Estudio sobre la eficacia del decreto 2497 del 2022 en relación con la evasión del soat en mototaxista

La tesis realiza un estudio sobre la eficacia del Decreto 2497 de 2022 en la reducción de la evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) entre mototaxistas del barrio Junín en Cartagena. El documento parte del análisis del mototaxismo como fenómeno social y económico, impulsado p...

Full description

Autores:
Gonzalez Garcia, Silvia Rosa
Sarabia Castellon, Elsa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31786
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/31786
Palabra clave:
Mototaxismo
Decreto 2497
Seguridad Vial
Cartagena
Soat
Motorcycle taxi
Decree 2497
Road Safety
Cartagena
Soat
Transporte público
Ministerio de transito y transporte
Riegos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_4e42865fea64374de89c9e0d8b2bf89b
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31786
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio sobre la eficacia del decreto 2497 del 2022 en relación con la evasión del soat en mototaxista
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Study on the effectiveness of Decree 2497 of 2022 in relation to SOAT evasion by motorcycle taxi drivers
title Estudio sobre la eficacia del decreto 2497 del 2022 en relación con la evasión del soat en mototaxista
spellingShingle Estudio sobre la eficacia del decreto 2497 del 2022 en relación con la evasión del soat en mototaxista
Mototaxismo
Decreto 2497
Seguridad Vial
Cartagena
Soat
Motorcycle taxi
Decree 2497
Road Safety
Cartagena
Soat
Transporte público
Ministerio de transito y transporte
Riegos
title_short Estudio sobre la eficacia del decreto 2497 del 2022 en relación con la evasión del soat en mototaxista
title_full Estudio sobre la eficacia del decreto 2497 del 2022 en relación con la evasión del soat en mototaxista
title_fullStr Estudio sobre la eficacia del decreto 2497 del 2022 en relación con la evasión del soat en mototaxista
title_full_unstemmed Estudio sobre la eficacia del decreto 2497 del 2022 en relación con la evasión del soat en mototaxista
title_sort Estudio sobre la eficacia del decreto 2497 del 2022 en relación con la evasión del soat en mototaxista
dc.creator.fl_str_mv Gonzalez Garcia, Silvia Rosa
Sarabia Castellon, Elsa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Carrillo de la Rosa, Yezid
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gonzalez Garcia, Silvia Rosa
Sarabia Castellon, Elsa
dc.subject.spa.fl_str_mv Mototaxismo
Decreto 2497
Seguridad Vial
Cartagena
Soat
topic Mototaxismo
Decreto 2497
Seguridad Vial
Cartagena
Soat
Motorcycle taxi
Decree 2497
Road Safety
Cartagena
Soat
Transporte público
Ministerio de transito y transporte
Riegos
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Motorcycle taxi
Decree 2497
Road Safety
Cartagena
Soat
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Transporte público
Ministerio de transito y transporte
Riegos
description La tesis realiza un estudio sobre la eficacia del Decreto 2497 de 2022 en la reducción de la evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) entre mototaxistas del barrio Junín en Cartagena. El documento parte del análisis del mototaxismo como fenómeno social y económico, impulsado por el desempleo, la informalidad y la falta de alternativas de movilidad. A través de un enfoque socio-jurídico y una metodología mixta, se examinan tanto el marco normativo como las percepciones y barreras que enfrentan los mototaxistas para adquirir el SOAT, a pesar de la reducción del 50% en su costo establecida por el decreto. Los resultados de las encuestas muestran que, aunque la mayoría conoce el beneficio, persisten altos niveles de evasión debido a factores económicos, falta de propiedad del vehículo, desconfianza en el sistema y una cultura de informalidad. Además, la disminución del tope de cobertura para aseguradoras ha trasladado parte de la carga financiera al sistema público de salud. La investigación concluye que el decreto, aunque bien intencionado, no ha logrado su objetivo principal y recomienda estrategias integrales de sensibilización, control y flexibilización de pago para mejorar la cobertura y la seguridad vial.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-08-26T16:38:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-08-26T16:38:32Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025-07-09
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/31786
url https://hdl.handle.net/10901/31786
dc.relation.references.spa.fl_str_mv 1. Maza Ávila, F. J., Blanco Bello, R., y Fals Galezo, M. P. (2019). Percepciones sobre los efectos económicos, sociales y ambientales del mototaxismo en municipios del departamento de Bolívar (Colombia). Panorama Económico, 27(2), 349–369. https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2643
