Estudio sobre la eficacia del decreto 2497 del 2022 en relación con la evasión del soat en mototaxista

La tesis realiza un estudio sobre la eficacia del Decreto 2497 de 2022 en la reducción de la evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) entre mototaxistas del barrio Junín en Cartagena. El documento parte del análisis del mototaxismo como fenómeno social y económico, impulsado p...

Full description

Autores:
Gonzalez Garcia, Silvia Rosa
Sarabia Castellon, Elsa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31786
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/31786
Palabra clave:
Mototaxismo
Decreto 2497
Seguridad Vial
Cartagena
Soat
Motorcycle taxi
Decree 2497
Road Safety
Cartagena
Soat
Transporte público
Ministerio de transito y transporte
Riegos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La tesis realiza un estudio sobre la eficacia del Decreto 2497 de 2022 en la reducción de la evasión del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) entre mototaxistas del barrio Junín en Cartagena. El documento parte del análisis del mototaxismo como fenómeno social y económico, impulsado por el desempleo, la informalidad y la falta de alternativas de movilidad. A través de un enfoque socio-jurídico y una metodología mixta, se examinan tanto el marco normativo como las percepciones y barreras que enfrentan los mototaxistas para adquirir el SOAT, a pesar de la reducción del 50% en su costo establecida por el decreto. Los resultados de las encuestas muestran que, aunque la mayoría conoce el beneficio, persisten altos niveles de evasión debido a factores económicos, falta de propiedad del vehículo, desconfianza en el sistema y una cultura de informalidad. Además, la disminución del tope de cobertura para aseguradoras ha trasladado parte de la carga financiera al sistema público de salud. La investigación concluye que el decreto, aunque bien intencionado, no ha logrado su objetivo principal y recomienda estrategias integrales de sensibilización, control y flexibilización de pago para mejorar la cobertura y la seguridad vial.