La intertextualidad del infierno: la huella de Dante en la ficción contemporánea como herramienta para promover la lectura de clásicos de la literatura

El presente artículo de reflexión analiza la intertextualidad como una herramienta para fomentar la lectura crítica de textos clásicos que hacen parte de la literatura universal, como lo es La Divina Comedia, tomando como punto focal la representación y relevancia del infierno en diversas obras lite...

Full description

Autores:
Guzmán, Laura Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31610
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/31610
Palabra clave:
infierno
intertextualidad
lectura crítica
literatura clásica
palimpsestos
hell
intertextuality
critical reading
classical literature
palimpsests
Intertextualidad
Literatura clásica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_4d8a13cf0b7bb904f2b1a07f97279e24
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31610
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La intertextualidad del infierno: la huella de Dante en la ficción contemporánea como herramienta para promover la lectura de clásicos de la literatura
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv The intertextuality of hell: Dante's legacy in contemporary fiction as a tool to promote the reading of classical literature
title La intertextualidad del infierno: la huella de Dante en la ficción contemporánea como herramienta para promover la lectura de clásicos de la literatura
spellingShingle La intertextualidad del infierno: la huella de Dante en la ficción contemporánea como herramienta para promover la lectura de clásicos de la literatura
infierno
intertextualidad
lectura crítica
literatura clásica
palimpsestos
hell
intertextuality
critical reading
classical literature
palimpsests
Intertextualidad
Literatura clásica
title_short La intertextualidad del infierno: la huella de Dante en la ficción contemporánea como herramienta para promover la lectura de clásicos de la literatura
title_full La intertextualidad del infierno: la huella de Dante en la ficción contemporánea como herramienta para promover la lectura de clásicos de la literatura
title_fullStr La intertextualidad del infierno: la huella de Dante en la ficción contemporánea como herramienta para promover la lectura de clásicos de la literatura
title_full_unstemmed La intertextualidad del infierno: la huella de Dante en la ficción contemporánea como herramienta para promover la lectura de clásicos de la literatura
title_sort La intertextualidad del infierno: la huella de Dante en la ficción contemporánea como herramienta para promover la lectura de clásicos de la literatura
dc.creator.fl_str_mv Guzmán, Laura Valentina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bermudez, Ronald
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guzmán, Laura Valentina
dc.subject.spa.fl_str_mv infierno
intertextualidad
lectura crítica
literatura clásica
palimpsestos
topic infierno
intertextualidad
lectura crítica
literatura clásica
palimpsestos
hell
intertextuality
critical reading
classical literature
palimpsests
Intertextualidad
Literatura clásica
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv hell
intertextuality
critical reading
classical literature
palimpsests
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Intertextualidad
Literatura clásica
description El presente artículo de reflexión analiza la intertextualidad como una herramienta para fomentar la lectura crítica de textos clásicos que hacen parte de la literatura universal, como lo es La Divina Comedia, tomando como punto focal la representación y relevancia del infierno en diversas obras literarias a través del tiempo. A partir de la teoría de los palimpsestos de Gérard Genette, se estudia cómo Inferno de Dan Brown, establece múltiples vínculos con La Divina Comedia de Dante Alighieri, no solo por su temática compartida, sino también mediante citaciones, referencias e interpretaciones acordes al contexto histórico y conceptual en el que se desarrolla la obra, haciendo referencia a los diferentes niveles de análisis propuesto por Genette. Por medio de este artículo se busca incentivar la actualización de este clásico de la literatura universal y la implementación de nuevas obras en las aulas con el fin de hacer llamativa la lectura de este poema clásico en los estudiantes1. La investigación realizada, se basa en el análisis documental y contempla dos niveles de interpretación: la del traductor en el proceso se convertir el texto original a otra lengua y la lectura individual, influenciada por conocimientos previos y otros textos.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-07-29T12:47:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-07-29T12:47:35Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2025-07-26
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/31610
url https://hdl.handle.net/10901/31610
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alighieri, D. (1997). La divina comedia.
Alighieri, D. (2021). La divina comedia (G. Doré, Ilustrador). Edimat Libros.
Asín Palacios, M. (1919, enero 26). La escatología musulmana en La Divina Comedia: Discurso de posesión como director. https://www.rae.es/sites/default/files/Discurso_ingreso_Miguel_Asin.pdf
Bakhtin, M. (1963). Problemas de la poética de Dostoievski. https://ia800901.us.archive.org/17/items/bajtin-mijail-problemas-de-la-poetica-de- dostoievski-pdf.pdf/bajtin-mijail-problemas-de-la-poetica-de-dostoievski-pdf.pdf.pdf
Baudelaire, C. (1861). Les Fleurs du mal. Bac de Français. https://www.bacdefrancais.net/les-fleurs-du-mal-baudelaire-texte.php
Brown, D. (2013). Inferno: (Robert Langdon Book 4). Random House.
