La intertextualidad del infierno: la huella de Dante en la ficción contemporánea como herramienta para promover la lectura de clásicos de la literatura
El presente artículo de reflexión analiza la intertextualidad como una herramienta para fomentar la lectura crítica de textos clásicos que hacen parte de la literatura universal, como lo es La Divina Comedia, tomando como punto focal la representación y relevancia del infierno en diversas obras lite...
- Autores:
-
Guzmán, Laura Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31610
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/31610
- Palabra clave:
- infierno
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The intertextuality of hell: Dante's legacy in contemporary fiction as a tool to promote the reading of classical literature |
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El presente artículo de reflexión analiza la intertextualidad como una herramienta para fomentar la lectura crítica de textos clásicos que hacen parte de la literatura universal, como lo es La Divina Comedia, tomando como punto focal la representación y relevancia del infierno en diversas obras literarias a través del tiempo. A partir de la teoría de los palimpsestos de Gérard Genette, se estudia cómo Inferno de Dan Brown, establece múltiples vínculos con La Divina Comedia de Dante Alighieri, no solo por su temática compartida, sino también mediante citaciones, referencias e interpretaciones acordes al contexto histórico y conceptual en el que se desarrolla la obra, haciendo referencia a los diferentes niveles de análisis propuesto por Genette. Por medio de este artículo se busca incentivar la actualización de este clásico de la literatura universal y la implementación de nuevas obras en las aulas con el fin de hacer llamativa la lectura de este poema clásico en los estudiantes1. La investigación realizada, se basa en el análisis documental y contempla dos niveles de interpretación: la del traductor en el proceso se convertir el texto original a otra lengua y la lectura individual, influenciada por conocimientos previos y otros textos. |
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Bermudez, RonaldGuzmán, Laura ValentinaBogotá2025-07-29T12:47:35Z2025-07-29T12:47:35Z2025-07-26https://hdl.handle.net/10901/31610El presente artículo de reflexión analiza la intertextualidad como una herramienta para fomentar la lectura crítica de textos clásicos que hacen parte de la literatura universal, como lo es La Divina Comedia, tomando como punto focal la representación y relevancia del infierno en diversas obras literarias a través del tiempo. A partir de la teoría de los palimpsestos de Gérard Genette, se estudia cómo Inferno de Dan Brown, establece múltiples vínculos con La Divina Comedia de Dante Alighieri, no solo por su temática compartida, sino también mediante citaciones, referencias e interpretaciones acordes al contexto histórico y conceptual en el que se desarrolla la obra, haciendo referencia a los diferentes niveles de análisis propuesto por Genette. Por medio de este artículo se busca incentivar la actualización de este clásico de la literatura universal y la implementación de nuevas obras en las aulas con el fin de hacer llamativa la lectura de este poema clásico en los estudiantes1. La investigación realizada, se basa en el análisis documental y contempla dos niveles de interpretación: la del traductor en el proceso se convertir el texto original a otra lengua y la lectura individual, influenciada por conocimientos previos y otros textos.Universidad Libre - Facultad de ciencias de la educación - Licenciatura en español y lenguas extranjerasThis reflective article analyzes intertextuality as a tool to promote critical reading of classical texts that are part of world literature, such as The Divine Comedy, focusing on the representation and significance of hell in various literary works throughout history. Based on Gérard Genette’s theory of palimpsests, the study explores how Dan Brown’s Inferno establishes multiple connections with Dante Alighieri’s The Divine Comedy, not only through shared