La intertextualidad del infierno: la huella de Dante en la ficción contemporánea como herramienta para promover la lectura de clásicos de la literatura

El presente artículo de reflexión analiza la intertextualidad como una herramienta para fomentar la lectura crítica de textos clásicos que hacen parte de la literatura universal, como lo es La Divina Comedia, tomando como punto focal la representación y relevancia del infierno en diversas obras lite...

Full description

Autores:
Guzmán, Laura Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31610
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/31610
Palabra clave:
infierno
intertextualidad
lectura crítica
literatura clásica
palimpsestos
hell
intertextuality
critical reading
classical literature
palimpsests
Intertextualidad
Literatura clásica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente artículo de reflexión analiza la intertextualidad como una herramienta para fomentar la lectura crítica de textos clásicos que hacen parte de la literatura universal, como lo es La Divina Comedia, tomando como punto focal la representación y relevancia del infierno en diversas obras literarias a través del tiempo. A partir de la teoría de los palimpsestos de Gérard Genette, se estudia cómo Inferno de Dan Brown, establece múltiples vínculos con La Divina Comedia de Dante Alighieri, no solo por su temática compartida, sino también mediante citaciones, referencias e interpretaciones acordes al contexto histórico y conceptual en el que se desarrolla la obra, haciendo referencia a los diferentes niveles de análisis propuesto por Genette. Por medio de este artículo se busca incentivar la actualización de este clásico de la literatura universal y la implementación de nuevas obras en las aulas con el fin de hacer llamativa la lectura de este poema clásico en los estudiantes1. La investigación realizada, se basa en el análisis documental y contempla dos niveles de interpretación: la del traductor en el proceso se convertir el texto original a otra lengua y la lectura individual, influenciada por conocimientos previos y otros textos.