Análisis y propuestas de solución de tráfico vehicular de la intersección “La Popa” del municipio de Dosquebradas
El análisis vial es un proceso esencial para evaluar las condiciones de una vía existente con el propósito de detectar deficiencias en el tráfico vehicular. Este estudio se enfoca principalmente en la identificación de problemas de congestión, puntos críticos y obstáculos que afecten la movilidad en...
- Autores:
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León Gaviria, Juan Diego
Vásquez Cardona, Gloria Stefany
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30473
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/30473
- Palabra clave:
- Análisis vial
Tráfico vial
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El análisis vial es un proceso esencial para evaluar las condiciones de una vía existente con el propósito de detectar deficiencias en el tráfico vehicular. Este estudio se enfoca principalmente en la identificación de problemas de congestión, puntos críticos y obstáculos que afecten la movilidad en la intersección la Popa ubicada en el municipio de Dosquebradas; para así proponer soluciones que mejoren la seguridad vial y sean eficientes en el tránsito. Para ello, se realizan estudios relacionados con la movilidad como el conteo de vehículos; con el fin de determinar el TPD (transito promedio diario) y análisis del flujo del tráfico. La recolección y análisis de datos permiten elaborar un diagnóstico detallado de la situación actual de la intersección; empleando el software VISSIM para simular el comportamiento del tráfico; ya que este diagnóstico facilita la identificación de problemas y así mismo propuestas de soluciones concretas; proceso fundamental para proponer soluciones que brinden mayor seguridad y movilidad. |
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A data-driven approach to calibrate microsimulation models based on the degree of saturation at signalized intersections. Transportation Research Interdisciplinary Perspectives, 8. https://doi.org/10.1016/j.trip.2020.100231 Bandi, M. M., & George, V. (2020). Microsimulation Modelling in VISSIM on Short-term and Long-term Improvements for Mangalore City Road Network. Transportation Research Procedia, 48, 2725–2743. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2020.08.243 Brackstone, M., & McDonald, M. (1999). Car-following: A historical review. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 2(4), 181–196. https://doi.org/10.1016/S1369-8478(00)00005-X Cal y Mayor, R., & Cárdenas, J. (2017). Ingeniería de tránsito, fundamentos y aplicaciones. In Journal of Chemical Information and Modeling (Vol. 53, Issue 9). Campos, G. R. De, Falcone, P., Hult, R., & Wymeersch, H. (2017). Traffic Coordination at Road Intersections : Autonomous Algorithms Using. IEEE Intelligent Transportation Systems Magazine 9, 8–21. Cohen, T., & Almarwani, M. (2022). Addressing the unjust treatment of pedestrians at signalised intersections. Transportation Research Procedia, 60, 12–19. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2021.12.003 Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2023). Informe sobre el parque automotor en Colombia. Bogotá, Colombia: DANE. Diseño de intersecciones en vias urban. (2016). Estudio de Tránsito Proyecto La Popa. (2019). Fan, J., Li, A., Ilahi, A., & Gao, K. (2023). Emission impacts of left-turn lane on light-heavy duty mixed traffic in signalized intersections: Optimization and empirical analysis. Heliyon, 9(5). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e16260 Glushkov, A., Shepelev, V., Vorobyev, A., Mavrin, V., Marusin, A., & Evtykov, S. (2021). Analysis of the intersection throughput at changes in the traffic flow structure. Transportation Research Procedia, 57, 192–199. