Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante el uso de la gamificación, en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Aguafría sede “A” del Municipio de Ocamonte
El proyecto de investigación busca fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de grado séptimo mediante el uso de la gamificación. Según los resultados de las pruebas Saber 11 en lectura crítica de 2023, el desempeño disminuyó del 56% al 54%, lo que evidencia un bajo nivel de comprensión l...
- Autores:
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Araque Mejía, Jeraldine
Gómez Calderón, Ana Ximena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31685
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/31685
- Palabra clave:
- comprensión lectora
gamificación
juegos de mesa
niveles de lectura
textos narrativos
reading comprehension
gamification
board games
reading levels
narrative texts
Comprensión lectora
Juegos de mesa
Lectura
Textos narrativos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | El proyecto de investigación busca fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de grado séptimo mediante el uso de la gamificación. Según los resultados de las pruebas Saber 11 en lectura crítica de 2023, el desempeño disminuyó del 56% al 54%, lo que evidencia un bajo nivel de comprensión lectora. Por ello, se diseñó e implementó una estrategia didáctica con el fin de evaluar el desempeño alcanzado tras su aplicación. Esta investigación es de tipo descriptivo, con un enfoque cualitativo de diseño de investigación-acción educativa. Se tomó como muestra a 23 estudiantes de grado séptimo. Las técnicas implementadas incluyeron una entrevista a la docente titular, una encuesta a los estudiantes para conocer la metodología empleada en clase y sus intereses, además de una prueba diagnóstica para determinar el nivel de comprensión lectora inicial. A partir de esto, se diseñó e implementó una estrategia didáctica compuesta por diez secuencias basadas en juegos de mesa con textos narrativos, enfocándose en los tres niveles de lectura: literal, inferencial y crítico. Posteriormente, se aplicó una prueba final para evaluar los resultados de la estrategia. Se evidenció que, en el nivel literal, la mayoría de los estudiantes alcanzaron un nivel superior. En el nivel inferencial, aunque inicialmente mostraban dificultades significativas, lograron desarrollar una fuerte habilidad inferencial. Finalmente, en el nivel crítico, el más complejo, la mayoría de los estudiantes lograron ubicarse en un nivel superior. |
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