Efectos De La Implementación Del Decreto 243 De 2024 Sobre La Representación Sindical Y La Negociación Colectiva De Los Empleados Públicos
El presente artículo, resultado de investigación, tiene como objetivo Analizar los efectos de la implementación del Decreto 243 de 2024 en la representación sindical y en el ejercicio de la negociación colectiva de los empleados públicos en Colombia, identificando sus implicaciones jurídicas, labora...
- Autores:
-
Zúñiga Chiquillo, Manuel Antonio
Martínez Lara, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/32140
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/32140
- Palabra clave:
- Negociación Colectiva
Representación Sindical
Empleados Públicos
Autonomía Sindical
Justicia Constitucional Laboral
Collective Bargaining
Union Representation
Public Employees
Union Autonomy
Labor Constitutional Justice
Identidad cultural
Gastronomía
Turismo
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- openAccess
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Effects of the Implementation of Decree 243 of 2024 on Union Representation and Collective Bargaining for Public Employees |
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El presente artículo, resultado de investigación, tiene como objetivo Analizar los efectos de la implementación del Decreto 243 de 2024 en la representación sindical y en el ejercicio de la negociación colectiva de los empleados públicos en Colombia, identificando sus implicaciones jurídicas, laborales e institucionales. Para tal fin, la investigación se orientó bajo un enfoque cualitativo, realizando un análisis textual en profundidad sobre las implicaciones jurídicas, laborales e institucionales del Decreto. El estudio se fundamentó en el análisis documental, la interpretación normativa y la revisión de la doctrina y la jurisprudencia relacionadas con los derechos colectivos de los trabajadores del sector público. Los hallazgos evidencian que la implementación del Decreto 243 de 2024 evidenció ajustes significativos en la forma en que los empleados públicos participan en los procesos de negociación colectiva. Se identificó una mayor formalización de los mecanismos de representación, aunque con tensiones en torno al alcance real de la autonomía sindical, ya que el Decreto en mención introduce disposiciones que, si bien buscan armonizar el diálogo social en el sector público, pueden limitar el margen de acción de las organizaciones sindicales en la elaboración de pliegos de peticiones y en la defensa de derechos laborales, al reforzar el control institucional del Estado. Y a partir de los resultados obtenidos, se concluye que, aunque el Decreto 243 de 2024 promueve un marco regulatorio para la negociación colectiva de los empleados públicos, también plantea restricciones que generan tensiones jurídicas que pueden debilitar la representación sindical y limitar la efectividad del derecho de asociación en el sector público. |
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Cook, M. L. (2007). The Politics of Labor Reform in Latin America: Between Flexibility and Rights. Penn State Press. Congreso de la República. (1976). Ley 26 de 1976. Por la cual se aprueba el Convenio 087 de la OIT relativo a la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación. Diario Oficial No. 34.837. Congreso de la República. (1997). Ley 411 de 1997. Por medio de la cual se aprueba el Convenio 151 de la OIT relativo a la protección del derecho de sindicación y los procedimientos para determinar las condiciones de empleo en la administración pública. Diario Oficial No. 43.091. Congreso de la República. (1999). Ley 524 de 1999. Por medio de la cual se aprueba el Convenio 154 de la OIT relativo al fomento de la negociación colectiva. Diario Oficial No. 43.756. Constitución Política de Colombia. (1991). Bogotá: Legis. Corte Constitucional de Colombia. (1998). Sentencia C-377 de 1998. Bogotá: Corte Constitucional. Corte Constitucional de Colombia. (1994). Sentencia C-110 de 1994. Bogotá: Corte Constitucional. Corte Constitucional de Colombia. (2000). Sentencia C-161 de 2000. Bogotá: Corte Constitucional. Corte Constitucional de Colombia. (2000). Sentencia C-1491 de 2000. Bogotá: Corte Constitucional. Corte Constitucional de Colombia. (2005). Sentencia C-1234 de 2005. Bogotá: Corte Constitucional. Corte Constitucional de Colombia. (2009). Sentencia C-349 de 2009. Bogotá: Corte Constitucional. Corte Constitucional de Colombia. (2012). Sentencia SU-897 de 2012. Bogotá: Corte Constitucional. Gómez, L. (2021). Negociación colectiva en el sector público colombiano: avances y limitaciones. Revista de Derecho Laboral, 18(2), 55–74. Heery, E. (2016). Trade unions and collective bargaining in a globalizing world. Journal of Industrial Relations, 58(1), 3–23. https://doi.org/10.1177/0022185615617666 Ministerio de Trabajo. (2014). Decreto 160 de 2014. Diario Oficial de la República de Colombia. Ministerio de Trabajo. (2015). Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo 1072 de 2015. Diario Oficial de la República de Colombia. Ministerio de Trabajo. (2024). Decreto 243 de 2024. Diario Oficial de la República de Colombia. Murillo, M. V. (2020). Labor Unions, Partisan Coalitions, and Market Reforms in Latin America. Cambridge University Press. Organización Internacional del Trabajo (OIT). (1949). Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, C087. Ginebra: OIT. Organización Internacional del Trabajo (OIT). (1949). Convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, C098. Ginebra: OIT. Organización Internacional del Trabajo (OIT). (1978). Convenio sobre las relaciones de trabajo en la administración pública, C151. Ginebra: OIT. Organización Internacional del Trabajo (OIT). (1981). Convenio sobre la negociación colectiva, C154. Ginebra: OIT. Rodríguez, J. (2020). El derecho de negociación colectiva en el sector público colombiano: avances y tensiones. Revista Derecho del Trabajo, 27(2), 45-68. Rodríguez, J. (2020). Autonomía sindical y negociación colectiva en Colombia: tensiones y desafíos. Revista Derecho y Sociedad, 25(1), 89–110. Uprimny, R., & Sánchez, L. (2014). El bloque de constitucionalidad en Colombia: fundamentos y debates. Bogotá: Dejusticia. Uprimny, R., & García, M. (2017). Bloque de constitucionalidad y derechos laborales en Colombia. Bogotá: Dejusticia. Visser, J. (2019). Trade unions in the balance. ILO Working Papers, 37, 1–35. |