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2021.09.042 González, J., Ramírez, A., & Pérez, L. (2022). Impacto del crecimiento de motocicletas en la movilidad urbana de ciudades intermedias. Revista de Movilidad y Transporte, 18(3), 45 58. https://doi.org/10.1680/jtran.19.00147 Islam, S. M. A. B. Al, Hajbabaie, A., & Aziz, H. M. A. (2020). A real-time network-level traffic signal control methodology with partial connected vehicle information. Transportation Research Part C: Emerging Technologies, 121. https://doi.org/10.1016/j.trc.2020.102830 Jaramillo, C., Ríos, P., & Ortíz, R. (2009). Incremento del parque automotor y su influencia en la congestión de las principales ciudades colombianas. Universidad Del Valle, Cali, Colombia, April. Jia, H., Lin, Y., Luo, Q., Li, Y., & Miao, H. (2019). Multi-objective optimization of urban road intersection signal timing based on particle swarm optimization algorithm. 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Proceedings of the IEEE, 91(12), 2043–2065. https://doi.org/10.1109/JPROC.2003.819610 Pinos Mata, V. F. (2016). Diseño de intersecciones en vías urbanas (Master's thesis, Universidad del Azuay). Preston, A., & Pulugurtha, S. S. (2021). Simulating and assessing the effect of a protected intersection design for bicyclists on traffic operational performance and safety. Transportation Research Interdisciplinary Perspectives, 9. https://doi.org/10.1016/j.trip.2021.100329 Priambodo, B., Ahmad, A., & Kadir, R. A. (2021). Predicting Traffic Flow Propagation Based on Congestion at Neighbouring Roads Using Hidden Markov Model. IEEE Access, 9, 85933 85946. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3075911 Shahriar, M. S., Kale, A. K., & Chang, K. H. (2023). DRL-based intersection traffic efficiency enhancement utilizing 5G-NR-V2I data. ICT Express, 9(6), 1095–1102. https://doi.org/10.1016/j.icte.2023.08.002 Siddharth, S. M. P., & Ramadurai, G. (2013). 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Valencia Varela, AndrésAlzate Buitrago, AlejandroLeón Gaviria, Juan DiegoVásquez Cardona, Gloria StefanyPereira2025-01-23T14:20:18Z2025-01-23T14:20:18Z2025-01-22https://hdl.handle.net/10901/30473El análisis vial es un proceso esencial para evaluar las condiciones de una vía existente con el propósito de detectar deficiencias en el tráfico vehicular. Este estudio se enfoca principalmente en la identificación de problemas de congestión, puntos críticos y obstáculos que afecten la movilidad en la intersección la Popa ubicada en el municipio de Dosquebradas; para así proponer soluciones que mejoren la seguridad vial y sean eficientes en el tránsito. Para ello, se realizan estudios relacionados con la movilidad como el conteo de vehículos; con el fin de determinar el TPD (transito promedio diario) y análisis del flujo del tráfico. La recolección y análisis de datos permiten elaborar un diagnóstico detallado de la situación actual de la intersección; empleando el software VISSIM para simular el comportamiento del tráfico; ya que este diagnóstico facilita la identificación de problemas y así mismo propuestas de soluciones concretas; proceso fundamental para proponer soluciones que brinden mayor seguridad y movilidad.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Ingeniería -- Ingeniería CivilRoad anaylisis is an essential process to evaluate the conditions of an existing road with the purpose of detecting deficiencies in vehicular traffic. This study focuses mainly on the identification of congestion problems, critical points and obstacles that affect mobility at the Popa intersection located in the municipality of Dosquebradas; in order to propose solutions that improve roas safetry and are efficient in transitr. To this end, studies realed to mobility are carried out such as vehicle counting; in order to determine the TPD (average daily traffic) and traffic flow ananlysis. The collection and análisis of data allows for detailes dianosis of the current situation of the intersection; using VISSIM software to simulate traffic behavior; since this diagnosis facilitates the identification of problems and also proposals for concrete solutions; fundamental process to propose solutions that provide greater security and greater mobility.