Gamificación y Mobile learning para el aprendizaje de vocabulario en Inglés en estudiantes de quinto grado

Este informe documenta una pasantía realizada en el Gimnasio Franciscano de Suba, en Bogotá, como parte del programa de Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras de la Universidad Libre. La pasantía tuvo como propósito fortalecer las competencias pedagógicas en un contexto real de enseñanza-apre...

Full description

Autores:
Umbarila Vega, Angie Katerine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31403
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/31403
Palabra clave:
Vocabulario
Gamificación
Mobile learning
Vocabulary
Gamification
Mobile learning
Gamificación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este informe documenta una pasantía realizada en el Gimnasio Franciscano de Suba, en Bogotá, como parte del programa de Licenciatura en Español y Lenguas Extranjeras de la Universidad Libre. La pasantía tuvo como propósito fortalecer las competencias pedagógicas en un contexto real de enseñanza-aprendizaje. Durante el proceso, se identificó como problemática principal el uso excesivo de celulares en el aula, lo que afectaba la atención y el rendimiento académico de los estudiantes de quinto grado. Como respuesta, se diseñó e implementó una estrategia pedagógica que integró el uso controlado de dispositivos móviles y actividades gamificadas para fomentar el aprendizaje del vocabulario en inglés. La propuesta permitió mejorar la participación, motivación y desempeño académico, destacando el valor de las herramientas tecnológicas en la educación.