2. Orozco Urueta, I, Sencio Mendoza , D, & Illera Gonzales, L. (2021). El Mototaxismo y su urgente regulación por parte del ministerio de transporte, no por los mandatarios locales. Saber, Ciencia Y Libertad En Germinación, 14, 52-58. https://doi.org/10.18041/2382-3755/germinacion.2021V14.9217
3. Román, R., Maza, F. & Mantilla, S. (2022). COVID-19 y su incidencia en las condiciones socioeconómicas de trabajadores informales del sector turístico en Johnny Cay, San Andrés Isla (Colombia). Revista Saber, Ciencia y Libertad, 17(1), 307 – 337. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2022v17n1.7983
4. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2023). Gran Encuesta Integrada de Hogares: Empleo informal y seguridad social en salud, mayo-julio 2023. https://www.dane.gov.co/files/operaciones/GEIH/bol-GEIHEISS-may-jul2023.pdf
5. Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). (2023). Boletín de prensa No. 01 de 2023. https://www.runt.com.co/sites/default/files/Bolet%C3%ADn%20de%20Prensa%2001%20de%202023.pdf
6. El Heraldo. (s.f.). Mototaxismo, la problemática que estalló en Cartagena. El Heraldo. https://www.elheraldo.co
7. La República. (2019, abril 10). Por cada 10 vehículos registrados, cinco son evasores del SOAT. La República. https://www.larepublica.co/finanzas/por-cada-10-vehiculos-que-hay-registrados-cinco-son-evasores-del-soat-2885044
8. El País. (2023, enero 15). Fracaso en la compra del SOAT: Pese a la reducción del precio, 78% de las motos no lo adquirieron. El País. https://www.elpais.com.co
9. El Colombiano. (2023, febrero 3). Las contradicciones del SOAT. El Colombiano. https://www.elcolombiano.com
10. Universidad EAN. (s.f.). Lesiones físicas e impacto económico generados por accidentes de tránsito en motocicletas. Universidad EAN. https://universidadean.edu.co
11. Dialnet. (s.f.). Mototaxismo y accidentalidad vial. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8132330
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cartagena
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31786/6/ARTICULO%20DE%20GRADO%202025%20SILVIA%20Y%20ELSA.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31786/7/FORMATO%20DE%20AUTORIZACION%20DIGITAL%20TESIS%20DE%20GRADO.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31786/5/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31786/2/ARTICULO%20DE%20GRADO%202025%20SILVIA%20Y%20ELSA.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31786/4/FORMATO%20DE%20AUTORIZACION%20DIGITAL%20TESIS%20DE%20GRADO.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv d3f65e5d90bfc79268062b80bf333d00
082b978a863071866f9fa9e34a2328d2
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
47fde4e399988cd90daccd207332b878
7256a772b2cd8fae66ad6288c39be912
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1851053897399926784
spelling Carrillo de la Rosa, YezidGonzalez Garcia, Silvia RosaSarabia Castellon, ElsaCartagena2025-08-26T16:38:32Z2025-08-26T16:38:32Z2025-07-09https://hdl.handle.net/10901/31786La tesis realiza un estudio sobre la eficacia del Decreto 2497 de 2022 en la reducción de la evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) entre mototaxistas del barrio Junín en Cartagena. El documento parte del análisis del mototaxismo como fenómeno social y económico, impulsado por el desempleo, la informalidad y la falta de alternativas de movilidad. A través de un enfoque socio-jurídico y una metodología mixta, se examinan tanto el marco normativo como las percepciones y barreras que enfrentan los mototaxistas para adquirir el SOAT, a pesar de la reducción del 50% en su costo establecida por el decreto. Los resultados de las encuestas muestran que, aunque la mayoría conoce el beneficio, persisten altos niveles de evasión debido a factores económicos, falta de propiedad del vehículo, desconfianza en el sistema y una cultura de informalidad. Además, la disminución del tope de cobertura para aseguradoras ha trasladado parte de la carga financiera al sistema público de salud. La investigación concluye que el decreto, aunque bien intencionado, no ha logrado su objetivo principal y recomienda estrategias integrales de sensibilización, control y flexibilización de pago para mejorar la cobertura y la seguridad vial.Universidad Libre -- Facultad de DerechoThis thesis examines the effectiveness of Decree 2497 of 2022 in reducing evasion of the Mandatory Traffic Accident Insurance (SOAT) among motorcycle taxi drivers (mototaxistas) in the Junín neighborhood of Cartagena. The document begins with an analysis of motorcycle taxi services as a social and economic phenomenon driven by unemployment, informality, and lack of mobility alternatives. Through a socio-legal approach and a mixed-methods methodology, the study explores both the regulatory framework and the perceptions and barriers