El principio de proporcionalidad y función de la pena en el delito de porte de armas en Colombia en el período 2010-2014

En un Estado Social y Democrático de Derecho como el colombiano, la función de la pena está encaminada a ejercer una función social e integradora, donde el individuo que atenta contra la sociedad debe orientarse sicológica, física y moralmente para ser reintegrado a la misma; ello en concordancia co...

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Autores:
Gómez Mena, Cristian Bernardo
Ortega Betancur, Paula Marcela
Ospina Escobar, Germán Alonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/32232
Palabra clave:
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description En un Estado Social y Democrático de Derecho como el colombiano, la función de la pena está encaminada a ejercer una función social e integradora, donde el individuo que atenta contra la sociedad debe orientarse sicológica, física y moralmente para ser reintegrado a la misma; ello en concordancia con una política criminal integradora y eficiente que permitan desarrollar el principio de proporcionalidad de las penas. Bajo este precepto, es objeto de análisis determinar el efectivo cumplimiento del principio de proporcionalidad en el delito de Porte Ilegal de Armas en Colombia; teniendo en cuenta la función de la pena en el Estado Social y Democrático de Derecho y la eficiencia que ha tenido el aumento de la pena en la comisión del delito de Porte Ilegal de Armas en el periodo 2010 – 2014. Por consiguiente, se deben considerar las características propias del principio de proporcionalidad, la función y dosificación de la pena en el delito de Porte Ilegal de Armas, partiendo del análisis de estadísticas y recolección de entrevistas a operadores jurídicos; las cuales demostraron la inaplicabilidad del principio de proporcionalidad respecto a la función de la pena, la no inclusión del principio de proporcionalidad en la dosificación de las penas por parte del legislador, la ineficacia de la Ley 1443 de 2011 y la inaplicabilidad del principio de proporcionalidad respecto a la función de la pena en el delito de porte ilegal de armas en Colombia frente a la pena del mismo delito negociada en los acuerdos del actual proceso de paz en Colombia.
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Bajo este precepto, es objeto de análisis determinar el efectivo cumplimiento del principio de proporcionalidad en el delito de Porte Ilegal de Armas en Colombia; teniendo en cuenta la función de la pena en el Estado Social y Democrático de Derecho y la eficiencia que ha tenido el aumento de la pena en la comisión del delito de Porte Ilegal de Armas en el periodo 2010 – 2014. Por consiguiente, se deben considerar las características propias del principio de proporcionalidad, la función y dosificación de la pena en el delito de Porte Ilegal de Armas, partiendo del análisis de estadísticas y recolección de entrevistas a operadores jurídicos; las cuales demostraron la inaplicabilidad del principio de proporcionalidad respecto a la función de la pena, la no inclusión del principio de proporcionalidad en la dosificación de las penas por parte del legislador, la ineficacia de la Ley 1443 de 2011 y la inaplicabilidad del principio de proporcionalidad respecto a la función de la pena en el delito de porte ilegal de armas en Colombia frente a la pena del mismo delito negociada en los acuerdos del actual proceso de paz en Colombia.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- Maestría en Derecho PenalIn a social and democratic state of law like Colombia, the function of punishment is intended to exert social and integrating role, where the individual strikes at society should be guided psychologically, physically and morally to be reintegrated into society; This according to an integrated and efficient criminal policy in order to develop the principle of proportionality of penalties. Under this provision, it is analyzed to determine the effective implementation of the principle of proportionality in the crime of illegal possession of weapons in Colombia; taking into account the role of punishment in the social and democratic rule of law and efficiency has increased the penalty for committing the crime of Illegal possession of weapons in the period 2010 - 2014. Taken into account the characteristics own the principle of proportionality, the function of the sentence and the dosage of the penalty for the crime of illegal possession of weapons, based on an analysis of statistics and collection of interviews with legal practitioners; which demonstrate the inapplicability of the principle of proportionality as regards the function of the penalty, the non-inclusion of the principle of proportionality in the dosing of penalties by the legislature, the ineffectiveness of Law 1443 of 2011 and the inapplicability of the principle of proportionality regarding the role of the sentence for the crime of illegal possession of weapons in Colombia against it the same crime in the negotiated agreement the current peace process in Colombia.PDFProporcionalidadpenahacinamientoarmaporteProportionalitygriefovercrowdinggun carriageEl principio de proporcionalidad y función de la pena en el delito de porte de armas en Colombia en el período 2010-2014Tesis de Maestríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAguirre, K., & Restrepo, J. (2010). El control de armas como estrategia de reducción de la violencia en Colombia: pertinencia, estado y desafíos. Revista Criminalidad, 52(1), 265-284.Decreto 2535. (17 de Diciembre de 1993). Decreto por el cual se expiden normas sobre armas, municiones y explosivos. Publicada en Diario Oficial. Bogotá. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1540Ley 1142. (28 de Junio de 2007). Ley por la cual se reforman parcialmente las Leyes 906 de 2004, 599 de 2000 y 600 de 2000 y se adoptan medidas para la prevención y represión de la actividad delictiva de especial impacto para la convivencia y seguridad ciudadana. Congreso de Colombia. Bogotá: Publicada en el Diario Oficial No. 46673. Obtenido de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=25620Ley 1453. (24 de Junio de 2011). Ley por medio de la cual se reforma el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal, y Adolescencia, las reglas sobre extinción de dominio y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad. Publicada en el Diario Oficial No. 48.110. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1453_2011.htmlLey 599. (24 de Julio de 2000). Código Penal. Publicada en el Diario Oficial No. 44.097. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0599_2000.htmlMerindo, L. M. (1 de Enero de 2012). La evolución del delito del porte ilegal de armas de fuego en Colombia. Cambios legales y jurisprudenciales entorno a este delito desde el 2000 hasta el 2011. Obtenido de http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/handle/10906/72913Muñoz, O. (21 de Agosto de 2013). ¿Por qué es más grave portar un arma que matar a una persona? ambitojurido.com. Obtenido de https://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/Educacion-y-Cultura/noti131016-05-por-que-es-mas-grave-portar-un-arma-que-matar-a-una-personaPabon, P. A. (2001). Comentarios al Nuevo Código Penal Sustancial. Bogotá: Ediciones Doctrina y Ley Ltda.Policia Nacional de Colombia. (2017). Incautación de Porte de Armas año 2017. Obtenido de Observatorio del delito de la Policía Nacional: https://www.policia.gov.co/observatorio/estudio_criminologiaSentencia No. C-022. (1996). Corte Constitucional de Colombia. Bogotá: Magistrado Ponente Carlos Gaviria Díaz. Obtenido: http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1996/C-022-96.htmSentencia No. C-038. (9 de Febrero de 1995). Corte Constitucional de Colombia. Bogotá: Magistrado Ponente Alejandro Martínez Caballero. Obtenido de http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1995/C-038-95.htmSentencia No. C-121. (22 de Febrero de 2012). Corte Constitucional de Colombia. Bogotá: Magistrado Ponente Marco Gerardo Monroy Cabra. 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