Tres críticas y una propuesta sobre derechos humanos: Racionalidad, fundamentalismo humanitario, desarrollismo e interculturalidad.

El presente artículo de investigación pretende elaborar tres críticas a los derechos humanos como cuerpo conceptual y prescriptivo, visible a través de su constitucionalización así como en diversos tratados e instancias de multilateralidad internacional. También presenta una propuesta al final que r...

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Autores:
Cuervo Ulloa, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19283
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19283
Palabra clave:
Democracy
Human Rights
Humanitarian fundamentalism
Developmentalism
Interculturality
Derechos humanos
Universalismo
Fundamentalismo
Emociones -- Aspectos políticos
Comunidades indígenas -- Aspectos políticos -- Colombia
Derechos de los indígenas
Indígenas de Colombia -- Aspectos jurídicos
Indígenas de Colombia -- Participación política
Interculturalidad -- Colombia
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Derechos Humanos
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description El presente artículo de investigación pretende elaborar tres críticas a los derechos humanos como cuerpo conceptual y prescriptivo, visible a través de su constitucionalización así como en diversos tratados e instancias de multilateralidad internacional. También presenta una propuesta al final que recoja lo expuesto antes y plantee algunos caminos de reflexión y acción. En ese mismo orden estará estructurado en cuatro capítulos el documento. Los derechos humanos tienen como eje geopolítico la instauración de las Naciones Unidas como referente para su declaración y posterior adopción en los marcos normativos de los países suscritos. Son tres críticas que recogen temáticas revisadas en las clases y lecturas de la especialización, que considero son ilustrativas de los límites y efectos éticos, políticos y epistemológicos de los derechos humanos. La primera crítica se dirige a su racionalidad, referida a la enseñanza teórica y taxativa de sus proposiciones, por ser aprehendidos únicamente a través del entendimiento racional. Son enunciados fundamentados en principios éticos como dignidad, igualdad y libertad -por nombrar solo algunos-, que pretenden fundar una ontología de humanidad donde sea posible el reconocimiento. Argumento que no es suficiente ni comprehensivo de una noción común de humanidad su mera enunciación ni formalización en textos o constituciones, si no se recurre a una pedagogía de los derechos humanos que indague en las emociones públicas y personales, los resortes y meandros psicológicos donde la cultura política se produce, con sus instituciones y normas sociales, así como a la posibilidad narrativa y dramática de vivenciar, experimentar y sentir las vidas de otros conocidos y desconocidos a través del relato, la imaginación y la comprensión, y abogue por qué es importante para una cultivación política de la democracia.
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Son tres críticas que recogen temáticas revisadas en las clases y lecturas de la especialización, que considero son ilustrativas de los límites y efectos éticos, políticos y epistemológicos de los derechos humanos. La primera crítica se dirige a su racionalidad, referida a la enseñanza teórica y taxativa de sus proposiciones, por ser aprehendidos únicamente a través del entendimiento racional. Son enunciados fundamentados en principios éticos como dignidad, igualdad y libertad -por nombrar solo algunos-, que pretenden fundar una ontología de humanidad donde sea posible el reconocimiento. Argumento que no es suficiente ni comprehensivo de una noción común de humanidad su mera enunciación ni formalización en textos o constituciones, si no se recurre a una pedagogía de los derechos humanos que indague en las emociones públicas y personales, los resortes y meandros psicológicos donde la cultura política se produce, con sus instituciones y normas sociales, así como a la posibilidad narrativa y dramática de vivenciar, experimentar y sentir las vidas de otros conocidos y desconocidos a través del relato, la imaginación y la comprensión, y abogue por qué es importante para una cultivación política de la democracia.Universidad Libre – Facultad de Filosofía – Especialización en Filosofía del Derecho y Teoría JurídicaThis research article aims to elaborate three criticisms of human rights as a conceptual and prescriptive body, visible through its constitutionalization as well as in various international multilateral treaties and instances. It also presents a proposal at the end that collects what has been stated before and sets out some paths for reflection and action. The document will be structured in four chapters in the same order. The geopolitical axis of human rights is the establishment of the United Nations as a reference point for its declaration and subsequent adoption in the normative frameworks of the signed countries. There are three critiques that collect topics reviewed in the classes and readings of the specialization, which I consider are illustrative of the limits and ethical, political and epistemological effects of human rights. The first criticism is directed at its rationality, referring to the theoretical and exhaustive teaching of its propositions, as they are apprehended only through rational understanding. They are statements based on ethical principles such as dignity, equality and freedom -to name just a few-, which seek to found an ontology of humanity where recognition is possible. I argue that its mere enunciation or formalization in texts or constitutions is not sufficient or comprehensive of a common notion of humanity, if a human rights pedagogy that investigates the public and personal emotions, the psychological springs and meanders where it is not political culture is produced, with its institutions and social norms, as well as the narrative and dramatic possibility of experiencing, experiencing and feeling the lives of others known and unknown through story, imagination and understanding, and advocate why it is important for a political cultivation of democracy.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tres críticas y una propuesta sobre derechos humanos: Racionalidad, fundamentalismo humanitario, desarrollismo e interculturalidad.DemocracyHuman RightsHumanitarian fundamentalismDevelopmentalismInterculturalityDerechos humanosUniversalismoFundamentalismoEmociones -- Aspectos políticosComunidades indígenas -- Aspectos políticos -- ColombiaDerechos de los indígenasIndígenas de Colombia -- Aspectos jurídicosIndígenas de Colombia -- Participación políticaInterculturalidad -- ColombiaLegislación indígena -- ColombiaParticipación política -- ColombiaDerechos humanos -- Aspectos religiososDemocraciaDerechos HumanosFundamentalismo humanitarioDesarrollismoInterculturalidadTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArbeláez Jaramillo, N. (26 de abril de 2019). 'Con Duque hay un retorno a posiciones de mayor sumisión que con Trump son muy arriesgadas': entrevista a Arlene B. Tickner. La Silla Vacía. Obtenido de https://lasillavacia.com/silla-academica/universidad-del-rosario/duque-hay-retorno-posiciones-mayor-sumision-trump-son-muyBBC. (3 de marzo de 2019). Crisis en Venezuela: las últimas intervenciones militares de EE.UU. en América Latina que acabaron con un cambio de gobierno. BBC News / Mundo. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-47411910BBC. (10 de mayo de 2020). Silvercorp: qué se sabe de la compañía de seguridad de EE.UU. detrás del fallido intento de "golpe privado" contra Maduro en Venezuela. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52603172Bourdieu, P. (2003). La objetivación participante. Actes de la recherche en sciences sociales, 43-58.Burgos, G. (2019). Venezuela: ¿se justifica la intervención humanitaria? Razón Pública. 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