Importancia del rol de enfermería en la educación y prevención de ECV: una revisión crítica

Introducción: Actualmente en el rol de la enfermería ha tenido un impacto significativo dentro de la educación y el acompañamiento o prevención, siendo estos los ejes necesarios para minimizar los factores de riesgo cardiovascular y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, la eviden...

Full description

Autores:
Marín Cortés, Jose Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/32265
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/32265
Palabra clave:
Enfermería
Educación en salud
Rol de Enfermeras
Atención de enfermería
Enfermedades cardiovasculares
Prevención
Adherencia terapéutica
Nursing
Health education
Nurse's Role
Nursing care
Cardiovascular diseases
Prevention
Treatment Adherence and Compliance
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Introducción: Actualmente en el rol de la enfermería ha tenido un impacto significativo dentro de la educación y el acompañamiento o prevención, siendo estos los ejes necesarios para minimizar los factores de riesgo cardiovascular y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, la evidencia demuestra que los resultados han sido heterogéneos, ya que la intervención y duración de los tratamientos dependen del entorno sociocultural. Objetivo: Analizar críticamente la efectividad de las intervenciones educativas lideradas por enfermería en la prevención y control de las ECV, identificando los tipos de intervención más eficaces y las brechas contextuales que afectan su sostenibilidad. Metodología: Se llevó a cabo una revisión crítica de acuerdo con el método PRISMA en el que se hizo un análisis de 32 estudios publicados entre 2020 y 2025. Se utilizaron herramientas como ROB-2, (NOS) y AMSTAR-2/CASP. Finalmente, se llevó a cabo una síntesis narrativa bajo el índice de efectividad ponderada. Resultados: Las intervenciones de rehabilitación cardíaca y programas híbridos tienen un nivel de efectividad ponderado en 5, con mejoras significativas en adherencia terapéutica, calidad de vida y capacidad funcional. El seguimiento remoto, telemedicina y educación presencial estructurada se ponderaron en 4, demostrando eficiencia sostenida en el control de presión arterial y reducción de hospitalizaciones. Las estrategias de modificación del estilo de vida y actividad física tuvieron un puntaje de 3 con efecto moderado. Conclusiones: La enfermería cumple un rol importante en las intervenciones educativas para prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares, principalmente cuando hay educación personalizada y acompañamiento comunitario y familiar. Es recomendable fortalecer los estudios en América Latina, debido a brechas geográficas y socioculturales, ya que la mayoría de los estudios fueron de Europa y Asia. La enfermería es un pilar indispensable para promocionar la salud cardiovascular, integrando elementos educativos, compromiso social y conocimiento científico.