themes, but also through quotations, references, and interpretations aligned with the historical and conceptual context in which the work is set, referencing the different levels of analysis proposed by Genette. The article seeks to encourage the recontextualization of this literary classic in educational settings and the implementation of contemporary literature to make the reading of this epic poem more appealing to students. The research is based on documentary analysis and considers two levels of interpretation: the translator’s role in adapting the original text into another language and the individual reading shaped by prior knowledge and other texts.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2infiernointertextualidadlectura críticaliteratura clásicapalimpsestoshellintertextualitycritical readingclassical literaturepalimpsestsIntertextualidadLiteratura clásicaLa intertextualidad del infierno: la huella de Dante en la ficción contemporánea como herramienta para promover la lectura de clásicos de la literaturaThe intertextuality of hell: Dante's legacy in contemporary fiction as a tool to promote the reading of classical literatureTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlighieri, D. (1997). La divina comedia.Alighieri, D. (2021). La divina comedia (G. Doré, Ilustrador). Edimat Libros.Asín Palacios, M. (1919, enero 26). La escatología musulmana en La Divina Comedia: Discurso de posesión como director. https://www.rae.es/sites/default/files/Discurso_ingreso_Miguel_Asin.pdfBakhtin, M. (1963). Problemas de la poética de Dostoievski. https://ia800901.us.archive.org/17/items/bajtin-mijail-problemas-de-la-poetica-de- dostoievski-pdf.pdf/bajtin-mijail-problemas-de-la-poetica-de-dostoievski-pdf.pdf.pdfBaudelaire, C. (1861). Les Fleurs du mal. Bac de Français. https://www.bacdefrancais.net/les-fleurs-du-mal-baudelaire-texte.phpBrown, D. (2013). Inferno: (Robert Langdon Book 4). Random House.Barbosa Cruz, M., & Jiménez, E. A. (2014). Rediseño del taller de literatura II a partir de la implementación del palimpsesto como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la literatura. Interacción, 12, 123-129. https://doi.org/10.18041/1657- 7531/interaccion.0.2319Genette, G. (1962). Palimpsestes. Wordpress. https://hysmaudiovision.wordpress.com/wp-content/uploads/2017/08/11-genette-palimpsestos.pdfGratchev, S., & Fedorov, O. (2006). Algunos problemas de la traducción de las obras literarias. Uniroja. https://dialnet.unirioja.esHilger, C. A. (2017). Arquitectura del Dante: Danteum como transliteración de la Divina Comedia. Astrágalo: Cultura de la Arquitectura y la Ciudad, 22, 125-140. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7023451.pdfKristeva, J. (1969). Sèméiotikè: Recherches pour une sémanalyse. Éditions du Seuil.Lévi-Strauss, C. (2017) La estructura de los mitos. Antena Clínica de Bilbao. https://www.antenaclinicadebilbao.com/la-estructura-de-los-mitos-claude-levi-strauss/López Nieves, L. (2016, abril 1) Letanías de Satán. Ciudad Seva https://ciudadseva.com/texto/letanias-de-satan/Lévi-Strauss, C. (1958). Anthropologie structurale (Essai: La structure des mythes). https://www.antenaclinicadebilbao.com/la-estructura-de-los-mitos-claude-levi-strauss/Malthus, T. R. (1959). Population: The first essay. University of Michigan Press.Musulmanes Shiítas de El Salvador (Ed.). (2005). El sagrado Corán (J. Cortés, Trad.). http://www.jzb.com.es/resources/el_sagrado_coran.pdfRicoeur, P. (1969). Le conflit des interprétations: essais d’herméneutique. Éditions du Seuil.Sartre, J.-P. (1944). A puerta cerrada (A. Bernárdez, Trad.). https://www.aldeaglobal.net/filosofia6/primerbtx/apuertacerrada.pdfSociedades Bíblicas Unidas. (2002). La Biblia Dios Habla Hoy (3.a ed.) [Física]. Sociedad Bíblica Colombiana.Wasson, D. L., & Nguyen, M. (2023). Plutón. Enciclopedia de la Historia del Mundo. https://www.worldhistory.org/trans/es/1- 13588/pluton/#:~:text=En%20la%20literatura%20medieval%2C%20Plut%C3%B3n,%2C%20Nix%2C%20Cerbero%20e%20HidrasTHUMBNAILLa Intertextualidad del Infierno. 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