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis vialTráfico vialSeguridad vialIntersecciónRoad analysisRoad trafficRoad safetyIntersectionAnálisis y propuestas de solución de tráfico vehicular de la intersección “La Popa” del municipio de DosquebradasAnalysis and proposed solutions for vehicular traffic at the Popa intersection of the municipality of DosquebradasTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAgarwal, S., & Vikram, D. (2021). Impact of vehicular traffic stream on pedestrian crossing behavior at an uncontrolled mid-block section. Transportation Research Interdisciplinary Perspectives, 9. https://doi.org/10.1016/j.trip.2021.100298Astarita, V., Festa, D. C., Giofrè, V. P., & Guido, G. (2019). Surrogate Safety Measures from Traffic Simulation Models a Comparison of different Models for Intersection Safety Evaluation. Transportation Research Procedia, 37, 219–226. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2018.12.186Aguirre Pineda, B., Andres, J., Quintero, H., Valencia Varela, A., & Buitrago, A. A. (n.d.). Análisis comparativo de tránsito intersección “La Macarena” Comparative traffic analysis of “La Macarena” intersection.Amar, G., & Mobilis La, H. (2011). Homo Mobilis La nueva era de la movilidad* (Vol. 176).Arafat, M., Nafis, S. R., Sadeghvaziri, E., & Tousif, F. (2020). A data-driven approach to calibrate microsimulation models based on the degree of saturation at signalized intersections. Transportation Research Interdisciplinary Perspectives, 8. https://doi.org/10.1016/j.trip.2020.100231Bandi, M. M., & George, V. (2020). Microsimulation Modelling in VISSIM on Short-term and Long-term Improvements for Mangalore City Road Network. Transportation Research Procedia, 48, 2725–2743. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2020.08.243Brackstone, M., & McDonald, M. (1999). Car-following: A historical review. Transportation Research Part F: Traffic Psychology and Behaviour, 2(4), 181–196. https://doi.org/10.1016/S1369-8478(00)00005-XCal y Mayor, R., & Cárdenas, J. (2017). Ingeniería de tránsito, fundamentos y aplicaciones. In Journal of Chemical Information and Modeling (Vol. 53, Issue 9).Campos, G. R. De, Falcone, P., Hult, R., & Wymeersch, H. (2017). Traffic Coordination at Road Intersections : Autonomous Algorithms Using. IEEE Intelligent Transportation Systems Magazine 9, 8–21.Cohen, T., & Almarwani, M. (2022). Addressing the unjust treatment of pedestrians at signalised intersections. Transportation Research Procedia, 60, 12–19. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2021.12.003Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2023). Informe sobre el parque automotor en Colombia. Bogotá, Colombia: DANE.Diseño de intersecciones en vias urban. (2016).Estudio de Tránsito Proyecto La Popa. (2019).Fan, J., Li, A., Ilahi, A., & Gao, K. (2023). Emission impacts of left-turn lane on light-heavy duty mixed traffic in signalized intersections: Optimization and empirical analysis. Heliyon, 9(5). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e16260Glushkov, A., Shepelev, V., Vorobyev, A., Mavrin, V., Marusin, A., & Evtykov, S. (2021). Analysis of the intersection throughput at changes in the traffic flow structure. Transportation Research Procedia, 57, 192–199. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2021.09.042González, J., Ramírez, A., & Pérez, L. (2022). Impacto del crecimiento de motocicletas en la movilidad urbana de ciudades intermedias. Revista de Movilidad y Transporte, 18(3), 45 58. https://doi.org/10.1680/jtran.19.00147Islam, S. M. A. B. Al, Hajbabaie, A., & Aziz, H. M. A. (2020). A real-time network-level traffic signal control methodology with partial connected vehicle information. Transportation Research Part C: Emerging Technologies, 121. https://doi.org/10.1016/j.trc.2020.102830Jaramillo, C., Ríos, P., & Ortíz, R. (2009). Incremento del parque automotor y su influencia en la congestión de las principales ciudades colombianas. Universidad Del Valle, Cali, Colombia, April.Jia, H., Lin, Y., Luo, Q., Li, Y., & Miao, H. (2019). Multi-objective optimization of urban road intersection signal timing based on particle swarm optimization algorithm. Advances in Mechanical Engineering, 11(4), 1–9. https://doi.org/10.1177/1687814019842498Kashanii, H. R., & Saridis~, G. N. (1983). 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