clave:
- Desarrollo integral
Infancia
Pautas de crianza
Ciencias sociales
Evolución conceptual
Comprehensive development
Childhood
Parenting practices
Social sciences
Conceptual evolution
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | El propósito de este artículo es analizar la evolución teórica de los conceptos de pautas de crianza y desarrollo integral de la infancia en Colombia entre 2010 y 2025, desde el enfoque de las ciencias sociales. Para ello, se plantearon tres objetivos: identificar los principales cambios en la conceptualización de las pautas de crianza en Colombia, describir cómo ha evolucionado el concepto de desarrollo integral infantil y sistematizar, mediante una línea de tiempo, los principales aportes teóricos sobre pautas de crianza y desarrollo integral infantil entre 2010 y 2025. La metodología utilizada en esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo y un método documental, con el propósito de analizar cómo han evolucionado los conceptos de pautas de crianza y desarrollo integral infantil en Colombia en los últimos 15 años. Seguido de la revisión documental se concluye que las pautas de crianza han cambiado a lo largo de la historia debido a factores económicos, sociales, culturales y de creencias. Se encuentran diferentes estilos de crianza, principalmente, autoritario, permisivo y democrático, que dependen del contexto sociocultural de la familia. Por su parte, el desarrollo integral infantil en Colombia ha evolucionado desde enfoques asistencialistas hacia enfoques que reconocen a la infancia como un asunto de interés público y colectivo impulsada por transformaciones sociales y culturales, esta transformación también ha encontrado soporte institucional y normativo. |
|---|