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Los hallazgos evidencian que la implementación del Decreto 243 de 2024 evidenció ajustes significativos en la forma en que los empleados públicos participan en los procesos de negociación colectiva. Se identificó una mayor formalización de los mecanismos de representación, aunque con tensiones en torno al alcance real de la autonomía sindical, ya que el Decreto en mención introduce disposiciones que, si bien buscan armonizar el diálogo social en el sector público, pueden limitar el margen de acción de las organizaciones sindicales en la elaboración de pliegos de peticiones y en la defensa de derechos laborales, al reforzar el control institucional del Estado. Y a partir de los resultados obtenidos, se concluye que, aunque el Decreto 243 de 2024 promueve un marco regulatorio para la negociación colectiva de los empleados públicos, también plantea restricciones que generan tensiones jurídicas que pueden debilitar la representación sindical y limitar la efectividad del derecho de asociación en el sector público.Universidad Libre - Facultad de DerechoThis research article aims to analyze the effects of the implementation of Decree 243 of 2024 on union representation and the exercise of collective bargaining by public employees in Colombia, identifying its legal, labor, and institutional implications. To this end, the study was conducted under a qualitative approach, carrying out an in-depth textual analysis of the Decree’s legal, labor, and institutional effects. The research was based on documentary analysis, normative interpretation, and a critical review of doctrine and jurisprudence related to the collective rights of public sector workers. The findings show that the implementation of Decree 243 of 2024 generated significant adjustments in the way public employees participate in collective bargaining processes. A greater formalization of representation mechanisms was identified, although tensions persist regarding the actual scope of union autonomy. The Decree introduces provisions that, while seeking to harmonize social dialogue in the public sector, may limit the scope of action of trade unions in the preparation of bargaining demands and in the defense of labor rights, by reinforcing the institutional control of the State. Based on the results obtained, it is concluded that, although Decree 243 of 2024 promotes a regulatory framework for collective bargaining by public employees, it also introduces restrictions that create legal tensions which may weaken union representation and limit the effectiveness of the right of association in the public sector.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Negociación ColectivaRepresentación SindicalEmpleados PúblicosAutonomía SindicalJusticia Constitucional LaboralCollective BargainingUnion RepresentationPublic EmployeesUnion AutonomyLabor Constitutional JusticeIdentidad culturalGastronomíaTurismoEfectos De La Implementación Del Decreto 243 De 2024 Sobre La Representación Sindical Y La Negociación Colectiva De Los Empleados PúblicosEffects of the Implementation of Decree 243 of 2024 on Union Representation and Collective Bargaining for Public EmployeesTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCook, M. L. (2007). The Politics of Labor Reform in Latin America: Between Flexibility and Rights. Penn State Press.Congreso de la República. (1976). Ley 26 de 1976. Por la cual se aprueba el Convenio 087 de la OIT relativo a la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación. Diario Oficial No. 34.837.Congreso de la República. (1997). Ley 411 de 1997. Por medio de la cual se aprueba el Convenio 151 de la OIT relativo a la protección del derecho de sindicación y los procedimientos para determinar las condiciones de empleo en la administración pública. Diario Oficial No. 43.091.Congreso de la República. (1999). Ley 524 de 1999. Por medio de la cual se aprueba el Convenio 154 de la OIT relativo al fomento de la negociación colectiva. Diario Oficial No. 43.756.Constitución Política de Colombia. (1991). Bogotá: Legis.Corte Constitucional de Colombia. (1998). Sentencia C-377 de 1998. Bogotá: Corte Constitucional.Corte Constitucional de Colombia. (1994). Sentencia C-110 de 1994. Bogotá: Corte Constitucional.Corte Constitucional de Colombia. (2000). Sentencia C-161 de 2000. Bogotá: Corte Constitucional.Corte Constitucional de Colombia. (2000). Sentencia C-1491 de 2000. Bogotá: Corte Constitucional.Corte Constitucional de Colombia. (2005). Sentencia C-1234 de 2005. Bogotá: Corte Constitucional.Corte Constitucional de Colombia. (2009). Sentencia C-349 de 2009. Bogotá: Corte Constitucional.Corte Constitucional de Colombia. (2012). Sentencia SU-897 de 2012. Bogotá: Corte Constitucional.Gómez, L. (2021). Negociación colectiva en el sector público colombiano: avances y limitaciones. Revista de Derecho Laboral, 18(2), 55–74.Heery, E. (2016). Trade unions and collective bargaining in a globalizing world. Journal of Industrial Relations, 58(1), 3–23. https://doi.org/10.1177/0022185615617666Ministerio de Trabajo. (2014). Decreto 160 de 2014. Diario Oficial de la República de Colombia.Ministerio de Trabajo. (2015). 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