Barbosa Cruz, M., & Jiménez, E. A. (2014). Rediseño del taller de literatura II a partir de la implementación del palimpsesto como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la literatura. Interacción, 12, 123-129. https://doi.org/10.18041/1657- 7531/interaccion.0.2319
Genette, G. (1962). Palimpsestes. Wordpress. https://hysmaudiovision.wordpress.com/wp-content/uploads/2017/08/11-genette-palimpsestos.pdf
Gratchev, S., & Fedorov, O. (2006). Algunos problemas de la traducción de las obras literarias. Uniroja. https://dialnet.unirioja.es
Hilger, C. A. (2017). Arquitectura del Dante: Danteum como transliteración de la Divina Comedia. Astrágalo: Cultura de la Arquitectura y la Ciudad, 22, 125-140. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7023451.pdf
Kristeva, J. (1969). Sèméiotikè: Recherches pour une sémanalyse. Éditions du Seuil.
Lévi-Strauss, C. (2017) La estructura de los mitos. Antena Clínica de Bilbao. https://www.antenaclinicadebilbao.com/la-estructura-de-los-mitos-claude-levi-strauss/
López Nieves, L. (2016, abril 1) Letanías de Satán. Ciudad Seva https://ciudadseva.com/texto/letanias-de-satan/
Lévi-Strauss, C. (1958). Anthropologie structurale (Essai: La structure des mythes). https://www.antenaclinicadebilbao.com/la-estructura-de-los-mitos-claude-levi-strauss/
Malthus, T. R. (1959). Population: The first essay. University of Michigan Press.
Musulmanes Shiítas de El Salvador (Ed.). (2005). El sagrado Corán (J. Cortés, Trad.). http://www.jzb.com.es/resources/el_sagrado_coran.pdf
Ricoeur, P. (1969). Le conflit des interprétations: essais d’herméneutique. Éditions du Seuil.
Sartre, J.-P. (1944). A puerta cerrada (A. Bernárdez, Trad.). https://www.aldeaglobal.net/filosofia6/primerbtx/apuertacerrada.pdf
Sociedades Bíblicas Unidas. (2002). La Biblia Dios Habla Hoy (3.a ed.) [Física]. Sociedad Bíblica Colombiana.
Wasson, D. L., & Nguyen, M. (2023). Plutón. Enciclopedia de la Historia del Mundo. https://www.worldhistory.org/trans/es/1- 13588/pluton/#:~:text=En%20la%20literatura%20medieval%2C%20Plut%C3%B3n,%2C%20Nix%2C%20Cerbero%20e%20Hidras
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31610/4/La%20Intertextualidad%20del%20Infierno.%20Final.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31610/5/Formato-autorizacion-inferno.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31610/3/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31610/1/Formato-autorizacion-inferno.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31610/2/La%20Intertextualidad%20del%20Infierno.%20Final.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv b60e9ba8c9101cf37c09703c55caf7c4
ec786847a71fcc8f3b5431fb819ddb0e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
be2d7246258c7b236f053aefd5b398f0
b30bc33c29aaa87477fd937e024aaac4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1851053895922483200
spelling Bermudez, RonaldGuzmán, Laura ValentinaBogotá2025-07-29T12:47:35Z2025-07-29T12:47:35Z2025-07-26https://hdl.handle.net/10901/31610El presente artículo de reflexión analiza la intertextualidad como una herramienta para fomentar la lectura crítica de textos clásicos que hacen parte de la literatura universal, como lo es La Divina Comedia, tomando como punto focal la representación y relevancia del infierno en diversas obras literarias a través del tiempo. A partir de la teoría de los palimpsestos de Gérard Genette, se estudia cómo Inferno de Dan Brown, establece múltiples vínculos con La Divina Comedia de Dante Alighieri, no solo por su temática compartida, sino también mediante citaciones, referencias e interpretaciones acordes al contexto histórico y conceptual en el que se desarrolla la obra, haciendo referencia a los diferentes niveles de análisis propuesto por Genette. Por medio de este artículo se busca incentivar la actualización de este clásico de la literatura universal y la implementación de nuevas obras en las aulas con el fin de hacer llamativa la lectura de este poema clásico en los estudiantes1. La investigación realizada, se basa en el análisis documental y contempla dos niveles de interpretación: la del traductor en el proceso se convertir el texto original a otra lengua y la lectura individual, influenciada por conocimientos previos y otros textos.Universidad Libre - Facultad de ciencias de la educación - Licenciatura en español y lenguas extranjerasThis reflective article analyzes intertextuality as a tool to promote critical reading of classical texts that are part of world literature, such as The Divine Comedy, focusing on the representation and significance of hell in various literary works throughout history. Based on Gérard Genette’s theory of palimpsests, the study explores how Dan Brown’s Inferno establishes multiple connections with Dante Alighieri’s The Divine Comedy, not only through shared themes, but also through quotations, references, and interpretations aligned with the historical and conceptual context in which the work is set, referencing the different levels of analysis proposed by Genette. The article seeks to encourage the recontextualization of this literary classic in educational settings and the implementation of contemporary literature to make the reading of this epic poem more appealing to students. The research is based on documentary analysis and considers two levels of interpretation: the translator’s role in adapting the original text into another language and the individual reading shaped by prior knowledge and other texts.