Análisis de la legislación colombiana en la inclusión de la educación formal para los niños con discapacidad intelectual

La Educación es un derecho fundamental que todos los niños de Colombia deben de gozar sin ningún limitante, siendo la importancia para este artículo de grado establecer cómo se garantiza en Colombia el derecho fundamental a la Educación de los niños con discapacidad intelectual, es por esto que el G...

Full description

Autores:
Loaiza Posada, Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31453
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/31453
Palabra clave:
Bienestar
discapacidad intelectual
garantía
inclusión
ley
Well-being
intellectual disability
guarantee
inclusion
law
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La Educación es un derecho fundamental que todos los niños de Colombia deben de gozar sin ningún limitante, siendo la importancia para este artículo de grado establecer cómo se garantiza en Colombia el derecho fundamental a la Educación de los niños con discapacidad intelectual, es por esto que el Gobierno de Colombia en el Decreto 1421 de 2017 establece las pautas y procedimientos necesarios para que todos los Colegios de Colombia incluyan en sus planes educativos sistemas de gestión especiales para una educación de calidad e inclusiva para todos los niños con discapacidad intelectual. ¿Cómo se ha implementado este decreto 1421 de 2017 en los Colegios de Colombia? Mediante este artículo se hará un análisis del decreto 1421 de 2017 sobre como garantiza la inclusión escolar. Mediante revisión documental y revisión de informes expedidos por el Ministerio de Educación Nacional se determinó que el Gobierno de Colombia ha fortalecido los procesos de inclusión escolar a los directivos y docentes de los Colegios de Colombia, acompañándolos e instruyéndolos para el desarrollo estratégico y equitativo al momento de incluir en un aula educativa a un niño con discapacidad intelectual, mediante evaluaciones pedagógicas en el momento de ingreso a la Institución Educativa para que los docentes y directivos conozca cuál es el coeficiente intelectual del niño ymediante el desarrollo del PIAR para evaluar las necesidades de aprendizaje que requiere cada niño con discapacidad intelectual en el desarrollo de su educación y garantizarle y protegerle su inclusión escolar, el Ministerio de Educación Nacional ha mostrado un avance en la implementación de la Inclusión Escolar asesorando y acompañando a los directivos y docentes de las Instituciones Educativas.