Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante el uso de la gamificación, en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Aguafría sede “A” del Municipio de Ocamonte
El proyecto de investigación busca fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de grado séptimo mediante el uso de la gamificación. Según los resultados de las pruebas Saber 11 en lectura crítica de 2023, el desempeño disminuyó del 56% al 54%, lo que evidencia un bajo nivel de comprensión l...
- Autores:
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Araque Mejía, Jeraldine
Gómez Calderón, Ana Ximena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31685
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/31685
- Palabra clave:
- comprensión lectora
gamificación
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textos narrativos
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Comprensión lectora
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El proyecto de investigación busca fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de grado séptimo mediante el uso de la gamificación. Según los resultados de las pruebas Saber 11 en lectura crítica de 2023, el desempeño disminuyó del 56% al 54%, lo que evidencia un bajo nivel de comprensión lectora. Por ello, se diseñó e implementó una estrategia didáctica con el fin de evaluar el desempeño alcanzado tras su aplicación. Esta investigación es de tipo descriptivo, con un enfoque cualitativo de diseño de investigación-acción educativa. Se tomó como muestra a 23 estudiantes de grado séptimo. Las técnicas implementadas incluyeron una entrevista a la docente titular, una encuesta a los estudiantes para conocer la metodología empleada en clase y sus intereses, además de una prueba diagnóstica para determinar el nivel de comprensión lectora inicial. A partir de esto, se diseñó e implementó una estrategia didáctica compuesta por diez secuencias basadas en juegos de mesa con textos narrativos, enfocándose en los tres niveles de lectura: literal, inferencial y crítico. Posteriormente, se aplicó una prueba final para evaluar los resultados de la estrategia. Se evidenció que, en el nivel literal, la mayoría de los estudiantes alcanzaron un nivel superior. En el nivel inferencial, aunque inicialmente mostraban dificultades significativas, lograron desarrollar una fuerte habilidad inferencial. Finalmente, en el nivel crítico, el más complejo, la mayoría de los estudiantes lograron ubicarse en un nivel superior. |
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Aldana, C. (2021). La gamificación como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de quinto primaria. Revista de Innovación Educativa, 15(3), 45-58. Ausubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. Grune & Stratton. Bacon, F. (2006). Novum organum (F. Dávila, Trans.). Editorial Universitaria. (Original work published 1620). Bandura, A. (1977). Social learning theory. Prentice-Hall. Barrios, J. (2020). Estrategias de gamificación en el proceso educativo: Un análisis de impacto. Editorial Educación y Aprendizaje. Barrios, J. (2020). Fortalecimiento de la comprensión lectora con estrategias de gamificación mediadas por OVA en la plataforma Moodle en un grupo de estudiantes de grado sexto. Revista de Educación y Tecnología, 12(4), 67-89. Bettelheim, B. (2015). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Crítica. Caballero, L. (2021). Identificación de estrategias para la comprensión lectora a través del juego, afianzando el nivel inferencial de lectura por medio de la gamificación, en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa La Ceiba-Rionegro, Santander. Revista Pedagógica, 10(2), 78-101. Caillois, R. (1958). Man, Play and Games. Free Press. Carrillo, M. (2021). Comprensión lectora: Un enfoque interactivo. Editorial Pedagógica. Carrillo, M. (2021). Niveles de comprensión lectora y estrategias pedagógicas. Editorial Educativa. Carrillo, R. (2018). El paradigma socio-crítico y su relación con la educación. Editorial Universitaria. Cassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Anagrama. Castro, R. (2016). Ambiente de aprendizaje con gamificación para desarrollar el proceso lector en estudiantes de primer grado de educación básica. Revista de Investigación Educativa, 8(3), 112-130. Córdova, M. (2017). Gamificación en la educación: Potenciando aprendizajes a través del juego. Universidad Nacional de Educación. Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: The psychology of optimal experience. Harper & Row. Chávez, M. (2021). La gamificación como estrategia metodológica para fortalecer las destrezas de comprensión lectora de los estudiantes de la Unidad Educativa San José de Manta. Revista Académica de Educación, 5(1), 35-50. Dávila, F. (2006). El método inductivo en la ciencia moderna. Editorial Universidad Nacional de Colombia. Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Springer Science & Business Media. Derrida, J. (1985). La deconstrucción: Hacia una crítica de la razón pedagógica. Paris, France: Éditions du Seuil. Espinoza, P. (2021). Aplicaciones basadas en las tecnologías NLP y gamificación para medir la comprensión lectora en niños de cuarto primaria. Revista de Tecnologías Educativas, 9(2), 56-72. Graves, D. (1998). Writing: Teachers and children at work. Portsmouth, NH: Heinemann. Ibáñez, J. (2016). Motivación y compromiso en el aula: La influencia de los juegos educativos. Revista de Innovación Educativa, 12(3), 45-58. Ibáñez, M., Cuesta, M., Tagliabue, C., & Zangaro, F. (2008). La educación de los nativos digitales: Nuevas pedagogías y nuevas tecnologías. Ediciones de la U. Institución Educativa Aguafría. (2023). Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante la gamificación en estudiantes de sexto grado: Un enfoque de investigación acción educativa. Kerlinger, F. N., & Lee, H. B. (2002). Foundations of behavioral research (4ª ed.). Fort Worth, TX: Harcourt College Publishers. Ley 115 de 1994, Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley general de educación. Diario Oficial No. 41.377, Bogotá, Colombia. Recuperado de [URL si aplica]. Ley No. 130 de 2013 – Senado. (2013). Por el cual se fomenta el hábito de la lectura y la escritura en los Programas de Educación Preescolar, Básica y Media. Recuperado de [URL si aplica]. Maldonado, J. (2018). El paradigma socio-crítico y su relación con la educación. Editorial Universitaria. Ministerio de Educación Nacional. (2011). Leer es mi cuento: Estrategias para fomentar la lectura en Colombia. Bogotá, Colombia: MEN. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1994). Ley 115 de 1994 – artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público. Recuperado de [URL si aplica]. Ministerio de Educación Nacional (MEN). (Año desconocido). Estándares básicos de aprendizaje: Comprensión e interpretación textual. Recuperado de [URL si aplica]. Moreno, J. A. (2010). Procesos cognitivos en la comprensión lectora. Editorial Universitaria. Mora, L. (2020). Factores asociados al bajo rendimiento académico: Una visión desde la comprensión lectora. Editorial Universitaria. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD). (2019). Resultados de PISA 2018: Cómo leemos y aprendemos. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/5f07c754-es Patton, M. Q. (2011). Qualitative research & evaluation methods: Integrating theory and practice (3ª ed.). Thousand Oaks, CA: SAGE Publications. Rodríguez, M. (2004). El aprendizaje significativo: Teoría y práctica. Editorial Universitaria. Romero, P. (2020). Capacitación docente en metodologías activas: Innovación en el siglo XXI. Editorial Formación y Educación. Sherman, R. R., & Webb, R. B. (1988). Qualitative research in education: A focus. New York, NY: Longman. Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Graó. Stenhouse, L. (1981). Research as a basis for teaching: Readings from the work of Lawrence Stenhouse. London, England: Heinemann Educational Books. Tapia, J. A. (1992). Psicopedagogía de la lectura y escritura. Editorial Universitaria. Tapia, J. A. (2005). Estrategias de lectura: Una visión práctica. Editorial Universitaria. UNESCO. (2006). Intercultural dialogue and understanding. Recuperado de https://www.unesco.org Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press. Walker, R. (1971). Research into teaching: A practical guide to classroom observation. London, England: Routledge & Kegan Paul |