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2infiernointertextualidadlectura críticaliteratura clásicapalimpsestoshellintertextualitycritical readingclassical literaturepalimpsestsIntertextualidadLiteratura clásicaLa intertextualidad del infierno: la huella de Dante en la ficción contemporánea como herramienta para promover la lectura de clásicos de la literaturaThe intertextuality of hell: Dante's legacy in contemporary fiction as a tool to promote the reading of classical literatureTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlighieri, D. (1997). La divina comedia.Alighieri, D. (2021). La divina comedia (G. Doré, Ilustrador). Edimat Libros.Asín Palacios, M. (1919, enero 26). La escatología musulmana en La Divina Comedia: Discurso de posesión como director. https://www.rae.es/sites/default/files/Discurso_ingreso_Miguel_Asin.pdfBakhtin, M. (1963). Problemas de la poética de Dostoievski. https://ia800901.us.archive.org/17/items/bajtin-mijail-problemas-de-la-poetica-de- dostoievski-pdf.pdf/bajtin-mijail-problemas-de-la-poetica-de-dostoievski-pdf.pdf.pdfBaudelaire, C. (1861). Les Fleurs du mal. Bac de Français. https://www.bacdefrancais.net/les-fleurs-du-mal-baudelaire-texte.phpBrown, D. (2013). Inferno: (Robert Langdon Book 4). Random House.Barbosa Cruz, M., & Jiménez, E. A. (2014). Rediseño del taller de literatura II a partir de la implementación del palimpsesto como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje de la literatura. Interacción, 12, 123-129. https://doi.org/10.18041/1657- 7531/interaccion.0.2319Genette, G. (1962). Palimpsestes. Wordpress. https://hysmaudiovision.wordpress.com/wp-content/uploads/2017/08/11-genette-palimpsestos.pdfGratchev, S., & Fedorov, O. (2006). Algunos problemas de la traducción de las obras literarias. Uniroja. https://dialnet.unirioja.esHilger, C. A. (2017). Arquitectura del Dante: Danteum como transliteración de la Divina Comedia. Astrágalo: Cultura de la Arquitectura y la Ciudad, 22, 125-140. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7023451.pdfKristeva, J. (1969). Sèméiotikè: Recherches pour une sémanalyse. Éditions du Seuil.Lévi-Strauss, C. (2017) La estructura de los mitos. Antena Clínica de Bilbao. https://www.antenaclinicadebilbao.com/la-estructura-de-los-mitos-claude-levi-strauss/López Nieves, L. (2016, abril 1) Letanías de Satán. Ciudad Seva https://ciudadseva.com/texto/letanias-de-satan/Lévi-Strauss, C. (1958). Anthropologie structurale (Essai: La structure des mythes). https://www.antenaclinicadebilbao.com/la-estructura-de-los-mitos-claude-levi-strauss/Malthus, T. R. (1959). Population: The first essay. University of Michigan Press.Musulmanes Shiítas de El Salvador (Ed.). (2005). El sagrado Corán (J. Cortés, Trad.). http://www.jzb.com.es/resources/el_sagrado_coran.pdfRicoeur, P. (1969). Le conflit des interprétations: essais d’herméneutique. Éditions du Seuil.Sartre, J.-P. (1944). A puerta cerrada (A. Bernárdez, Trad.). https://www.aldeaglobal.net/filosofia6/primerbtx/apuertacerrada.pdfSociedades Bíblicas Unidas. (2002). La Biblia Dios Habla Hoy (3.a ed.) [Física]. Sociedad Bíblica Colombiana.Wasson, D. L., & Nguyen, M. (2023). Plutón. Enciclopedia de la Historia del Mundo. https://www.worldhistory.org/trans/es/1- 13588/pluton/#:~:text=En%20la%20literatura%20medieval%2C%20Plut%C3%B3n,%2C%20Nix%2C%20Cerbero%20e%20HidrasTHUMBNAILLa Intertextualidad del Infierno. Final.pdf.jpgLa Intertextualidad del Infierno. Final.pdf.jpgimage/jpeg38623http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31610/4/La%20Intertextualidad%20del%20Infierno.%20Final.pdf.jpgb60e9ba8c9101cf37c09703c55caf7c4MD54Formato-autorizacion-inferno.pdf.jpgFormato-autorizacion-inferno.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28679http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31610/5/Formato-autorizacion-inferno.pdf.jpgec786847a71fcc8f3b5431fb819ddb0eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31610/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALFormato-autorizacion-inferno.pdfFormato-autorizacion-inferno.pdfapplication/pdf288729http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31610/1/Formato-autorizacion-inferno.pdfbe2d7246258c7b236f053aefd5b398f0MD51La Intertextualidad del Infierno. Final.pdfLa Intertextualidad del Infierno. Final.pdfapplication/pdf524037http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/31610/2/La%20Intertextualidad%20del%20Infierno.%20Final.pdfb30bc33c29aaa87477fd937e024aaac4MD5210901/31610oai:repository.unilibre.edu.co:10901/316102025-08-05 06:00:34.835Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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