Juegos Rítmicos y de expresión para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 6 y 7 años del colegio The English School
Este trabajo presenta un estudio descriptivo de investigación-acción sobre inteligencia emocional (IE) incorporado en un contexto escolar. La investigación buscó determinar los efectos de una propuesta pedagógica basada en actividades rítmico - expresivas en el desarrollo de la inteligencia emociona...
- Autores:
-
Vinchira Villarraga, Sandra Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30695
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/30695
- Palabra clave:
- Inteligencia emocional
Educación
Expresión
Ritmo
Emociones
Emotional intelligence
Education
Expression
Rhythm
Emotions
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Summary: | Este trabajo presenta un estudio descriptivo de investigación-acción sobre inteligencia emocional (IE) incorporado en un contexto escolar. La investigación buscó determinar los efectos de una propuesta pedagógica basada en actividades rítmico - expresivas en el desarrollo de la inteligencia emocional en una población escolar colombiana. Para cumplir con este objetivo, los niveles de inteligencia emocional de la población en estudio fueron determinados a través de la escala de inteligencia emocional para niños, la realización de encuestas semiestructuradas, diarios de campo y análisis documental. Los resultados demostraron que los estudiantes mejoraron en el reconocimiento, comprensión, regulación y expresión de sus emociones. En conclusión, es fundamental estudiar las diferentes caracterizaciones de la inteligencia emocional enmarcadas dentro del currículo educativo, debido a la gran importancia que esta representa para el desarrollo integral del ser humano. |
---|