El aprendizaje y los hábitos de consumo de las TIC en los estudiantes estudio de caso programa de mercadeo universidad Libre Cali

En la actualidad, ha sido esencial el uso de las tecnologías de la información y comunicación en todos los ámbitos, especialmente para el uso del aprendizaje. De hecho, las TIC han tenido un impacto socio-cultural en la vida de las personas en relación con la familia, educación y tiempo libre. Para...

Full description

Autores:
Valencia Piedrahita, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20491
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/20491
Palabra clave:
Tecnologías de la información
Toma de decisioes
Procesos educativos
Information technologies
Decision making
Education process
Toma de decisiones
Tecnologias de la información y la comunicación
TIC's
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En la actualidad, ha sido esencial el uso de las tecnologías de la información y comunicación en todos los ámbitos, especialmente para el uso del aprendizaje. De hecho, las TIC han tenido un impacto socio-cultural en la vida de las personas en relación con la familia, educación y tiempo libre. Para abordar el tema, se considera el aporte de la Unesco (2013), cuando expresa que estas tecnologías han sido de gran importancia en las últimas décadas, pues, le ha dado el nombre de sociedad de la información, por su influencia en todos los aspectos de la vida cotidiana. Por otro lado, Padilla, Vega y Rincón (2014), señalan que el impacto de estas herramientas en la educación ha provocado un auge de la educación virtual, a distancia y semipresencial; debido a que los estudiantes utilizan diversas formas de aprendizaje. La metodología de la investigación, es un enfoque mixto, para lo cual, se realizó un primer exploratorio, con estudiantes de quinto semestre del programa de Mercadeo en el segundo período académico de 2018, de la Universidad Libre – Cali. En primer lugar, se hizo la revisión del marco teórico, el cual, esboza como resultado la identificación de los indicadores empíricos: hábitos de consumo, toma de decisiones del consumidor, aprendizaje y tecnologías de la información y comunicación; en segundo lugar, se desarrolló instrumentos de recolección primaria a los estudiantes con el objetivo de dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los hábitos de consumo relacionados con las TIC para el aprendizaje de los estudiantes de mercadeo en Cali?