Implicaciones socioeconómicas del Decreto 488/2020 durante el marco de COVID-19 en Pereira

Este estudio analiza las implicaciones socioeconómicas de la implementación del home office y el teletrabajo en Pereira durante la pandemia del COVID-19 (2020-2021). A través de una revisión teórica y el uso de matrices, encuestas y entrevistas, se examina el impacto de estas modalidades laborales e...

Full description

Autores:
Mejía Herrera, Valeria
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/31053
Palabra clave:
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description Este estudio analiza las implicaciones socioeconómicas de la implementación del home office y el teletrabajo en Pereira durante la pandemia del COVID-19 (2020-2021). A través de una revisión teórica y el uso de matrices, encuestas y entrevistas, se examina el impacto de estas modalidades laborales en las garantías de los trabajadores. Si bien esta nueva modalidad brindó flexibilidad, también generó precariedad e inequidad, puesto que no se garantizaron los mismos derechos que en el trabajo presencial. Los resultados de la encuesta evidencian deficiencias en la liquidación de prestaciones, falta de equipos, altos niveles de estrés laboral y horarios extendidos sin remuneración. Por otro lado, las entrevistas señalan la insuficiencia de las medidas de bioseguridad y el aumento de despidos masivos. Asimismo, el análisis normativo mediante matrices revela vacíos legales en la regulación del teletrabajo. En conclusión, la implementación apresurada del trabajo remoto durante la pandemia vulneró los derechos laborales de los trabajadores en Pereira.
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Decreto 844 de 2020 [Presidencia de la República de Colombia]. Por el cual se establecen algunas disposiciones para el análisis de las operaciones de financiamiento previstas en los numerales 4 y 5 del artículo 4, del artículo 5, y del artículo 5. (13 de junio de 2020).
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spelling -, -Mejía Herrera, ValeriaPereira2025-05-02T15:21:41Z2025-05-02T15:21:41Z2025https://hdl.handle.net/10901/31053Este estudio analiza las implicaciones socioeconómicas de la implementación del home office y el teletrabajo en Pereira durante la pandemia del COVID-19 (2020-2021). A través de una revisión teórica y el uso de matrices, encuestas y entrevistas, se examina el impacto de estas modalidades laborales en las garantías de los trabajadores. Si bien esta nueva modalidad brindó flexibilidad, también generó precariedad e inequidad, puesto que no se garantizaron los mismos derechos que en el trabajo presencial. Los resultados de la encuesta evidencian deficiencias en la liquidación de prestaciones, falta de equipos, altos niveles de estrés laboral y horarios extendidos sin remuneración. Por otro lado, las entrevistas señalan la insuficiencia de las medidas de bioseguridad y el aumento de despidos masivos. Asimismo, el análisis normativo mediante matrices revela vacíos legales en la regulación del teletrabajo. En conclusión, la implementación apresurada del trabajo remoto durante la pandemia vulneró los derechos laborales de los trabajadores en Pereira.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- DerechoThe following investigative article I conducted a search on the socioeconomic implications of the new policy of work in “Home office” and telework in Pereira in the period of the pandemic of the COVID-19 in 2020-2021. Through a theoretical review and the use of matrices, surveys and interviews, we try to analyze the impact of these new work modalities on the workers' guarantees. The results show that although teleworking provided flexibility, it also generated precariousness and inequity, since the same rights that had been enjoyed with respect to face-to-face work were not guaranteed. The survey reveals deficiencies in the payment of benefits, lack of equipment, high levels of work stress and extended working hours which were not remunerated. The interviews indicate that biosecurity measures were deficient, the need for labor restructuring and massive layoffs. The matrix compares norms and concludes legal gaps in telework regulation. In conclusion, the hasty implementation of remote work during the pandemic violated the labor rights of some of the workers in Pereira. This study provides necessary information on the inaccuracy that should be addressed by public policy to protect the worker from possible future crises.PDFCOVID-19derechos laboralespandemiateletrabajoeconomíaCOVID-19labor rightspandemichome officeeconomyImplicaciones socioeconómicas del Decreto 488/2020 durante el marco de COVID-19 en PereiraTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAnaya, B., Andrade, D., Herazo, S., & Sánchez, D. (2014). El contrato de prestación de servicios en la legislación colombiana. [Tesis de Especialización] . Universidad Sergio Arboleda .Aristizábal, K., Castillo, P., & Ruiz, E. (2021). El Alcance Jurídico y Límites de las Cuotas de Reservas para Personas con Discapacidad en el Trabajo. Verba Luris(45), 69–80. https://doi.org/10.18041/0121-3474/verbaiuris.45.8345.Cabanellas, G., & Escalante, J. (1968). Compendio de derecho laboral. Bibliográfica Omeba.Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era de Internet. Alianza Editorial.Congreso de la República de Colombia. (2021). Ley 2088 de 2021. [Diario Oficial No. 51.672 de 12 de mayo de 2021]. [Por la cual se regula el trabajo en casa y se dictan otras disposiciones].Congreso de la República de Colombia. (s.f.). Ley 1221 de 2008. Por la cual se establecen normas para promover y regular el Teletrabajo y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No 47052. 16 de julio de 2008 .Cuncanchon-Barbosa, G. (2020). El impacto negativo del Covid-19 sobre el empleo en Colombia. [Tesis de Especialización]. Universidad Católica de Colombia.Decreo Legislativo 417 de 2020 [Presidencia de la República]. Por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional. 17 de marzo de 2020. Diario Oficial No. 51259. (s.f.).Decreto 457 de 2020 [Presidencia de la República]. Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público. 22 de marzo de 2020. Diario Oficial 51264. (s.f.).Decreto 749 de 2020. Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público. 28 de mayo de 2020. Diario Oficial No 51328. (s.f.).Decreto 844 de 2020 [Presidencia de la República de Colombia]. Por el cual se establecen algunas disposiciones para el análisis de las operaciones de financiamiento previstas en los numerales 4 y 5 del artículo 4, del artículo 5, y del artículo 5. (13 de junio de 2020).Decreto 884 de 2012 [Presidencia de la República]. Por medio del cual se reglamenta la Ley 1221 de 2008 y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No 48417. 30 de abril de 2012. (s.f.).Decreto legislativo 488 de 2020. [Ministerio del Trabajo]. Por el cual se dictan medidas de orden laboral, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. 27 de marzo 2020. Diario Oficial No 52986. (s.f.).Decreto Legislativo 677 de 2020 [Ministerio de Hacienda y Crédito Público]. Por el cual se modifica el Decreto Legislativo 639 del 8 de mayo de 2020 y se disponen medidas sobre el Programa de Apoyo al Empleo Formal, en el marco del Estado de Emergencia. 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