faced by mototaxistas in acquiring the SOAT, despite the 50% cost reduction established by the decree. Survey results show that although most drivers are aware of the benefit, high levels of evasion persist due to economic hardship, lack of vehicle ownership, distrust in the system, and a prevailing culture of informality. Furthermore, the reduction in the coverage cap for insurance companies has shifted part of the financial burden onto the public health system. The research concludes that, while well-intentioned, the decree has not achieved its main objective. It recommends comprehensive strategies involving awareness-raising, enforcement, and flexible payment options to improve insurance coverage and road safety.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MototaxismoDecreto 2497Seguridad VialCartagenaSoatMotorcycle taxiDecree 2497Road SafetyCartagenaSoatTransporte públicoMinisterio de transito y transporteRiegosEstudio sobre la eficacia del decreto 2497 del 2022 en relación con la evasión del soat en mototaxistaStudy on the effectiveness of Decree 2497 of 2022 in relation to SOAT evasion by motorcycle taxi driversTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis1. Maza Ávila, F. J., Blanco Bello, R., y Fals Galezo, M. P. (2019). Percepciones sobre los efectos económicos, sociales y ambientales del mototaxismo en municipios del departamento de Bolívar (Colombia). Panorama Económico, 27(2), 349–369. https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/26432. Orozco Urueta, I, Sencio Mendoza , D, & Illera Gonzales, L. (2021). El Mototaxismo y su urgente regulación por parte del ministerio de transporte, no por los mandatarios locales. Saber, Ciencia Y Libertad En Germinación, 14, 52-58. https://doi.org/10.18041/2382-3755/germinacion.2021V14.92173. Román, R., Maza, F. & Mantilla, S. (2022). COVID-19 y su incidencia en las condiciones socioeconómicas de trabajadores informales del sector turístico en Johnny Cay, San Andrés Isla (Colombia). Revista Saber, Ciencia y Libertad, 17(1), 307 – 337. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2022v17n1.79834. Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2023). Gran Encuesta Integrada de Hogares: Empleo informal y seguridad social en salud, mayo-julio 2023. https://www.dane.gov.co/files/operaciones/GEIH/bol-GEIHEISS-may-jul2023.pdf5. Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). (2023). Boletín de prensa No. 01 de 2023. https://www.runt.com.co/sites/default/files/Bolet%C3%ADn%20de%20Prensa%2001%20de%202023.pdf6. El Heraldo. (s.f.). Mototaxismo, la problemática que estalló en Cartagena. El Heraldo. https://www.elheraldo.co7. La República. (2019, abril 10). Por cada 10 vehículos registrados, cinco son evasores del SOAT. La República. https://www.larepublica.co/finanzas/por-cada-10-vehiculos-que-hay-registrados-cinco-son-evasores-del-soat-28850448. El País. (2023, enero 15). Fracaso en la compra del SOAT: Pese a la reducción del precio, 78% de las motos no lo adquirieron. El País. https://www.elpais.com.co9. El Colombiano. (2023, febrero 3). Las contradicciones del SOAT. El Colombiano. https://www.elcolombiano.com10. Universidad EAN. (s.f.). Lesiones físicas e impacto económico generados por accidentes de tránsito en motocicletas. Universidad EAN. https://universidadean.edu.co11. Dialnet. (s.f.). Mototaxismo y accidentalidad vial. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8132330THUMBNAILARTICULO DE GRADO 2025 SILVIA Y ELSA.pdf.jpgARTICULO DE GRADO 2025 SILVIA Y ELSA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11728http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31786/6/ARTICULO%20DE%20GRADO%202025%20SILVIA%20Y%20ELSA.pdf.jpgd3f65e5d90bfc79268062b80bf333d00MD56FORMATO DE AUTORIZACION DIGITAL TESIS DE GRADO.pdf.jpgFORMATO DE AUTORIZACION DIGITAL TESIS DE GRADO.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18039http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31786/7/FORMATO%20DE%20AUTORIZACION%20DIGITAL%20TESIS%20DE%20GRADO.pdf.jpg082b978a863071866f9fa9e34a2328d2MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31786/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALARTICULO DE GRADO 2025 SILVIA Y ELSA.pdfARTICULO DE GRADO 2025 SILVIA Y ELSA.pdfapplication/pdf669894http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31786/2/ARTICULO%20DE%20GRADO%202025%20SILVIA%20Y%20ELSA.pdf47fde4e399988cd90daccd207332b878MD52FORMATO DE AUTORIZACION DIGITAL TESIS DE GRADO.pdfFORMATO DE AUTORIZACION DIGITAL TESIS DE GRADO.pdfapplication/pdf2067616http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31786/4/FORMATO%20DE%20AUTORIZACION%20DIGITAL%20TESIS%20DE%20GRADO.pdf7256a772b2cd8fae66ad6288c39be912MD5410901/31786oai:repository.unilibre.edu.co:10901/317862025-08-27 06:00:33.081Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=