Análisis y propuestas de solución de tráfico vehicular de la intersección “La Popa” del municipio de Dosquebradas

El análisis vial es un proceso esencial para evaluar las condiciones de una vía existente con el propósito de detectar deficiencias en el tráfico vehicular. Este estudio se enfoca principalmente en la identificación de problemas de congestión, puntos críticos y obstáculos que afecten la movilidad en...

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Autores:
León Gaviria, Juan Diego
Vásquez Cardona, Gloria Stefany
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30473
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/30473
Palabra clave:
Análisis vial
Tráfico vial
Seguridad vial
Intersección
Road analysis
Road traffic
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openAccess
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description El análisis vial es un proceso esencial para evaluar las condiciones de una vía existente con el propósito de detectar deficiencias en el tráfico vehicular. Este estudio se enfoca principalmente en la identificación de problemas de congestión, puntos críticos y obstáculos que afecten la movilidad en la intersección la Popa ubicada en el municipio de Dosquebradas; para así proponer soluciones que mejoren la seguridad vial y sean eficientes en el tránsito. Para ello, se realizan estudios relacionados con la movilidad como el conteo de vehículos; con el fin de determinar el TPD (transito promedio diario) y análisis del flujo del tráfico. La recolección y análisis de datos permiten elaborar un diagnóstico detallado de la situación actual de la intersección; empleando el software VISSIM para simular el comportamiento del tráfico; ya que este diagnóstico facilita la identificación de problemas y así mismo propuestas de soluciones concretas; proceso fundamental para proponer soluciones que brinden mayor seguridad y movilidad.
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spelling Valencia Varela, AndrésAlzate Buitrago, AlejandroLeón Gaviria, Juan DiegoVásquez Cardona, Gloria StefanyPereira2025-01-23T14:20:18Z2025-01-23T14:20:18Z2025-01-22https://hdl.handle.net/10901/30473El análisis vial es un proceso esencial para evaluar las condiciones de una vía existente con el propósito de detectar deficiencias en el tráfico vehicular. Este estudio se enfoca principalmente en la identificación de problemas de congestión, puntos críticos y obstáculos que afecten la movilidad en la intersección la Popa ubicada en el municipio de Dosquebradas; para así proponer soluciones que mejoren la seguridad vial y sean eficientes en el tránsito. Para ello, se realizan estudios relacionados con la movilidad como el conteo de vehículos; con el fin de determinar el TPD (transito promedio diario) y análisis del flujo del tráfico. 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To this end, studies realed to mobility are carried out such as vehicle counting; in order to determine the TPD (average daily traffic) and traffic flow ananlysis. The collection and análisis of data allows for detailes dianosis of the current situation of the intersection; using VISSIM software to simulate traffic behavior; since this diagnosis facilitates the identification of problems and also proposals for concrete solutions; fundamental process to propose solutions that provide greater security and greater mobility.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis vialTráfico vialSeguridad vialIntersecciónRoad analysisRoad trafficRoad safetyIntersectionAnálisis y propuestas de solución de tráfico vehicular de la intersección “La Popa” del municipio de DosquebradasAnalysis and proposed solutions for vehicular traffic at the Popa intersection of the municipality of DosquebradasTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAgarwal, S., & Vikram, D. (2021). Impact of vehicular traffic stream on pedestrian crossing behavior at an uncontrolled mid-block section. Transportation Research Interdisciplinary Perspectives, 9. https://doi.org/10.1016/j.trip.2021.100298Astarita, V., Festa, D. C., Giofrè, V. P., & Guido, G. (2019). Surrogate Safety Measures from Traffic Simulation Models a Comparison of different Models for Intersection Safety Evaluation. Transportation Research Procedia, 37, 219–226. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2018.12.186Aguirre Pineda, B., Andres, J., Quintero, H., Valencia Varela, A., & Buitrago, A. A. (n.d.). Análisis comparativo de tránsito intersección “La Macarena” Comparative traffic analysis of “La Macarena” intersection.Amar, G., & Mobilis La, H. (2011). Homo Mobilis La nueva era de la movilidad* (Vol. 176).Arafat, M., Nafis, S. R., Sadeghvaziri, E., & Tousif, F. (2020). A data-driven approach to calibrate microsimulation models based on the degree of saturation at signalized intersections. 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