Análisis de los supermercados de cadena en Colombia a través de metodologías de planeación estratégica

Las grandes superficies en Colombia, tienen una gran influencia en la economía del país, con un crecimiento constante en los últimos años. La competencia en este sector es muy alta, por lo que las empresas deben buscar nuevas alternativas de diversificación para satisfacer las necesidades de los con...

Full description

Autores:
Garzon Florez, Camilo
Godoy Gallego, Kevin Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30912
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/30912
Palabra clave:
Grandes superficies
modelo Canvas
matriz de perfil competitivo
Large stores
Canvas model
competitive profile matrix
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las grandes superficies en Colombia, tienen una gran influencia en la economía del país, con un crecimiento constante en los últimos años. La competencia en este sector es muy alta, por lo que las empresas deben buscar nuevas alternativas de diversificación para satisfacer las necesidades de los consumidores. Este artículo tiene como propósito realizar un análisis de los supermercados de cadena en Colombia a través de dos metodologías de planeación estratégica, para tal fin, inicialmente se aplicó el Business Model Canvas (BM Canvas) un método de gestión estratégica que permite analizar el modelo de negocio del sector, para lo cual se analizaron elementos como: alianzas claves, propuesta de valor, segmento de clientes, canales de distribución, relaciones con los clientes, fuentes de ingresos, actividades claves, recursos claves y asociaciones claves. En la segunda etapa, se utilizó la matriz de perfil competitivo, para lo cual se seleccionaron tres cadenas principales supermercado en Colombia con fin de realizar una comparación entre estas y analizar las variables que influyen en su competitividad. Este es un estudio descriptivo, con una metodología mixta. Los principales resultados permiten comprender el modelo de negocio actual de los supermercados de cadena, así como identificar las principales fortalezas de los supermercados objeto de estudio y los aspectos susceptibles de mejorar.