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Lozano Muñoz, AndersonAraque Mejía, JeraldineGómez Calderón, Ana XimenaSocorro2025-08-12T16:37:52Z2025-08-12T16:37:52Z2025-08-09https://hdl.handle.net/10901/31685El proyecto de investigación busca fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de grado séptimo mediante el uso de la gamificación. Según los resultados de las pruebas Saber 11 en lectura crítica de 2023, el desempeño disminuyó del 56% al 54%, lo que evidencia un bajo nivel de comprensión lectora. Por ello, se diseñó e implementó una estrategia didáctica con el fin de evaluar el desempeño alcanzado tras su aplicación. Esta investigación es de tipo descriptivo, con un enfoque cualitativo de diseño de investigación-acción educativa. Se tomó como muestra a 23 estudiantes de grado séptimo. Las técnicas implementadas incluyeron una entrevista a la docente titular, una encuesta a los estudiantes para conocer la metodología empleada en clase y sus intereses, además de una prueba diagnóstica para determinar el nivel de comprensión lectora inicial. A partir de esto, se diseñó e implementó una estrategia didáctica compuesta por diez secuencias basadas en juegos de mesa con textos narrativos, enfocándose en los tres niveles de lectura: literal, inferencial y crítico. Posteriormente, se aplicó una prueba final para evaluar los resultados de la estrategia. Se evidenció que, en el nivel literal, la mayoría de los estudiantes alcanzaron un nivel superior. En el nivel inferencial, aunque inicialmente mostraban dificultades significativas, lograron desarrollar una fuerte habilidad inferencial. Finalmente, en el nivel crítico, el más complejo, la mayoría de los estudiantes lograron ubicarse en un nivel superior.Universidad Libre Seccional Socorro -- Facultad de educación -- Licenciatura en español e inglésThe research project seeks to strengthen the reading comprehension of seventh grade students through the use of gamification. According to the results of the Saber 11 tests in critical reading in 2023, performance decreased from 56% to 54%, which shows a low level of reading comprehension. Therefore, a didactic strategy was designed and implemented in order to evaluate the performance achieved after its application. This is a descriptive research, with a qualitative approach of educational action-research design. A sample of 23 seventh grade students was taking. The techniques implemented included an interview with the head teacher, a survey to students to know the methodology used in class and their interests, as well as a diagnostic test to determine the initial reading comprehension level. Based on this, a didactic strategy was designed and implemented consisting of ten sequences based on board games with narrative texts, focusing on the three reading levels: literal, inferential and critical. Subsequently, a final test was applied to evaluate the results of the strategy. It was evidencing that, in the literal level, most of the students reached a higher level. At the inferential level, although they initially showed significant difficulties, they managed to develop a strong inferential ability. Finally, at the critical level, the most complex level, most of the students achieved a higher level.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2comprensión lectoragamificaciónjuegos de mesaniveles de lecturatextos narrativosreading comprehensiongamificationboard gamesreading levelsnarrative textsComprensión lectoraJuegos de mesaLecturaTextos narrativosFortalecimiento de la comprensión lectora mediante el uso de la gamificación, en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Aguafría sede “A” del Municipio de OcamonteStrengthening Reading Comprehension through Gamification in Seventh-Grade Students at Aguafría Educational Institution, Campus A, OcamonteTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAldana, C. (2021). La gamificación como estrategia pedagógica para mejorar los procesos de comprensión lectora en los estudiantes de quinto primaria. Revista de Innovación Educativa, 15(3), 45-58.Ausubel, D. P. (1963). The psychology of meaningful verbal learning. Grune & Stratton.Bacon, F. (2006). Novum organum (F. Dávila, Trans.). Editorial Universitaria. (Original work published 1620).Bandura, A. (1977). Social learning theory. Prentice-Hall.Barrios, J. (2020). Estrategias de gamificación en el proceso educativo: Un análisis de impacto. Editorial Educación y Aprendizaje.Barrios, J. (2020). Fortalecimiento de la comprensión lectora con estrategias de gamificación mediadas por OVA en la plataforma Moodle en un grupo de estudiantes de grado sexto. Revista de Educación y Tecnología, 12(4), 67-89.Bettelheim, B. (2015). