Implementación de una propuesta didáctica enfocada en actividades musicalizadas para desarrollar y mejorar la coordinación en los jugadores de la fundación Revel, Fundación Real Madrid sede Madelena en la categoría 2014-2015.
El presente trabajo se desarrolla en el marco del proyecto pedagógico investigativo y surge a partir de la identificación de una problemática recurrente en los procesos de formación deportiva. Según lo planteado por el autor Ruiz Pérez (2004), en su artículo Competencia motriz, problemas de coordina...
- Autores:
-
Sacristan Pardo, Laura Sofia
Vargas Gomez, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31764
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/31764
- Palabra clave:
- Coordinación
Coordinacion dinamico general
Coordinación viso pedica
Coordinación oculo manual
Música en educación física
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | El presente trabajo se desarrolla en el marco del proyecto pedagógico investigativo y surge a partir de la identificación de una problemática recurrente en los procesos de formación deportiva. Según lo planteado por el autor Ruiz Pérez (2004), en su artículo Competencia motriz, problemas de coordinación y deporte, en promedio el 22 % y el 65 % de los jugadores en formación presentan dificultades relacionadas con la coordinación motriz. Estas deficiencias afectan negativamente su capacidad para ejecutar técnicas deportivas adecuadas, lo cual limita su participación en actividades físicas y deportivas. El autor subraya la necesidad de sensibilizar a los profesionales de la educación física sobre esta situación y propone estrategias que contribuyan al fortalecimiento de la competencia motriz en los estudiantes. A partir de esta premisa, se dio inicio a la presente investigación, cuya fase inicial consistió en la aplicación de una prueba diagnóstica a los jugadores de fútbol masculino de la categoría 2014-2015 de la Fundación Real Madrid - Fundación Revel. Los resultados obtenidos evidenciaron que los participantes no contaban con una comprensión clara sobre el concepto de coordinación. Ante esta situación, se definió como propósito fundamental diseñar una propuesta didáctica orientada al desarrollo de la coordinación motriz, a través del conocimiento, comprensión y ejecución de movimientos específicos con énfasis en dicha capacidad. |
|---|
