Juegos Rítmicos y de expresión para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 6 y 7 años del colegio The English School

Este trabajo presenta un estudio descriptivo de investigación-acción sobre inteligencia emocional (IE) incorporado en un contexto escolar. La investigación buscó determinar los efectos de una propuesta pedagógica basada en actividades rítmico - expresivas en el desarrollo de la inteligencia emociona...

Full description

Autores:
Vinchira Villarraga, Sandra Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30695
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/30695
Palabra clave:
Inteligencia emocional
Educación
Expresión
Ritmo
Emociones
Emotional intelligence
Education
Expression
Rhythm
Emotions
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:Este trabajo presenta un estudio descriptivo de investigación-acción sobre inteligencia emocional (IE) incorporado en un contexto escolar. La investigación buscó determinar los efectos de una propuesta pedagógica basada en actividades rítmico - expresivas en el desarrollo de la inteligencia emocional en una población escolar colombiana. Para cumplir con este objetivo, los niveles de inteligencia emocional de la población en estudio fueron determinados a través de la escala de inteligencia emocional para niños, la realización de encuestas semiestructuradas, diarios de campo y análisis documental. Los resultados demostraron que los estudiantes mejoraron en el reconocimiento, comprensión, regulación y expresión de sus emociones. En conclusión, es fundamental estudiar las diferentes caracterizaciones de la inteligencia emocional enmarcadas dentro del currículo educativo, debido a la gran importancia que esta representa para el desarrollo integral del ser humano.