Diseño del Pavimento Flexible por los Métodos de la AASHTO-93 y del Instituto Nacional de Vías para el Corredor Vial Comprendido desde el K0+000 al K4+005 en el Corregimiento de Urimaco – San Cayetano, Norte de Santander.
El presente proyecto tiene como propósito el diseño de la estructura de un pavimento flexible para el corredor vial comprendido entre el K0+000 y el K4+005 del corregimiento de Urimaco, municipio de San Cayetano, Norte de Santander, mediante la aplicación de los métodos establecidos por la AASHTO-93...
- Autores:
-
Mena Guerrero, Edwin Antonio
Pérez Parada, Deybith David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/32168
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/32168
- Palabra clave:
- Diseño de Pavimento Flexible
Método AASHTO-93
Instituto Nacional de Vías (INVIAS)
Corredor Vial
Estructura de Pavimento
Deterioro de la Vía
Flujo Vehicular
Condiciones Geotécnicas
Baches
Flexible Pavement Design
AASHTO-93 Method
National Highway Institute (INVIAS)
Road Corridor
Pavement Structure
Road Deterioration
Vehicular Traffic
Geotechnical Conditions
Potholes
Infraestructura --- Pavimentos Flexibles -- Colombia
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- restrictedAccess
- License
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Design of the Flexible Pavement using the AASHTO-93 and the National Highway Institute Methods for the Road Corridor from K0+000 to K4+005 in the Municipality of Urimaco – San Cayetano, Norte de Santander. |
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Diseño del Pavimento Flexible por los Métodos de la AASHTO-93 y del Instituto Nacional de Vías para el Corredor Vial Comprendido desde el K0+000 al K4+005 en el Corregimiento de Urimaco – San Cayetano, Norte de Santander. |
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El presente proyecto tiene como propósito el diseño de la estructura de un pavimento flexible para el corredor vial comprendido entre el K0+000 y el K4+005 del corregimiento de Urimaco, municipio de San Cayetano, Norte de Santander, mediante la aplicación de los métodos establecidos por la AASHTO-93 y el Instituto Nacional de Vías (INVIAS). La investigación se desarrolla a partir del diagnóstico del deterioro evidente de la vía, caracterizado por la presencia de baches, deficiencias en el drenaje y condiciones que afectan la movilidad, la seguridad vial y la calidad de vida de la comunidad. El estudio abarca el análisis de las condiciones técnicas, geotécnicas y climáticas del sector, junto con la evaluación del flujo vehicular para la determinación de los parámetros de diseño estructural. Los resultados obtenidos permiten establecer una alternativa técnica viable que sirva como base para la formulación, gestión y ejecución de futuras obras de mejoramiento vial, contribuyendo al fortalecimiento de la infraestructura y al desarrollo socioeconómico del corregimiento de Urimaco y de la región. |
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Obtenido de Más del 20 % de las carreteras del Invías están sin pavimentar: https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/carreras-del-invias-mas-del-20-de- sus-vias-estan-sin-pavimentar-578701 Balaguera, P. G. (27 de JULIO de 2022). PORTAFOLIO. Obtenido de El 19,1% de las vías de Colombia están sin pavimentar: https://www.portafolio.co/economia/infraestructura/el- 19-1-de-las-vias-de-colombia-estan-sin-pavimentar-568772 Bueno, H. F. (2010). Recuperación y protección de la zona de captación del acueducto del municipio de san cayetano. consultoría, municipio de san cayetano. Obtenido de https://www.corponor.gov.co/corponor/FONDO%20NACIONAL%20DE%20REGALIA S%20DNP/INFORMACION%20PARA%20LA%20WEB/RECUPERACION%20Y%20 PROTECCION%20DEL%20ACUEDUCTO%20SAN%20CAYETANO.pdf Bulla, D. F. (2020). Diseño de la estructura de pavimento flexible en la vía. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. 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Los resultados obtenidos permiten establecer una alternativa técnica viable que sirva como base para la formulación, gestión y ejecución de futuras obras de mejoramiento vial, contribuyendo al fortalecimiento de la infraestructura y al desarrollo socioeconómico del corregimiento de Urimaco y de la región."Universidad Libre Seccional Cúcuta"--Facultad de Ingeniería--Ingeniería CivilThe purpose of this project is the design of a flexible pavement structure for the road corridor located between K0+000 and K4+005 in the corregimiento of Urimaco, municipality of San Cayetano, Norte de Santander, through the application of the methods established by the AASHTO-93 and the National Highway Institute (INVIAS).The research is developed based on the diagnosis of the evident deterioration of the road, characterized by the presence of potholes, drainage deficiencies, and conditions that affect mobility, road safety, and the quality of life of the community. The study covers the analysis of the technical, geotechnical, and climatic conditions of the sector, along with the evaluation of vehicular traffic for the determination of structural design parameters. The results obtained allow for the establishment of a viable technical alternative that serves as a basis for the formulation, management, and execution of future road improvement works, contributing to the strengthening of the infrastructure and the socioeconomic development of the corregimiento of Urimaco and the region.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecDiseño de Pavimento FlexibleMétodo AASHTO-93Instituto Nacional de Vías (INVIAS)Corredor VialEstructura de PavimentoDeterioro de la VíaFlujo VehicularCondiciones GeotécnicasBachesFlexible Pavement DesignAASHTO-93 MethodNational Highway Institute (INVIAS)Road CorridorPavement StructureRoad DeteriorationVehicular TrafficGeotechnical ConditionsPotholesInfraestructura --- Pavimentos Flexibles -- ColombiaDiseño del Pavimento Flexible por los Métodos de la AASHTO-93 y del Instituto Nacional de Vías para el Corredor Vial Comprendido desde el K0+000 al K4+005 en el Corregimiento de Urimaco – San Cayetano, Norte de Santander.Design of the Flexible Pavement using the AASHTO-93 and the National Highway Institute Methods for the Road Corridor from K0+000 to K4+005 in the Municipality of Urimaco – San Cayetano, Norte de Santander.Tesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisA. 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