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Crítica.Caballero, L. (2021). Identificación de estrategias para la comprensión lectora a través del juego, afianzando el nivel inferencial de lectura por medio de la gamificación, en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa La Ceiba-Rionegro, Santander. Revista Pedagógica, 10(2), 78-101.Caillois, R. (1958). Man, Play and Games. Free Press.Carrillo, M. (2021). Comprensión lectora: Un enfoque interactivo. Editorial Pedagógica.Carrillo, M. (2021). Niveles de comprensión lectora y estrategias pedagógicas. Editorial Educativa.Carrillo, R. (2018). El paradigma socio-crítico y su relación con la educación. Editorial Universitaria.Cassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Anagrama.Castro, R. (2016). Ambiente de aprendizaje con gamificación para desarrollar el proceso lector en estudiantes de primer grado de educación básica. Revista de Investigación Educativa, 8(3), 112-130.Córdova, M. (2017). Gamificación en la educación: Potenciando aprendizajes a través del juego. Universidad Nacional de Educación.Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: The psychology of optimal experience. Harper & Row.Chávez, M. (2021). La gamificación como estrategia metodológica para fortalecer las destrezas de comprensión lectora de los estudiantes de la Unidad Educativa San José de Manta. Revista Académica de Educación, 5(1), 35-50.Dávila, F. (2006). El método inductivo en la ciencia moderna. Editorial Universidad Nacional de Colombia.Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. Springer Science & Business Media.Derrida, J. (1985). La deconstrucción: Hacia una crítica de la razón pedagógica. Paris, France: Éditions du Seuil.Espinoza, P. (2021). Aplicaciones basadas en las tecnologías NLP y gamificación para medir la comprensión lectora en niños de cuarto primaria. Revista de Tecnologías Educativas, 9(2), 56-72.Graves, D. (1998). Writing: Teachers and children at work. Portsmouth, NH: Heinemann.Ibáñez, J. (2016). Motivación y compromiso en el aula: La influencia de los juegos educativos. Revista de Innovación Educativa, 12(3), 45-58.Ibáñez, M., Cuesta, M., Tagliabue, C., & Zangaro, F. (2008). La educación de los nativos digitales: Nuevas pedagogías y nuevas tecnologías. Ediciones de la U.Institución Educativa Aguafría. (2023). Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante la gamificación en estudiantes de sexto grado: Un enfoque de investigación acción educativa.Kerlinger, F. N., & Lee, H. B. (2002). Foundations of behavioral research (4ª ed.). Fort Worth, TX: Harcourt College Publishers.Ley 115 de 1994, Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley general de educación. Diario Oficial No. 41.377, Bogotá, Colombia. Recuperado de [URL si aplica].Ley No. 130 de 2013 – Senado. (2013). Por el cual se fomenta el hábito de la lectura y la escritura en los Programas de Educación Preescolar, Básica y Media. Recuperado de [URL si aplica].Maldonado, J. (2018). El paradigma socio-crítico y su relación con la educación. Editorial Universitaria.Ministerio de Educación Nacional. (2011). Leer es mi cuento: Estrategias para fomentar la lectura en Colombia. Bogotá, Colombia: MEN.Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1994). Ley 115 de 1994 – artículo 67: La educación es un derecho de la persona y un servicio público. Recuperado de [URL si aplica].Ministerio de Educación Nacional (MEN). (Año desconocido). Estándares básicos de aprendizaje: Comprensión e interpretación textual. Recuperado de [URL si aplica].Moreno, J. A. (2010). Procesos cognitivos en la comprensión lectora. Editorial Universitaria.Mora, L. (2020). Factores asociados al bajo rendimiento académico: Una visión desde la comprensión lectora. Editorial Universitaria.Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD). (2019). Resultados de PISA 2018: Cómo leemos y aprendemos. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/5f07c754-esPatton, M. Q. (2011). Qualitative research & evaluation methods: Integrating theory and practice (3ª ed.). Thousand Oaks, CA: SAGE Publications.Rodríguez, M. (2004). El aprendizaje significativo: Teoría y práctica. Editorial Universitaria.Romero, P. (2020). Capacitación docente en metodologías activas: Innovación en el siglo XXI. Editorial Formación y Educación.Sherman, R. R., & Webb, R. B. (1988). Qualitative research in education: A focus. New York, NY: Longman.Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Graó.Stenhouse, L. (1981). Research as a basis for teaching: Readings from the work of Lawrence Stenhouse. London, England: Heinemann Educational Books.Tapia, J. A. (1992). Psicopedagogía de la lectura y escritura. Editorial Universitaria.Tapia, J. A. (2005). Estrategias de lectura: Una visión práctica. Editorial Universitaria.UNESCO. (2006). Intercultural dialogue and understanding. Recuperado de https://www.unesco.orgVygotsky, L. S. (1978). 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